domingo, 29 de diciembre de 2013

PROPUESTA DE ESCRITURA EL ENEMIGO INTERIOR (CLUB DE LECTURA CHANDLER&THOMPSON)

En 1932, Chandler había logrado ser nombrado vicepresidente del Dabney Oil Syndicate en Signal Hill (California), pero perdió este lucrativo trabajo a causa de su alcoholismo, su absentismo y sus numerosas aventuras con las secretarias. En 1933, a los 45 años y en medio de la Gran Depresión, se dedicó por entero a escribir en pulps, populares revistas de ficción criminal impresas en papel barato.
 
Nosotros vamos a escribir nuestra propia pulp que hemos llamado: El enemigo interior.
 
Propuesta de escritura:
Los participantes del club Chandler&Thompson que lo deseen podrán escribir un microrrelato, que podrá ser publicado en formato epub y distribuido de forma gratuita, en un libro colectivo titulado El enemigo interior. No se publicarán todos los microrrelatos: solo una selección de los mejores. Los participantes pueden enviar tantos textos como deseen.
 
Los escritores interesados tienen que:
Registrarse en el club de lectura: 
Escribir un microrrelato, que podrá publicar en formato epub la editorial Playa de Ákaba, de 150 palabras como mínimo y 300 como máximo,  para el libro colectivo “El enemigo interior". Recomendamos que la extensión del texto no supere una página.
 
Enviar el microrrelato a: elenemigointerior@gmail.com. Se publicarán en el club de lectura Chandler&Thompson los microrrelatos seleccionados para el libro. 
 
El escritor que envíe su microrrelato a la cuenta de correo nos autoriza a publicar y distribuir de forma gratuita su texto dentro del libro digital titulado El enemigo interior.
 
El tema de los relatos debe centrarse en “el lado oscuro de las redes sociales y los riesgos de Internet”.
 
Podrán enviarse los microrrelatos del 9 de diciembre al 31 de enero.
 
Es imprescindible utilizar en el texto una cita de El largo adiós, de Raymond Chandler, o de El asesino dentro de mí, de Jim Thompson.
 
Envía tu microrrelato de 150 palabras como mínimo y 300 como máximo a:
elenemigointerior@gmail.com Publicaremos los microrrelatos seleccionados en este Espacio Pulp. Cuando termine el Club de lectura Chandler&Thompson se difundirá de forma gratuita un epub con todos los textos seleccionados. El tema de los relatos debe estar relacionado con el lado oscuro de las redes sociales y los riesgos de internet. Los textos deben enviarse en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5 a elenemigointerior@gmail.com  el 9 de diciembre al 31 de enero. Los autores que envíen sus textos autorizan a la editorial Playa de Ákaba y a la Comunidad de Madrid a difundir sus textos de forma gratuita
 
ISABELITA
                                         “En este momento imagino que sólo estoy un poco…, vacío”
                                                                     Frase de Terry Lennox en El largo adiós
 
Fernando no recordaba muy bien cómo había empezado el problema. Suponía que él había pasado una mala racha al caer las ventas de los pisos, recordaba varias discusiones y luego estaba el tema aquel, aquel que habían pactado olvidar los dos y darle carpetazo. Estaba claro que Isabel no lo había hecho, Isabel no le había perdonado. Aquello que había pasado era una herida, un cuchillo, una cuchillada. 
 
 Es más, Fernando tenía la absoluta certeza de que Isabel, su Isabel, se estaba vengando. Lo habían hablado muchas veces pero Isabel siempre se excusaba con su trabajo. Estoy trabajando y bajaré a los infiernos por mi trabajo si hace falta, le decía Isabel a Fernando. Fernando nunca entendió el sentido metafórico del infierno, sabía que las cosas habían cambiado. Que aunque saliéramos de esta horrible crisis que tiene a Europa en un naufragio permanente, algún día se vuelvan a vender pisos en nuestro país y él dejara de necesitar la ayuda de sus suegros para llegar a final de mes; las cosas nunca, nunca, volverían a ser como antes. Porque Isabel se había convertido en otra persona. Realmente, la Isabel de ahora le parecía a Fernando un monstruo. Qué vida, pensaba Fernando sin énfasis y en voz baja. Qué vida más perra.  
 
 Fernando callaba con un silencio rencoroso pero no le gustaban nada las artimañas virtuales de su mujer. Una vez acudieron los dos a un psicoanalista que le dijo a Fernando dos cosas: una, que la vida es un ejercicio triste; dos, que era un poco anticuado.  
 
 La verdad era que Fernando lloraba mucho por las noches cuando Isabel le decía eso de que las cosas, cariño, no son tan fáciles. Y en ese momento él se sentía solo un poco vacío.
 
NOEMÍ TRUJILLO (Barcelona, 1976)
Poeta, escritora y editora del sello Playa de Ákaba. Ha escrito poemarios, literatura infantil y juvenil, relatos cortos, cuentos y alguna novela. Ha ganado el V premio de literatura juvenil con la novela Suad, escrita junto a Lorenzo Silva.

sábado, 28 de diciembre de 2013

ÁNGEL SILVELO COLABORA EN EL Nº 13 DE LA REVISTA TERRAL


Para todos aquellos que sean amantes del arte, el cine, la música o la literatura, y a está disponible el número 13 de la Revista Terra, el viento que modela las nubes: http://www.revistaterral.com/.

En esta ocasión, he tenido el privilegio de colaborar con varios artículos:

Sección cine: La vida de Adèle: la colisión entre realidad y ficción... entre amor y deseo.

Sección crítica literaria: Los valles olvidados de Lola Buendía López: un viaje iniciático hacia la esencia de la vida.

Sección poesía: La palabra y el tiempo II: la poesía como fuente de la cultura popular




miércoles, 25 de diciembre de 2013

GERMÁN COPPINI NOS HA DEJADO EN PLENA NOCHEBUENA, DESCANSE EN PAZ: "NO MIRES A LOS OJOS DE LA GENTE, SIEMPRE MIENTEN"

 

 
Letra de "A Santa Compaña" (Golpes Bajos)
Sigo la procesión
con un hacha de cera
soy una parte de ellos
que aterroriza la aldea
Entablo amistad
con fantasmas y visiones
bañando en terror
a los pobres espiritus
Cierrense ventanas
atrancase puertas
¡Encomiendate al Santo!
¡A Santa Compaña!
Son las almas en pena
que salen de la iglesia
con la cruz y el scano
vagan por los contornos.
Por la cerradura
sacan a los dormidos
para que se unan a ellos
y que a su tan lugumbre marcha
¡Y pobre de aquel
que no pase por muerto!
por que le entregan un cirio
y ese no vuelve a su lecho.
Sigo la procesión
con un hacha de cera
soy una parte de ellos
que aterroriza la aldea
Entablo amistad
con fantasmas y visiones
bañando en terror
a los pobres espiritus.
Fuente: musica.com
Letra añadida por mandarinaswenas
Golpes Bajos


MUJERES DE CRISTAL DE VIRTUDES REZA

Mujeres de Cristal de Virtudes Reza es el título con el que inauguramos la colección de poesía de nuestro nuevo sello digital Arnie.
 
Mujeres de Cristal alterna algunos poemas más extensos con otros que la autora llama microsombras o microesperanzas. Como todo lo breve, lo muy breve, condensa mucho en poco y requiere toda nuestra atención. Cada sombra se ha de transformar en realidad, en azul, en agua, en universo, en esperanza y en vida; en ese YO tan valioso, lo más valioso. Y cada sombra indica que hay una luz, la luz que hay que buscar a cada instante.
 
Sin duda, Virtudes Reza muestra una sensibilidad exquisita y una lírica de gran calidad en este poemario que es un canto a la vida, un canto a la mujer…
 
¿Lo quieres? A un precio inigualable, aquí lo tienes:
 
¡Que lo disfrutes!

viernes, 20 de diciembre de 2013

LA EDITORIAL EL DESVÁN DE LA MEMORIA PUBLICA "EL ORO DE PARÍS" DEL AUTOR ANTONIO NIETO DÍAZ

Ficha editorial
Autor: Antonio Nieto Díaz
Género: Novela de intriga y aventuras
Editorial: El desván de la memoria
Año: 2013
ISBN: 978-84-938809-7-2
Formato: Impreso en papel 14 x 21 Encuad. rústica con solapas
Páginas: 144
Precio: 10 euros

El oro de París narra cómo una familia de perdedores de la guerra civil reconstruye su vida en el Madrid de posguerra, mientras el padre de familia oculta un misterio que puede costarles la vida: es el único que sabe qué pasó con una partida del oro que la República iba a enviar a Moscú vía París y que se perdió en el camino. Visitas inesperadas, amenazas, enigmas, viajes (porque el protagonista es marino), crímenes, una historia de amor y un tesoro que codician demasiados componen los ingredientes de una novela que vale la pena no perderse.
Marta Grau (elcultural.es)

El oro de París es puro entretenimiento, una novela capaz de llegar a un púbico muy amplio gracias a un estilo sencillo, claro y directo que mantiene en vilo al lector desde el primer momento. Antonio Nieto ideó la novela como una herramienta de trabajo pensada también para el hispano-alemán que quiera leer en ambos idiomas y/o mejorar su vocabulario. Una historia de lenguaje fácil y actual que no solo enseña sino que divierte.
 
Con este proyecto, que aúna literatura y solidaridad, Nieto se marcó unos objetivos muy claros: dar a conocer la Esclerosis lateral Amiotrófica (ELA) y la asociación adELA, obtener fondos para que ayuden a mantener los  servicios  paliativos con sus enfermos (los 10 euros que cuesta cada ejemplar van destinados íntegramente a la asociación) y entretener con la lectura de El Oro de Paris o Das Gold von Paris.
 
Para tal fin ha contado con la colaboración de Ramón Alcaraz, editor de El desván de la memoria, que ha corrido, junto a él, con el coste total de cada libro (diseño de portada, maquetación, impresión, distribución, envío gratuito de los libros por correo…). Alcaraz y Nieto, dos buenos amigos, quieren así ofrecer un producto solidario a la par que entretenido y educativo. El desván de la memoria apuesta por un autor novel y lo está haciendo con un gran éxito: en apenas 6 meses, con una distribución propia, va camino de 2.000 libros vendidos, la obra se está traduciendo  al francés y en breve se comenzará a traducir al inglés, persiguiendo siempre la misma finalidad que con las versiones en español y alemán.
 
Antonio Nieto Díaz (Madrid, 1947), pensionista. Es socio de la Cruz Roja y dedica su tiempo como voluntario de adELA para ayudar a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Sus dos grandes pasiones son los idiomas y la literatura. Ha escrito otras tres obras, si bien ninguna ha sido hasta el momento publicada.
 
Para contactar con el autor o la editorial puede hacerlo a través de los siguientes medios: Correo electrónico Antonio Nieto: ginnoka1@gmail.com  
Teléfono: 618 999 688
 
Correo electrónico El desván de la memoria: info@editorialeldesvan.com  
Teléfono Ramón Alcaraz: 666 925 693
 
El libro puede adquirirse contactando directamente con la Asociación adELA:
Teléfono:  91 311 35 30
El libro se envía a domicilio con los gastos de correo incluidos.

NIÑOS MUTANTES PREPARAN NUEVO DISCO PARA 2014‏

 
Niños Mutantes empezaron a hacer música en 1994, en fecha indeterminada. Con ellos la cronología es un poco extraña (¿cuántos álbumes tienen ya publicados?). Así que en algún momento dentro de unos meses será su vigésimo aniversario, y desde Ernie lo celebraremos de manera especial durante 2014. Ellos lo van a hacer de la forma que mejor saben desde hace veinte años: publicando un nuevo álbum (¿el noveno?) que verá la luz en primavera. Lo que por ahora sabemos de su gestación es que van a contar con el modus operandi que tan buenos resultados ha dado en sus dos últimos discos (“Las noches de insomnio”, Ernie 2010, y “Náufragos”, Ernie 2012). Volverán a recluirse en la Alpujarra granadina con su “familia habitual”: el equipo de Producciones Peligrosas, con el que han dado en la diana y creado himnos como “Errante”, “Las noches de insomnio”, “Náufragos”, “Caerán los bancos” o “Hundir la flota”. La novedad es la incorporación de un nuevo miembro a esa familia: el aclamado productor  Ricky Falkner, que a buen seguro tratará con cariño el sonido de Niños Mutantes y lo abrirá a nuevos horizontes.
 
De este nuevo parto algo sabemos en Ernie. Un poco doloroso va a ser, como todos, porque el proceso de creación de este disco incluye robos de maquetas y visitas a los hospitales. Hasta que no nazca, le veamos la cara y grite un poco, no tendrá nombre ni forma definitiva, pero las ecografías muestran un futuro álbum del que podemos dar algunas pistas: retrata imágenes de ese espectáculo que es la vida, a veces como un gran circo venido a menos, y otras llena de magia y belleza. Desde la Plaza de Santo Domingo y la Gran Vía de Granada llegarán encuentros con las personas adecuadas en días soleados de mayo, pero también encuentros con quien nunca debió de cruzarse en el camino. Estos Mutantes nos contarán que no soportan este mundo de estrés en el que siempre llegan tarde y que este mundo sucio que nos ha tocado vivir no puede seguir así. Aun así, en el fondo, ellos y nosotros conservamos la esperanza porque creemos, gritamos y sabemos que todo va a cambiar.
 
Será un disco muy especial de nuestros Niños Mutantes. ¿El noveno?

jueves, 19 de diciembre de 2013

THE BRIGHT, ESTADOS: ACARICIANDO LAS GRIETAS DEL ALMA


Recuperar la libertad tras conseguir vencer a nuestros deseos. Apoderarse de la melancolía como si fuera la guía de un camino plagado de acantilados. Estados que surgen y se quedan para acariciarnos las grietas del alma que día a día se vuelven a resquebrajar. Estados, en definitiva, que son las pequeñas declaraciones de guerra del silencio que nos acoge en nuestras vidas y a las que The Bright ponen letra y música en una cadencia de colores tenues que van desde la melancolía más evanescente a la luminosidad que se transforma en un arcoíris de múltiples efectos y sensaciones. Melodías de corte folk difuminado en amplias y verdes praderas, pero también en canciones de un rock desteñido que a veces se funden con un pop luminoso (como su nombre) y que bajo la cúpula de la música de autor buscan sus raíces en una gigantesca campana de cristal, plena de infinitas resonancias. Acercarse a este Estados (segundo larga duración del grupo leonés) es hacerlo a esas tardes de otoño que son un falso reflejo del extinto verano. Esas tardes de otoño en las que, perdidos en una playa infinita, buscamos las resonancias de los sueños. Entonces, igual que si hubiésemos sido abducidos por un poderoso imán, nos mojamos los pies con la única intención de acercarnos a la línea del horizonte. Esa es nuestra meta, la calma lineal de unas olas que necesitamos que nos sigan acariciando las grietas del alma, y con ello, podamos seguir viviendo; heridos, pero no muertos. 

Miryan Gutiérrez y Aníbal Sánchez (The Bright) se afianzan en el panorama musical español buscando la profundidad en las notas de un pentagrama que lejos de romperse se muestran firmes ante los empujes de unas combinaciones muy personales. Estados muy bien podría ser un calificado como un disco de discursos interiores, pero también es el sueño hecho realidad de unos artistas que exploran más allá de la superficialidad que hoy en día nos tiene acorralados. Aquí asistimos a bocados exquisitos de buena música que se afincan en grandes praderas sin explorar o en territorios salvajes como las secuelas más íntimas de unas canciones que tratan de arremolinarse en nuestra fingida paz interior. La fuerza de este disco está en la intensidad de su medio tiempo; una cualidad que The Bright maneja muy bien a la hora de presentarnos sus composiciones, con grandes canciones como Cero o la propia Estados. Sin embargo, todo viaje tiene su comienzo y en el disco se llama Ela, perfecto corte de folk americano con ecos de guitarras antiguas, de otra época, quizá tan siniestra como la actual, pero que en su favor tiene un ritmo vivo y pequeñas dosis de un órgano Hammond que siempre intenta enamorarnos: "por favor, si vuelves baja el telón". Un juego de ritmos que se funde muy bien con Donde todo es luz, el ejemplo perfecto de esa luminosidad en las melodías que refrenda con la teoría de los medios tiempos pegadizos: "son ya casi las diez/ te he dejado entrar". Invitación que se transforma en la celeridad del sufrimiento, atenuado por buenas cadencias musicales, y que se manifiesta cual revelación en Jolene, versión del tema de Dolly Parton, y con el que suponemos que The Bright rinde homenaje a la cantante country de Tennessee. Una resonancia que se distorsiona, al menos en la voz de Miryan en La pared, un corte más estridente con reflejos de un rock (aunque sea sureño) tocado en tonos metálicos: “todas tus flechas apuntan hacia mí/ la luz del día no te deja huir”. 

Estados, como la certeza más plausible que existe el edén, y The Bright se lanza a buscarlo en esta canción, plena, poderosa en su melodía, mágica en su composición y luminosa como pocas. Escapar del miedo para llegar al final de una carretera que nos llevará a ese lugar en el que siempre hemos querido estar. No cabe una mayor expiación de un deseo que este Estados: “tras el día sigo aquí sentada en vela/ esperando la realidad/ toco la pared y sigo andando a ciegas/ ayer me creía más capaz”; una gran canción que deviene en una nueva mirada al oeste americano en Hexágonos, donde los ritmos inician un ligero trote sobre las cuerdas de las guitarras, el violín y el órgano, y en el que la voz de Miryan nos recuerda al registro vocal de Cristina Rosenvinge, pero más potente y clara. Matices que se difuminan en el eco de De los que pueden dormir; un corte donde vuelven a explorar el territorio de melodías más eléctricas con sabor a herrumbre. Aquí las guitarras toman el mando emitiendo notas de cadencias intensas, dando lugar a una nueva vertiente del grupo leonés, quizá pensada para sus directos, que sin embargo, deviene en un nuevo espacio luminoso en Lo fundamental, pues asistimos una vez más a esos registros que nos hacen soñar, y en los que The Bright brillan intensamente, tanto en letra como en melodía. Sí, éste es uno de los temas fundamentales del disco; un nuevo estado que nos hace mirar sin miedo al horizonte, porque ya no necesitamos huir de la melancolía que nos atrapa el corazón. Mágicos acordes que nos invitan a reconciliarnos con el pasado en Antes de que vuelvan; arrebato sureño de baile de saloon con sheriff incluido y que acaba en un largo final muy eléctrico. 

A veces, las grietas del alma se abren para intentar quedarse, pero ahí está nuestra inercia vital para seguir viviendo. Ese parece el mensaje de Cero, la mejor canción del disco junto a Estados, donde las resonancias del subconsciente devienen en poderosas, y en las que sin apenas resistencia, nos sumergimos cual nadadores en un mar purificador de todas nuestras heridas: “olvidar todo lo aprendido de mí, olvidar cómo lo tenía que decir./ Aunque el sol queda alto no se ve más desde allí./ Un vacío en el salto, dejar de fingir y volver a encontrarlo./ Haber perdido detrás de aquel antifaz./ No hay sonido.”; pura melancolía hecha música. Una comunión de sentidos que da paso a un juego instrumental llamado Suelo frío, donde The Bright buscan refugio en acordes casi orientales, y que a modo de cortinilla sonora luego deja paso a Rotten Crops, tema que cierra el disco y que es el único cantando en inglés, quizá como homenaje a su anterior disco Soundtrack for a winter’s tale o quizá como cierre de una etapa. Sea como fuere, The Bright y su Estados es toda una amplia declaración de intenciones donde se pone en valor esa necesidad tan desarraigada hoy en día de acariciarnos las grietas del alma.   

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.  

TEASER DE "FEED US" DE NAJWA‏




Adelanto del videoclip de Najwa 'Feed Us', realizado por Virgili Jubero.

'Feed Us' es el primer single del disco 'Rat Race', que se publicará el 4 de febrero de 2014.

ARCANA HAS SOUL INVITADOS POR EL CAFE LA PALMA DE MADRID PARA SU 19 ANIVERSARIO



Que un grupo de Valencia, con tan solo un 2º Lp en el mercado sea una de las bandas invitadas por una sala tan histórica como es el Café La Palma de Madrid, es una muy buena señal.

Tras presentar su nuevo LP en esta sala madrileña y llenar hasta la bandera el aforo de la misma este pasado mes de Noviembre 2013 los responsables de la programación del Café La Palma han invitado a los valencianos Arcana Has Soul para que celebren con ellos su 19º Aniversario, concretamente este próximo sábado 11 de Enero del 2014.

Es un gran honor tanto para Arcana Has Soul como para toda la familia de Play Producciones que una sala de este calibre haya seleccionado a esta joven banda y cuente con ellos para una onomástica tan especial como es su aniversario y en el que durante todo el mes de Enero pasarán a ofrecer su directo bandas de todo el país e incluso algunas otras internacionales (México y Noruega).

Los datos de esta fiesta aniversario los podrás encontrar en la dirección de la sala, pero de momento ya te adelantamos que el directo de Arcana Has Soul será muy especial, ya que el grupo y como agradecimiento a esta invitación ha preparado un repertorio en el que sonarán los temas de Easy Living Room (PIAR 2013) y Verbos Copulativos (2011), sus dos Lp´s pero también algunas versiones muy especiales que están preparando.

Estos son los datos concretos de su directo:

Sábado 11/01/2014
19º Aniversario Café La Palma
22:00 Arcana Has Soul en directo
Entradas 8€ anticipada / 10€ en taquilla

Asimismo, el martes 21 del mismo mes, los saguntinos presentarán, esta vez en Valencia y en la sede de la Fundación Autor  sita en la calle Blanquerias de Valencia, su primer video clip oficial, del tema “Sunshine”, realizado por el equipo de Casiopea Collective y rodado íntegramente en la localidad costera del Grao Vell (Sagunto). El evento tendrá la entrada gratuita, comenzará  las 18:00h y les acompañará el periodista Armand Llacer para hacer las labores de presentador.

Y por supuesto las fechas de su gira 2013-2014 que está dando a conocer este nuevo Lp bajo el título de Easy Living Room se siguen ampliando, así el 25/01/2014 estarán en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, su localidad natal, para luego continuar por Barcelona, Teruel, Albacete, Huesca, Zaragoza, Vitoria….te iré ofreciendo las fechas poco a poco.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

CONCIERTOS DE INCENDIO PROG. Y THE THIRD GRADE

Incendio Prog. actúan en la final del concurso de The Bourbon Cafe Steak House en Illescas (Toledo)


Incendio Prog. continúan con la presentación de su reciente nuevo EP "Solución Espacial". Esta vez, la actuación del grupo toledano será a lo grande, ya que tendrá lugar en la final del concurso que organiza The Bourbon Cafe Steak House y que se celebra en el mismo local, situado en el municipio toledano de Illescas. En la final también participarán los grupos Bandsix, Neon y Jair. Las actuaciones empezarán a las 22:00 horas, mientras que la entrada es gratuita.

El nuevo EP de Incendio Prog, "Solución Espacial", y su anterior disco "Hubiera o Hubiese" se encuentran disponibles en el perfil en Bandcamp de la banda: incendiolive.bandcamp.com

FACEBOOK /TWITTER / BANDCAMP

The Third Grade estrenan aplicación móvil


The Third Grade han decidido sumarse a las nuevas tecnologías con la creación de una aplicación móvil. La aplicación contiene canciones, información de la banda, fotografías, vídeos y fechas de los conciertos. Además, es gratuita y sólo está disponible para Android. Más información en este enlace: www.reverbnation.com/thethirdgrade/app

Por otro lado, el grupo actuará el próximo sábado, 28 de diciembre, en formato acústico en la sala Experience Rock Bar de Valencia. La entrada cuesta 5 euros. El local abrirá puertas a las 20:00 horas.
 
FACEBOOK / TWITTER / YOUTUBE / BANDCAMP

SUPERSUBMARINA INTERPRETA "HOGUERAS" DESDE EL RED BULL STUDIO‏

 

El pasado 10 de octubre Supersubmarina ofreció un original concierto en formato silent band desde el Red Bull Studio de Madrid. Más de un millar de personas lo siguió en directo desde la Plaza de Callao de Madrid y en live streaming a través de la web www.redbullstudios.com/madrid.

Ahora te presentamos un vídeo que recoge el directo de la canción Hogueras del último álbum de la banda, Santacruz (Sony, 2012). Imágenes que nos hacen revivir la conexión entre público y banda, a pesar de no estar frente a frente como en un concierto al uso.
 
Puedes ver el vídeo y usarlo en tu medio en este link:
 
La banda de Baeza, Jaén, se formó en 2007 por José Chino (voz y guitarras), Juanca (batería), Pope (bajo), Jaime (guitarras y coros) y Javi Serrano (teclados y coros). Estos son sus próximos conciertos:



27/12 – León – Pabellón CHF
28/12 – Badajoz – Contempopranea Tour – Palacio de Congresos Manuel Rojas.
02/01 – Baeza (Jaén) Teatro Montemar
03/01 – Baeza (Jaén) Teatro Montemar
04/01 - Baeza (Jaén) Teatro Montemar
17/01 – Almería – Auditorio Maestro Padilla
18/01 – Málaga – Sala Paris 15
25/01 – Granada – Auditorio Manuel de Falla
30/01 – Barcelona – Sala Razzmatazz 1
31/01 – Valencia – Sala Repvblicca
01/02 – Alicante – Sala The One

@RedBullStudioMA

Créditos fotos: ©Jacobo Medrano_Red Bull Studio

ALBERT PLA EN MADRID , 31 DE ENERO Y 1, 2 DE FEBRERO, CÍRCULO DE BELLAS ARTES


ALBERT PLA presenta MANIFESTACIÓN 

Círculo de Bellas Artes, Teatro Fernando de Rojas
Viernes 31 de Enero - 20:30h  
Sábado 1 de Febrero - 20:30h y Domingo 2 de Febrero - 19:00h 
Entrada General 22 euros
http://www.circulobellasartes.com/entradas.php?evento=ALBERT%20PLA%202014:%20Manifestaci%C3%B3n 

Sinopsis
A el le hubiese gustado matar a un par de policías, o de banqueros, o de empresarios sin escrúpulos, pero al final, como todo el mundo, decide unirse a una manifestación contra el sistema.
 
Su manifestación, colisiona con otra manifestación de los que están en contra y para escapar de una carga policial, se refugia en una protesta de los que están a favor.
 
Hay tantas manifestaciones colapsando la ciudad que es imposible escapar de la protesta.
He aquí la historia de un hombre atrapado en una manifestación eterna.

Ficha Artística
“Manifestación” es un espectáculo basado en una idea original de Albert Pla.
Albert Pla: Voz y Guitarra
Diseño de luces: Jordi Surroca
Sonido: Kei Macias
Fotografía: Ferran Sendra
Dirección Artística: Pepe Miravete
Producido por Pedro Páramo

martes, 17 de diciembre de 2013

MULTI_VIRAL, EL NUEVO VIDEOCLIP DE CALLE 13



 
CALLE 13 estrena vídeo “MULTI_VIRAL”
alrededor del mundo.
Rodado en Palestina.
 

 
"Desde nuestros ojos se enciende la llama"
Levanto mi pancarta y la difundo, con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo.” Residente Calle 13
 
(San Juan, PR - diciembre de 2013) –A tan solo un mes de haber lanzado su primer sencillo “Multi_Viral”, la banda puertorriqueña Calle 13 vuelve a ser noticia con la salida del primer video musical que lleva el mismo nombre, y que fue rodado en Palestina en las ciudades de Belén y Beit Sahour. Una de las localidades de la filmación fue la muralla Israelí, que está fuertemente vigilada y tiene cámara de seguridad cada 30 metros. ”Según René Pérez, Residente, autor y vocalista de la agrupación, el vídeo se filmó en Palestina porque entiende que esta nación representa a muchos países del Medio Oriente que viven entre guerras y abusos por parte de sus propios gobiernos o de gobiernos externos.

El vídeo “Multi_Viral fue filmado por la casa productora boricua Zapatero Filmes bajo la dirección de Kacho López Mari. El mismo presenta la historia unos jovencitos palestinos, en medio de toda la violencia que ocurre en la región, se confabulan para convertir un AK-47 en una guitarra, como una forma de transformar la guerra en paz. Este instrumento existe en la realidad y fue idea del músico colombiano César López, quien lo bautizó como “Escopetarra”.
 
El tema Multi_Viral trata sobre la desinformación, la ocultación de información y la manipulación mediática. Sobre este particular explicó René que,  “Palestina es uno de los países que más sufre la manipulación de los medios. Lo que ocurre ahí, llega a América totalmente manipulado y la información que la gente recibe es otra”.
 
Y añadió, “esa es la idea del video, contar una historia que aparenta ser una cosa y manipularla por medio de la edición y engañar a la gente hasta el final; pensar que hay unos niños preparándose para atacar con armas algún objetivo en específico y al final te das cuenta que eso no es lo que está ocurriendo, sino todo lo contrario”.Residente está convencido de que lo que pasa en Palestina puede representar a cualquier país del medio oriente, no se limita a Palestina. Por eso no se especifica el país en el video, aunque se sobreentiende.
 
Al preguntarle sobre la historia que se narra a través del vídeo, nos cuenta Eduardo Cabra, también conocido como Visitante, Me tripea que el cuento gire alrededor de la música, porque al final se trata de eso, convertir un arma en un instrumentos musical, como representación de la paz. El clímax es el momento de la guitarra. Es el punto culminante, como un recuento de todo lo que el chamaquito tuvo que hacer para llegar al solo de la guitarra”. Cabra es el Director Musical, Compositor y Productor Musical de la Banda y junto a Residente conforma el liderato de Calle 13.
 
Cabra compara esto con Víctor Jara, uno de los artistas más emblemáticos de la “Nueva Canción Chilena” para la década de los años 70: “al final, la fuerza de la música muy poderosa, la única herramienta que tienen los músicos mientras otros lo que quieren es liquidar a la persona. Tratando de censurar algo que le da mas fuerza, olvidándose que la música queda ahí para siempre. Es más fuerte que cualquier arma.  Se queda, como un tatuaje”, concluyó Visitante.
 
Por otra parte, Kacho López señaló que “La localidad más interesante fue el Mercado de Belén y sus alrededores; fue una experiencia intensa y memorable… el gentío, el frío, la lluvia, los olores y las texturas de esta ciudad”. Además contó que durante el rodaje de una de los escenas de René se escucharon detonaciones que resultaron ser disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.. “Para la escena de los soldados nos mandaron a salir de la localidad escogida por miedo a represalias de parte de los Israelíes y los forzaron a hacer movilizare a otro lugar”, dijo López Mari.
 
Luego de vivir esta experiencia Residente comentó, “Creo que había que dar un mensaje de paz, de calma, sin arrodillarse. Y eso es lo que está pasando en el video; sin ceder en cuanto a sus ideales, manteniéndose de pie y firme, pero con un mensaje pacifista que dice “No a la Guerra”. Pérez entiende que “esto es mucho más que un video, es una afirmación, esto es un grito de paz pero sin bajar la guardia, un mensaje joven de lucha que pretende contagiar a cualquiera que intente distorsionar la realidad Palestina”.
 
A raíz del lanzamiento del tema Multi_Viral, Amnistía Internacional Venezuela respaldó el esfuerzo anti-violencia de Calle 13: “Nos identificamos y difundimos el lanzamiento de la letra de Multi-Viral por su mensaje actual a favor del Info Activismo y la participación, para lograr cambios en la vida de la gente, cambios en la rendición de cuentas y transparencia, cambios en las políticas de los gobernantes y la no censura y represión. Somos sus aliados en este importante proyecto, que asumimos sintiéndonos honrados y comprometidos”, señaló Marcos Gómez Romero, Director de Amnistía Internacional de este hermano país.
 
El dúo líder de Calle 13 es parte de la campaña de Amnistía Internacional “Basta de Balas” que persigue el objetivo de reducir los crímenes por armas de fuego en la región. En septiembre de 2012 recibieron un reconocimiento como “Emisarios de  Conciencia” por su compromiso con la justicia social y el bienestar de la juventud Latinoamericana.
 
El tema “Multi_Viral forma  parte de la 5ta y más reciente producción de Calle 13 bajo su propio sello disquero, El Abismo. La agrupación boricua recientemente anunció el comienzo de su próxima gira simultáneo con la salida del disco, ambos señalados para el 1º. de marzo de 2014. La Primera Fase de la gira comenzará en 7 países de Latinoamérica donde se presentarán en quince escenarios.

lunes, 16 de diciembre de 2013

SEGUNDA EDICIÓN DE LA INICIATIVA QR MUSIC AND SHOP EN VALENCIA

 
La iniciativa QR Music and Shop celebrará su segunda edición a partir del próximo lunes, 23 de diciembre, con el fin de promocionar comercios valencianos y músicos de forma simultánea y potenciar el consumo en este tipo de establecimientos durante la época de Navidad mediante actuaciones filmadas.

La actividad, organizada por la web de información musical La Gramola de Keith y Musicadeptos, consiste en grabar a un grupo o músico en vídeo interpretando una canción en un establecimiento. Ese mismo vídeo es editado y publicado en la plataforma Youtube, en la web de la iniciativa y en un código QR que es ubicado en la tienda donde ha tenido lugar la grabación, de tal forma que las personas que acudan a ella y dispongan de un dispositivo móvil puedan visualizar el vídeo a través de una aplicación que lea este tipo de códigos.

Las filmaciones se están llevando a cabo desde finales de noviembre en diferentes locales de Valencia. Por el momento han participado un total de ocho músicos y otros tantos comercios: Limbotheque (en la foto) (Hadas Pin Up), Spreading Licks (Suerte Loca), Mons (librería Intertecnica), Fanáticos (Bodegas Fila),  Doctor Divago (La Pinça), Johnny B. Zero (Joan Santamaria Perruquer), Reno (Bartleby) y The Third Grade (Bilonguis).

Además, cada grabación es anunciada en el mismo momento que tiene lugar en la página de Facebook de QR Music and Shop (
www.facebook.com/QRMusicandShopy en otras redes sociales como Twitter e Instagram. Los vídeos podrán verse cuando empiece la iniciativa.

En la primera edición, celebrada también durante la última campaña de Navidad en la provincia de Valencia, participaron 21 grupos y el mismo número de tiendas. En la web de QR Music and Shop (www.qrmusicandshop.com) se encuentran disponibles todos los vídeos e imágenes de los establecimientos.

NEW & REVISITED ROADS, NUEVO CICLO DE CONCIERTOS EN MADRID

 
Nace un nuevo ciclo de conciertos en Madrid, “New & Revisited Roads”, organizado por la productora enGIRa, que presentará a relevantes grupos de la escena musical internacional. Por un lado, artistas ya consagrados,  surgidos en las décadas de los ochenta y noventa y que siguen en activo. Artistas y grupos que han sido capaces de mantener un público fiel,  sacando nuevos discos y actualizando su propuesta musical; sin perder la esencia que les llevó a su consagración. Por otro lado,  presentaremos nuevas propuestas artísticas, una selección de los más destacados cantautores, singer/songwriters, que están surgiendo en el panorama internacional y que ya cuentan con cierto nombre en nuestro país.
 
El ciclo comienza el próximo 20 de enero de 2014, y presentamos al cantautor californiano Cass McCombs, un artista que se ha ganado el respeto de la crítica musical norteamericana y que viene a presentar su último disco “Big Wheels And Others”, un doble álbum con 22 canciones que está levantando pasiones entre sus seguidores. El concierto tendrá lugar en el Teatro Lara de Madrid, dentro de la programación de SON Estrella Galicia. Además podremos escuchar a un artista invitado sorpresa, seleccionado por el propio Cass.
 
20 enero 2014/ Teatro Lara, Madrid.
Cass MC Combs
 
El nuevo disco de Cass McCombs, se titula,  “”Big Wheels And Others” y en su interior guarda veintidós canciones -en su edición en vinilo será doble-. Lo empezará a presentar en directo a principios de año, en una gira que llegará a España en la segunda mitad de enero. Ya estaba tardando en poner en circulación nueva música, habida cuenta de su espíritu nómada e inquieto (que hace que le guste vivir en cámpings y hasta en coches, y asegurar que quiere que en su lápida ponga “Por fin en casa”). Y es que sus dos últimos álbumes datan de 2011, la pareja formada por “Wit's End” y “Humor Risk”, el cuarto y quinto de su carrera, que supusieron la coronación hace un par de años de su indie rock de ascendencia lo-fi como uno de los talismanes del presente alternativo. Ambos desvelaban con mayor temple que nunca hasta la fecha, y tocando más la fibra, su aura enigmática de vagabundo dylaniano. Lo hacían de una forma menos obtusa que sus trabajos previos a la hora de afrontar el desespero y la soledad, con su pulso latiendo más fuerte, sangrando más. Complementarios -“Wit's End” es más barroco, “Humor Risk” más relajado-, ambos nos mostraron a este californiano del 77 en el podio de su inspiración, subvirtiendo las normas de su género y rechazando adaptarse a la interpretación fácil. Viendo y escuchando el video de adelanto de “Big Wheels And Others” (el de la canción “Morning Star”; enlace abajo) no parece que su inspiración se haya resentido ni un ápice. Suena de fábula.
 
“'Humor Risk' es otro monumental logro casual de uno de los grandes cantautores del momento” (Q)
“Cass está haciendo música como si su alma dependiera de ella. Escucharía el sonido de esa lucha suya cada día” (Tiny Mix Tapes)
“Desde luego, queda más que claro que Cass sabe de qué iban las baladas de la radio de onda media de los 70s y el folk pastoral inglés” (The New York Times)

sábado, 14 de diciembre de 2013

SOLO ES UNA HERIDA, EL NUEVO VIDEOCLIP DE CYAN


 
El videoclip ha sido dirigido por Ferrán Mestre, realizador que también estuvo al mando del audiovisual de Un colectivo de raro propósito, primer adelanto de Delapso.
 
Tras un año de gira por toda la geografía española y los principales festivales del país, Cyan dará su último concierto de 2013 en la madrileña Sala El Sol, el próximo 19 de diciembre. Puedes comprar las entradas aquí. 

VETUSTA MORLA INCORPORA PONTEVEDRA Y PAMPLONA A LA GIRA DE SU NUEVO DISCO

 
En 2014 Vetusta Morla regresa a los escenarios con la gira de presentación de su nuevo disco: La Deriva,
tercer álbum de estudio tras la publicación de los aclamados "Un día en el mundo" en 2008 y "Mapas"
 en 2011. La Deriva saldrá a la venta en la primavera de 2014.
 
A las  fechas anteriormente anunciadas se suman hoy el Pazo da Cultura de Pontevedra (1 de mayo) y la
Ciudadela de Pamplona (5 de junio). En ambas ciudades estarán acompañados por la banda mexicana Zoé,
así como en la mayor parte de la gira, tanto en México como en España.
En Madrid, y a poco menos de 6 meses de que se celebren los conciertos, ya se han agotado las entradas
para 2 de las 3 citas en la Sala La Riviera: el 30 y el 31 de mayo.
 

jueves, 12 de diciembre de 2013

NAJWA VUELVE EN 2014‏



RAT RACE se publica el 4 febrero
El 10º disco es un reset descarado en su carrera.
Najwa, Matías Eisen y Didi Gutman (miembro de Brazilian Girls) han creado diez piezas de electrónica 100% bailable, con mucha elegancia y letras de nuevo en inglés.
Prepárate para una explosión de adrenalina en la gira de este disco.
 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

ÁNGEL SILVELO ES FINALISTA DEL 9º CERTAMEN DE RELATOS DE LA PEÑA SOLERA ARAGONESA

Hoy, cuando he llegado a casa, al abrir el buzón me he encontrado con esto:

Estimado señor:

Le adjuntamos diploma del Accésit a su relato titulado "Zaragoza", que para su satisfacción resultó ser uno de los tres finalistas, pero no terminó como hubiera sido mi deseo.

Queremos agradecerle su participación, y le invitamos a que lo haga en la próxima convocatoria, en la que posiblemente se incluyan en las bases algunas mejoras, y entre ellas, la ampliación de los premios.

Deseándole unas felices fiestas navideñas, reciba un fuerte apretón de manos

por Peña Solera Aragonesa.


Desde aquí quiero dar las gracias a la Peña Aragonesa por tal distinción, aunque todavía perciba el sabor aciago de aquel que se queda con el sabor de la miel en los labios. Este año he sido finalista por undécima vez, y la verdad es que nadie se acuerda de aquel que queda segundo. Como digo en uno de mis relatos, el arte en general es un veinticinco por ciento de talento y un setenta y cinco por ciento de suerte; una suerte que, a mí, este año, me está siendo esquiva.

KUVE MÁS AMIGOS EN COSTELLO CLUB: UN BUEN FIN DE FIESTA PARA CERRAR EL AÑO


 
Kuve quiso celebrar este final de año 2013, tan importante para el grupo, con un concierto en su sala talismán, y lo hicieron rodeados de amigos; una forma muy cercana y emotiva de dar las gracias a los seguidores que ayer llenaron la Sala Costello Club de Madrid (que acaba de celebrar su octavo aniversario). El mundo hoy en día está falto de gestos como éste, pues por muy pequeños que en principio nos parezcan, atesoran algo tan valioso como la generosidad; generosidad recubierta de entusiasmo, energía y buena música; aliados a los que Kuve ayer se aferraron para darnos nuevas muestras de su progresión. En febrero vio la luz Regresión, su primer larga duración, y a partir de ahí, han comenzado a girar por todo el territorio nacional, a veces como teloneros de Second y otras en solitario. Esa senda repleta de kilómetros y furgoneta les ha proporcionado un punto de vista distinto a sus canciones, pues ahora aparecen dibujadas con pinceladas de un aguerrido power-pop que se traslada sin miedo hacia contundentes ecos rock que sólo se atenúan cuando regresan a esos medios tiempos pop que tan bien manejan. Un prisma sonoro que también se deja seducir por la psicodelia, los matices tribales o las tímidas notas orientales de alguno de los temas. Un conjunto de influencias que ha tenido su última expresión justo un día antes del concierto, cuando han dado a conocer su tercer videoclip, Siluetas de invierno, una buen ejemplo de que los postulados sencillos muchas veces son los más acertados o de cómo hacer tanto de tan poco, pues la perfecta narración visual propuesta por Ezequiel González se acopla a la perfección con la letra de la canción que nos presenta a una Maryan Frutos de aspecto oriental que nos va desgranando las claves del misterio de la canción. 

Un misterio que ayer echaron abajo desde el minuto uno cuando abrieron el concierto (como ya hicieran en la Sala Ochoymedio unos días antes) con Mi mente en el congelador; una canción atrapada en un largo intro de notas preñadas de psicodelia, que se transforman en un tono rock distorsionado en su nuevo y largo final. Maryan enseguida conecta con el público y rompe el hielo con un: “muy buenas, somos Kuve y queremos acabar el año con un concierto con colaboraciones muy especiales”, justo antes de dar paso a Euritmia, la vertiente más intimista del grupo, a la que Carlos proporciona un profundo eco años ochenta en la guitarra. Magnífico telón de fondo para llegar a Leguas con un buen toque de batería que se funde con las armonías de unas guitarras que poco a poco se van imponiendo para mejor lucimiento de una vocalista, Maryan Frutos, a la que ya se ve más relajada y sacando el gran chorro de voz que posee, porque si algo nos quedó claro ayer después del elenco de cantantes que pasaron por el escenario es la fuerza y personalidad de su voz (ganó en todos los duetos por goleada), lo que hace más reveladora, si cabe, su nominación como mejor cantante femenina del año 2013 para quien suscribe, una candidatura que comparte junto a Lourdes Trujillo (cantante de Arcana Has Soul). Colaboraciones que se abrieron con Sala Elassir (cantante y alma máter del grupo Sala and the Strange Sound), que interpretó junto a Maryan la única versión de la noche, un Friday I’m In Love de The Cure con tintes pop, que nos hicieron regresar a los ochenta directamente desde el siglo XXI. Un empapelado pop que continuó con En círculos; balada impregnada de medios tiempos a la que Carlos Otero sacó de nuevo un brillo sobresaliente con las cuerdas de su guitarra. 

La segunda colaboración corrió a cargo de Alberto Jiménez, cantante de Miss Caffeina, la pareja de canto que más se acopló a la voz de Maryan y al ritmo y entonación del tema que cantó, Invisibles cuerpos, donde regresamos a los ritmos más fuertes de Kuve sobre el escenario, sustentados en unas portentosas guitarras que, sin embargo, anoche buscan una pausa para acoger entre sus cuerdas al dueto presente sobre el escenario. Alberto abandona el escenario y Regresión se hace cargo de la situación a través de un inicio de nuevo potente, aunque esta vez difuminado en tenues matices orientales, que poco a poco se transforman en un medio tiempo prolongado. Aquí aparece el toque más electrónico del grupo, donde asistimos a una sesión de percusión de una Maryan Frutos pletórica en esta nueva faceta étnica y salvaje que ella tilda de tribal. Tu último domingo da paso a  la tercera colaboración de la noche, en esta ocasión con Mikel Izal, de Izal; que nada más subir al escenario se disculpa por tener que utilizar chuleta para letra, lo que no le impide demostrar la gran potencia de su voz, como tampoco a Maryan para imponerse de nuevo en el dueto. Después de hacer pasillo para que Mikel abandone las tablas del escenario, Kuve abordan Dando vueltas, un tema donde el grupo recupera su versión más power-pop que lleva a Maryan a dar una y mil vueltas sobre el escenario. 

Como era de esperar, el momento Frutos se reservó para la cuarta y última colaboración. Sean Frutos subió al escenario y se dejó comer el terreno por su hermana, que sin embargo, hizo todo lo que pudo para que el frontman de Second se sintiera a gusto a su lado y olvidase los nervios por verse junto a su hermana sobre el escenario. Siluetas de invierno es un tema cuya letra está compuesta por el propio Sean Frutos, pero ayer se le notó que no está acostumbrado a cantarla habitualmente, lo que no impide que la canción cogiera ritmo y se viniera arriba, circunstancia que ellos aprovecharon para animar al público a que saltase; una propuesta que no fue tenida en cuenta por los presentes, pues la mayoría estaba más pendiente de inmortalizar el momentazo que supuso ver a la saga Frutos sobre el escenario. Superados los miedos nos sumergimos de nuevo en los ecos guitarreros de Carlos Otero (que al final de la actuación nos confesó que disfrutó muchísimo del concierto), apoyados por los saltos llenos de energía por parte de Maryan, guitarras que al final se funden con los teclados en una nueva y magistral muestra de psicodelia a la que Kuve se acopla muy bien. 

Aunque Kuve se despiden de todos, no tardan el volver al escenario para ofrecernos Singapur, un clásico del grupo para acabar, y que nos invita a botar, botar y botar… saltar, saltar y saltar, en una secuencia de movimientos que nos diluyen en un buen fin de fiesta para acabar el año. 

Ángel Silvelo Gabriel.  

NUEVAS FECHAS, CONCIERTOS REIKIAVIK EN MURCIA Y ELCHE

Por motivos personales de uno de los componentes del grupo, nos vemos obligados a aplazar los conciertos inicialmente previstos para este fin de semana en Murcia y Elche. Las nuevas fechas serán: Viernes, 21 Febrero - MURCIA - Sala Musik Sábado, 22 Febrero - Elche (ALICANTE) - Sala Subway The Pop Para los que ya habíais adquirido la entrada, las mismas son válidas para las nuevas fechas. Si no pudiérais asistir a la nueva fecha, Ticketea os reembolsará el importe de la entrada sin problemas. Nos quedamos con muchas ganas, pero en poquito tiempo estaremos dándolo todo por allí.
 
Viernes, 21 de febrero:
MURCIA/ Sala MUSIK
22:30h
Anticipada 7 euros / Taquilla 10 euros
 
Sábado, 22 de febrero:
ELCHE/ Sala SUBWAY THE POP
22:00h
Anticipada 7 euros / Taquilla 10 euros