Hoy, tal vez, si un joven se presentara ante un editor con una novela como La casa verde, que usted escribió en 1966, tendría grandes dificultades para conseguir ser publicado.
No encontraría editor, ese es el gran problema: si uno no es un escritor fácil, tendrá obstáculos enormes”.
NOMBRE:
Ángel
Silvelo Gabriel
PROFESIÓN:
Funcionario
del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.
Escritor
PERFIL
DE FACEBOOK:
https://www.facebook.com/angel.silvelogabriel
ALGO
QUE TE DEFINA:
“La tenacidad y la
perseverancia”
¿Estás de acuerdo con
las palabras de Mario Vargas Llosa? ¿Crees que un escritor que no se adapte a lo
que pide el mercado tendrá obstáculos enormes para
publicar?
AS.
En primer lugar, habría que acotar el panorama literario en España que, en la
actualidad, se divide en dos vertientes claramente diferenciadas; una es la del
mero entretenimiento, y otra, la que se basa en los canales creativos de
siempre, es decir, en la literatura con mayúsculas; un rara avis que a veces te cambia la vida cuando terminas de
leer una novela, por ejemplo. En este sentido, en el campo del entretenimiento
aún quedan algunas opciones si aceptas los gustos imperantes, en el otro, sin
embargo, hoy en día es una especie en extinción donde no existe espacio para los
autores noveles.
¿Copyright,
copyleft o creative commons? ¿Qué opinas sobre los
derechos de autor? ¿Te parece bien que el plazo general de explotación de una
obra sea la vida del autor y setenta años después de su
muerte?
AS.
A día de hoy en España los derechos de autor no existen, vivimos en la cultura
del famoso Rincón del Vago, donde entre otras cosas, el esfuerzo no se aprecia y
la banalidad emerge por doquier allá por donde asomas la cabeza. En este
sentido, los músicos ya no viven de vender discos sino que sus ingresos proceden
en su mayoría de los conciertos en directo; y los escritores igual, de qué te
sirve publicar un libro si sabes de antemano que no se va a vender. Cada vez
más, proliferan los escritores que se arman de valor y muestran sus ideas en
tertulias políticas o columnas de periódicos en su vertiente de actualidad,
porque los ingresos en el mundo
literario sólo existen en el mundo paralelo a la cultura. No hace mucho tiempo
leí un reportaje en el que se plasmaba esta situación, y en él se mostraba el
descalabro sin ambages del mundo editorial, y así, los autores que antes vendía
1 ó 2 millones de ejemplares ahora sólo lograban vender 100 ó 200 mil; y los que
antes alcanzaban esta cifra en la actualidad sólo vendían 1.000 ó 2.000; un
número de ejemplares insuficiente para vivir de la literatura o sus
adyacentes.
El nombre de un pintor
famoso. El nombre de un diseñador web o creativo
famoso.
AS.
Edward Hopper.-Steve Jobs.
Una reflexión sobre el
fenómeno Apple.
AS.
La creatividad y el ingenio a veces tienen su reconocimiento.
El último libro que has
leído.
AS.
Thomas Wolfe, El niño perdido.
¿Qué debe tener, a tu
juicio, una buena portada?
AS.
Debe ser muy estética y enviar un mensaje sobre aquello que te puede sugerir el
libro.
¿Crees que tiene sentido
participar en concursos literarios o que están todos
amañados?
AS.
Los premios de bajo coste, es decir, los que pueblan los pueblos y asociaciones
de toda España, en su mayoría no están amañados. Sin embargo, los comerciales si
están claramente dirigidos, pues son otra herramienta más el marketing
editorial.
El resto de la entrevista se puedes leer en: http://talleresonlineplayadeakaba.blogspot.com.es/2013/07/trackingentrevistas-escritores-poetas_26.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario