lunes, 18 de septiembre de 2023

SECOND, HOMENAJE A SUS 25 AÑOS DE CARRERA (III): INVISIBLE, 2006

 


Tres años separan la aparición de Invisible de su anterior trabajo, Pose. Un disco grabado el año 2005 en el Cabo de Gata bajo la producción de Raúl de Lara, al que podríamos denominar como el sexto componente del grupo, por la presencia en la producción que ha tenido en varios de sus discos, y la notable secuencia de sonidos que ha logrado sacar al grupo. Sin embargo, lo primero a tener en cuenta es que, con este disco, Second componen —o al menos salen a la luz— las primeras canciones del grupo en español. Un cambio que se refleja muy bien en el título porque, como en alguna ocasión he oído a Sean, la palabra invisible tiene la misma escritura y significado, aunque distinta fonética, en español que en inglés. Una forma muy acertada de remarcar ese trasvase que será definitivo con el disco Fracciones de un segundo en el año 2009. 

Invisible se caracteriza por ser el disco que marca el nacimiento de un sonido que Second seguirá profundizando a lo largo de su discografía, y que tiene sus raíces en él, donde los matices, tanto en las letras como en la melodías, los elevarán a un lenguaje musical propio que, con algunas variaciones, seguirán colonizando los sonidos del grupo murciano y que tendrán su punto más álgido en su último cd, Flores imposibles, donde la textura de sus canciones expresan una madurez antes no conseguida, pues aúnan como en ningún otro trabajo la profundidad de un sonido y unas letras sencillamente magistrales. Invisible también fue el disco que los confirmó como una de las bandas habituales en todos los festivales indies patrios, lo que les proporcionó una mayor visibilidad y una recompensa en forma de ventas y número de seguidores. Un logro que ya no se interrumpirá a lo largo de los años. Dentro de su faceta estrictamente musical, este larga duración se abre con la canción que da título al álbum, Invisible. Un tema todavía cantado en inglés y heredero del resto de la discografía editada hasta ese momento por la formación de Murcia. Algo que también ocurre con Her diary, pero en una versión más intimista y que ya presagia el gran dominio que de los medios tiempos tiene Second en muchas de sus canciones. Incluso la voz de Sean es más clara y armonizada con la melodía de unas guitarras siempre atentas a la explosión de un sonido que busca una brillantez poco frecuente. De alguna forma, Horas de humo es nuestro primer encuentro con una canción del grupo murciano en español. Un giro en su labor compositiva que facilita el camino hacia sus futuros hits, y que será una de las marcas de la casa de Los Cuatro de Murcia, y en lo que sin duda, Raúl de Lara tiene mucho que ver. «Las horas sucedieron como era previsto que iban a ser/ Luces que se encienden/ Parece que alguien lo ha escrito así». Una letra premonitoria que, como nos dice: alguien lo ha escrito así. También podríamos decir lo mismo de temas como: Algo, Nada te dirige, Tu inocencia intacta, No existen o Línea imaginaria. El contrapunto perfecto de grandes cortes como son el magnífico Fortune day o On an island que les sirven de homenaje sonoro a sus dos trabajos anteriores. 

Respecto de mi relación con este disco puedo decir que es otro de los que me firmó Sean Frutos en su momento. Un trabajo al que llegué tarde en el tiempo —año 2009, cuando ya había desgastado por el uso su posterior Fracciones de un segundo donde se encuentra su gran éxito: Rincón exquisito—. De ahí que, quizá, la primera reseña que hice del mismo estuviera más centrada en el entorno que en el año 2009 rodeó al grupo, pues por fin parecía que daban el salto definitivo a la primera línea de la música indie española. Aparte de todos esos matices, en lo primero que me fijé entonces fue en el sello discográfico, Dro Atlantic, en el que fue editado; un sello del grupo Warner Music, y que a mí enseguida me llevó hasta el sello del grupo tecno Aviador Dro, es decir, DRO, que en su época de esplendor ochentero se encontraba situado en la calle Fundadores, muy cerquita de la última ubicación de la archi-conocida Sala Universal —uno de los templos musicales de la post movida madrileña—. 

Ya entonces anotaba en esa reseña que el 2006 significaba que hacía tres que Second no publicaba nada. Un período, sin duda, de madurez y de encontrar un camino, que para mí, es muy esclarecedor y acertado. Digo esto, porque las canciones de Invisible son grandes apuestas por unas melodías en muchos casos cercanas a la mejor música pop anglosajona de todos los tiempos. Aquel año recomendaba las canciones Her diary, Useless Junk y la magistral On an Island que cierra este trabajo, dejando de lado los temas compuestos en español de una forma injusta, porque el paso del tiempo nos han demostrado que son dignos de ocupar un lugar en lo más alto del pop español actual. Además, aludía a que echaba de menos la versión que habían hecho de la canción Sin Aliento de los malagueños Danza Invisible, entonces sólo disponible en internet. Una canción maravillosamente ejecutada por el grupo murciano. Para finalizar hacía mención a que algo parecía que por fin se movía, porque visitando su blog me había enterado que habían estado en el programa de Andrés Buenafuente con un magnífico directo acústico de Rincón Exquisito, y en Hablar por Hablar, programa nocturno de la Cadena Ser, amén de sus apariciones en la 2 de TVE y en el cierre del Telediario 1 de la misma cadena. 

Una reseña que fue el prolegómeno a su concierto en la Sala El Sol de Madrid —en el mes de noviembre de 2009—, en la que iban a actuar como teloneros Cool Frog a las 22:45 horas, y Second a las 23:35 horas. Justo unos días antes de que disfrutase del concierto de Depeche Mode en el anteriormente conocido como Palacio de los Deportes de Madrid —actual WiZink Center—.

Ángel Silvelo Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario