miércoles, 31 de agosto de 2011

RED BULL TOUR BUS EN EL TURBOROCK! FESTIVAL



El Red Bull Tour Bus aparcará en Santander el próximo jueves 1 de septiembre, para ofrecer dos conciertos en su escenario como fiesta de presentación del Turborock! Festival que se celebra simultáneamente en Santander y Benidorm los días 2 y 3 de septiembre.

El Red Bull Tour Bus desplegará su escenario el jueves 1 de septiembre en la Plaza Porticada de Santander y, como siempre, los conciertos serán gratuitos para todo el público. A las 21:00h comenzará el directo de Los Derrumbes, quienes nos harán disfrutar con un repertorio que combina el surf instrumental con el twist, exótica, rock & roll y guiños a muchos otros estilos incluso caribeños o africanos que saben intercalar en sus temas propios, haciendo de todo ello un refrescante combinado. A las 22:00h les seguirán The Pulsebeats con su peculiar estilo que aúna power pop y garaje en directos muy activos.

Turborock! Festival nace en 2010 con la idea de consolidarse como una fiesta ineludible para todos los amantes del buen rock ‘n’ roll. Un festival itinerante que quiere ofrecer al público las mejores bandas nacionales e internacionales, en las mejores condiciones. Su filosofía es devolver al público la cercanía de un concierto de rock. Que cada persona dentro del público pueda sentir el calor de la música y la fuerza y la potencia de sus bandas favoritas. El festival celebró su primera edición en 2010 en Madrid, Valencia y Santander y se ha convertido en una cita imprescindible para todo amante de la buena música. TurboRock! es, en definitiva, el festival de música hecho por verdaderos amantes del rock ‘n’ roll para verdaderos amantes del rock ‘n’ roll.

El Red Bull Tour Bus arrancó su ruta por España el pasado mes de abril, y desde entonces ha llevado la música en directo y de manera gratuita para todo el público a diferentes localidades de España. Así, el Red Bull Tour Bus ha formado parte de la programación de los festivales SOS 4.8, San Miguel Primavera Sound, Faraday, Festival Internacional de Benicàssim, Sonisphere, LowCost, Electromar, Arenal Sound, Sonorama, Rototom Sunsplash, y ha celebrado el Día Europeo de la Música junto a Rototom Sunsplash en Madrid.


En 2011 han subido al escenario del Red Bull Tour Bus grupos como Javiera Mena, Standstill, Evripidis and His Tragedies, Atleta, The Leadings, Layabouts, Eric Fuentes & El Mal, Bushman, La familia del árbol, Fred i Son y Male Bonding, entre otros. También han tocado en directo Sons Of Rock, Kenedy y Pull my Strings, las tres bandas ganadoras de la convocatoria Red Bull Tour Bus – Indomesticables, en la que se inscribieron más de 800 bandas. Su escenario seguirá recibiendo las actuaciones de bandas noveles y consolidadas hasta octubre de 2011, y con ello amplía el número de paradas y de sesiones de música en directo respecto a la experiencia de 2010, cuando el Red Bull Tour Bus comenzó su ruta en España.

miércoles, 24 de agosto de 2011

CONCIERTO EN MADRID DEL GRUPO ARAGONÉS LOUISIANA

LOUISIANA publicaron digitalmente, su primer EP, homónimo, a principios de año. Siete canciones producidas por Rafa Domínguez en sus estudios La Cafetera Atómica de Zaragoza que, durante estos meses, se han dedicado a presentar en diversas salas de Madrid (El Sol, Moby Dick) y Aragón (La Lata de Bombillas, La Ley Seca, Place).

Ahora, durante la nueva temporada 2011 / 2012, el grupo afronta su primera gira a nivel nacional y pronto anunciarán las primeras fechas de la misma. El resto de su biografía, está aún por escribirse... pero de la que pudimos ver una primera muestra en la Sala El Sol de Madrid como teloneros del fin de gira del grupo Los Pedales, y donde ya nos dejaron muestras de un estilo suave y directo, que en ocasiones nos recordó a Presuntos Implicados, y en otras a La Buena Vida, por lo que cabe esperar que su sonido siga buscando unos ritmos y unos antecedentes que a buen seguro llegarán a un gran número de personas. Para comprobarlo, sólo hay que acercarse el próximo 6 de septiembre a la Sala Búho Real (C./ Regueros, 5) de Madrid.

domingo, 21 de agosto de 2011

EL INFINITO VASO DE AGUA



La tormenta nos mojó los libros, pero no las ganas de leer. Para tratar de esquivarla, nos refugiamos en un infinito vaso de agua, que a modo de húmeda tormenta, eliminó nuestra necesidad de conjugar: sol, lectura y chapuzón.






Microrrelato de Ángel Silvelo Gabriel

sábado, 13 de agosto de 2011

VI CONCURSO DE MICRORRELATOS PARÉNTESIS 2011

La Asociación Cultural Paréntesis convoca el VI Concurso de Microrrelatos «Paréntesis» con el objetivo de promover y alentar el trabajo de los escritores/as en lengua castellana de todo el mundo. Se establece un premio único de 1000 € al mejor microrrelato.

Paréntesis publicará el trabajo premiado y una selección de los relatos finalistas si la calidad de las obras presentadas lo justifica. Tanto el ganador como los autores de las obras finalistas renuncian expresamente a cualquier tipo de derecho patrimonial por la difusión que Paréntesis haga de su obra.

El plazo de presentación vence el 30 de septiembre de 2011.

BASES DEL CONCURSO
1) Podrán participar todos los autores/as mayores de 18 años que lo deseen, de cualquier nacionalidad y desde cualquier país, con una obra consistente –necesariamente– en 3 microrrelatos, aunque el premio será otorgado a uno de ellos. El tema es libre y los tres textos no tienen por qué guardar relación entre sí.

2) Los participantes deberán enviar sus obras escritas en castellano. La extensión de cada microrrelato no tendrá menos de 100 palabras ni excederá de 150 —título incluido—.

3) Los concursantes presentarán, en un sobre único, tres copias de cada microrrelato, escritos a máquina u ordenador, en cuerpo 12, a doble espacio, por una sola cara, en papel tamaño A4 y sin la firma o nombre del autor/a. Los trabajos deberán llevar en cada página el título del microrrelato y el seudónimo que decida utilizar el autor/a. Dentro del primero, un segundo sobre (plica), cerrado, contendrá una página con los datos personales del concursante (nombre y apellidos, edad, documento de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico y breves apuntes autobiográficos). En el exterior de este segundo sobre (plica) sólo constarán los títulos de los microrrelatos presentados y el seudónimo. No se admitirán envíos por distintos medios que el de correo postal. Tampoco son válidas las agencias de mensajería: no pueden repartir a apartados de correos.

4) Dentro de la plica se incluirá, obligatoriamente, lo siguiente:

■Fotocopia del DNI (documento de identidad) o Pasaporte
■Declaración firmada de que la obra es inédita, no ha sido premiada en otro concurso y sus derechos no han sido cedidos a ningún editor en el mundo.
■Autorización firmada donde se permita a Paréntesis la publicación de la obra en cualquier soporte, digital o impreso (siempre se hará indicando su autoría).
5) La dirección donde enviar las obras es:
Paréntesis
Apartado de Correos nº 14144
29080 Málaga (España)

6) La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el viernes 30 de septiembre de 2011. Se admitirán obras con fecha del matasellos postal igual o anterior a la fecha de cierre, siempre que no se reciban más tarde del 20 de octubre de 2011. Después de la fecha de cierre no se aceptará ningún trabajo.

7) El jurado será nombrado por Paréntesis y estará compuesto por personas vinculadas con el mundo de las letras y la cultura.

8) El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer por distintos medios en diciembre de 2011. El concursante que resulte premiado, y los finalistas, serán notificados directamente.

9) El jurado tendrá la facultad de declarar desierto el premio si considera que las obras presentadas no poseen calidad para obtenerlo. En este caso, el importe del premio se acumularía para la próxima edición del concurso.

10) Tanto el autor/a del relato ganador como los autores de los textos finalistas renuncian expresamente a cualquier tipo de derecho patrimonial que se derive de la difusión de su trabajo en las publicaciones de Paréntesis.

11) El ganador autoriza la utilización de su nombre e imagen para promocionar nuestras publicaciones literarias.

12) Paréntesis no mantendrá correspondencia acerca de los originales presentados y no los devolverá; los no seleccionados serán destruidos por la Secretaría del Concurso una vez fallados los premios.

13) El hecho de presentar trabajos en este concurso supone la total conformidad de los autores/as con sus Bases. La interpretación de las mismas, o de cualquier aspecto no previsto en ellas, corresponderá al jurado.

14) Los ganadores de las convocatorias anteriores no podrán participar en esta edición.

15) Todo trabajo que no cumpla con lo dispuesto en estas Bases quedará excluido del concurso.

Para más información dirigirse a:
Paréntesis
Apartado de Correos nº 14144
29080 Málaga

O al correo electrónico: concurso@asociacionparentesis.com

viernes, 12 de agosto de 2011

RED BULL TOUR BUS EN EL FESTIVAL SONORAMA

El Red Bull Tour Bus hará su próxima parada en el marco de la XIV edición del Festival Sonorama para llevar a Aranda de Duero (Burgos) la música en directo de grupos consolidados y emergentes de la escena musical española. Aparcará en la Plaza de La Sal dando la posibilidad a los viandantes de disfrutar de buena música de manera gratuita.

En esta ocasión, el escenario del Red Bull Tour Bus se desplegará los días 12, 13 y 14 de agosto para acoger los directos de doce bandas y formando parte de la programación oficial de uno de los festivales de música más destacados e interesantes del panorama nacional, el festival Sonorama.

El primer día, viernes 12 de agosto, se subirán al escenario Mechanismo, Última experiencia, Mine! y Kenedy (ganadores de Red Bull Tour Bus – Indomesticables).

En la segunda jornada, sábado 13 de agosto, el Red Bull Tour Bus ofrecerá los conciertos de El hombre del traje, Plv Havoc, Call me Idiot y Los Supertubos.

El domingo 14 de agosto, las bandas encargadas de poner la música en directo serán Ultrazorras, Midnight Travellers, Marcus Doo & The Secret Family y Cohete.

El Red Bull Tour Bus
arrancó su ruta por España el pasado mes de abril, y desde entonces ha llevado la música en directo y de manera gratuita para todo el público a diferentes localidades de España. Así, el Red Bull Tour Bus ha formado parte de la programación de los festivales SOS 4.8, San Miguel Primavera Sound, Faraday, Festival Internacional de Benicàssim, Sonisphere, LowCost, Electromar, Arenal Sound y ha celebrado el Día Europeo de la Música junto a Rototom Sunsplash.

En 2011 han subido al escenario del Red Bull Tour Bus grupos como Javiera Mena, Standstill, Evripidis and His Tragedies, Atleta, The Leadings, Layabouts, Eric Fuentes & El Mal, Bushman, La familia del árbol, Fred i Son y Male Bonding, entre otros. También han tocado en directo Sons Of Rock, Kenedy y Pull my Strings, las tres bandas ganadoras de la convocatoria Red Bull Tour Bus – Indomesticables, en la que se inscribieron más de 800 bandas. Su escenario seguirá recibiendo las actuaciones de bandas noveles y consolidadas hasta octubre de 2011, y con ello amplía el número de paradas y de sesiones de música en directo respecto a la experiencia de 2010, cuando el Red Bull Tour Bus comenzó su ruta en España.

Para seguir al Red Bull Tour Bus kilómetro a kilómetro y parada a parada, puedes consultar la web http://www.redbulltourbus.es/ , el Facebook www.facebook.com/redbulltourbusspain y
el Twitter http://twitter.com/rbtbspain http://www.redbull.es/

jueves, 11 de agosto de 2011

GALERÍA NOLDE, EXPOSICIÓN NACIDOS EN LOS 70: UNA BUENA FORMA DE ACERCARSE AL REALISMO EN LA PINTURA.





Desde que la galería Nolde abrió sus puertas en 1978, Rosa y Pablo, aparte de dar vía libre a sus aficiones personales, han hecho posible que un gran número de artistas hayan pasado por su casa, porque el magnífico e inigualable edificio del pueblo madrileño de Navacerrada que se nos presenta como ESPACIO NOLDE, es el fruto de muchos años de trabajo que comenzaron en una pequeña galería cercana a la actual, y que ha conseguido convertirse con el paso del tiempo, en un punto obligado de paso en la nómina de galerías madrileñas y españolas. Por Nolde han pasado artistas de gran categoría, académicos de Bellas Artes, catedráticos, profesores y jóvenes promesas de la pintura español que por fin hoy se han hecho realidad.

Ahora, y desde el 23 de julio y hasta el próximo 15 de septiembre, podemos disfrutar de una singular y magnífica exposición que bajo el título, "Nacidos en los 70", nos ofrece una inigualable oportunidad de acercarnos al mundo creativo de siete jóvenes artistas, que bajo el denominador común del realismo, nos proponen diversas y muy interesantes formas de ver el mundo. Por ejemplo, Guillermo Oyagüez se para en las majestuosas dimensiones de una naturaleza que en forma de montañas, lagos y nieves teñidas de amaneceres, son capaces de llevarnos a tocar terrenos cargados de una trascendencia espiritual que busca proporcionarnos un poco de paz. A su lado, Juan Manuel Fernández-Pinedo nos presenta la naturaleza del campo en exuberantes brochazos de color, que intentan acercarnos su singularidad; o sus edificaciones en grandes bloques que comparten espacio con árboles y más naturaleza.

En esa mima planta de la galería, también podemos disfrutar de las obras de Guillermo A. Pérez Masedo, que nos presenta su particular visión acerca de lo que él entiende como “no lugares” abandonando los tonos negros y grises a los que nos tenía acostumbrados, parar trasladarse a una gama cromática más amplia, donde el juego con la perspectiva de las edificaciones que nos propone y el cielo que las cobija, es sencillamente sublime, lo que convierten a sus cuadros, en un buen ejemplo de la evolución de este joven artista que va madurando en cada propuesta que nos ofrece.


En la planta de arriba de este singular y bello edificio que regenta ESPACIO NOLDE, podemos disfrutar de las noches estrelladas de David Morago, que cargadas de un gran simbolismo, se muestran como mensajeras de nuestros deseos, envolviendo el espacio en que se encuentran expuestas de una singular ternura. A su lado, los árboles sin vida aparente de Eduardo Alonso, consiguen transmitirnos con una imagen esquemática de una naturaleza muerta, la fuerza de la vida y del cielo hacia el que se orientan sus espacios arbóreos. Justo al otro lado de la sala, Cecilio Chávez nos propone una sucesión de pueblos blancos pletóricos de luz que van de lo cercano a lo abstracto en una definida línea de fuga, que nos llevan hacia las vacas indefinidas de Dora Piñón.

Sin duda Nacidos en los 70, es una buena forma de acercarse al realismo en la pintura española, y que sirve de magnífico contrapunto a los grandes circuitos museísticos y culturales de la capital española. Para conseguir más información de los artistas y sus obras, visitar: http://www.nolde.es/



Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.

viernes, 5 de agosto de 2011

FAUSTO DELLE CHIAIE: PROTAGONISTA DE UN MUSEO AL AIRE LIBRE EN LA CIUDAD DE ROMA.

Roma, la ciudad de las cúpulas suspendidas del cielo, que se comportan ante nuestros ojos como una perfecta excusa para no olvidar su horizonte; y de las infinitas iglesias, donde además de reconfortar el espíritu, se puede ser víctima del síndrome de Fausto y caer arrollado por la belleza de sus obras de arte. Roma, sí, la ciudad eterna donde el paso del tiempo y de la civilización siempre ha sido generoso con su semblante, posee aparte del don de la eternidad, el poder de lo efímero, donde aquello que ya no sirve, se transforma en arte, Arte Povera. En este territorio de grandeza, donde cada piedra es protagonista de la Historia de la Humanidad es el lugar que Fausto Delle Chiaie (autor del Manifiesto de los delitos, 1986) ha elegido para mostrarnos su forma de entender el mundo y el arte. Despojado de la grandeza y la eternidad, vuelca en sus propuestas la necesidad de convertir la negatividad en algo positivo, y transforma aquello que ya no nos sirve en una semblanza artística que siempre intenta hacernos reflexionar sobre el lugar que ocupamos dentro del escenario interactivo que es la ciudad de Roma, y por ende, del mundo entero.

Nada es indiferente a este artista total que expone sus obras en la calle, justo en las vallas que protegen al Mausoleo de Augusto y frente al Ara Pacis, que se encuentra perdido en los confines de la historia y protegido bajo una nívea mole que le permiten permanecer ajeno a lo que sucede a su alrededor. A pocos metros del museo al aire libre que nos propone Delle Chiaie, se encuentra la Facultad de Bellas Artes, que como una mueca cargada de ironía, también es ajena a aquello que sucede a su alrededor, y se muestra parapetada tras las pancartas de protesta por los nuevos planes académicos, como si un verdadero artista necesitase de tanta burocracia a su alrededor. En este mundo de locos que transita desde las catacumbas de los tiempos hasta nuestros días, es el lugar elegido por Delle Chiaie como escenario natural de su forma de expresión artística, lejos de los museos y academias. Este artista pop, informal y del arte povera nos muestra sus obras al aire libre, siempre cargadas de ironía y reflexión (como explica en su concepto infra-acción: “la infracción consiste en mostrar y resaltar la historia visto de una manera superficial…”), que destruyen una y otra vez, nuestra forma de ver el mundo en general y el arte en particular, y donde los verdaderos protagonistas aparte de los seres humanos, son los materiales que emplea para hacernos pensar quiénes somos y en qué estamos convirtiendo el mundo que nos rodea. El arte, la religión, el turismo, la belleza, la vida, la muerte, todo, absolutamente todo, tiene cabida en la mente creadora de este casi septuagenario artista de obras sin museo.

Su locuacidad y ganas de comunicación se hacen firmes y presentes a nada que te vea detenerte en las propuestas, que día sin y día también, revisa en forma de pequeñas perfomances, que como minúsculos David, se enfrentan a los Goliat que tienen enfrente, en una interminable batalla de la que no quieren salir vencidas. En ese lenguaje de enfrentamientos incruentos y voracidad intelectual, las obras de Delle Chiaie necesitan y buscan su propio espacio, menos majestuoso que el de aquellos con los que comparten ubicación, pero sin duda, tan poderosos como éstos a la hora de hacerse un hueco en nuestra memoria, que como un leitmotiv colectivo, no sale inmune ante sus particulares propuestas de quita y pon, que ya están más que consolidadas en la vida de Roma y en la de sus perennes habitantes, así como en la de sus fugaces visitantes, ávidos de historia y monumentalidad que por contraposición a tanta majestuosidad no pueden permanecer ajenos a algo tan inherente al propio ser humano como es su necesidad de expresión.

Fausto Delle Chiaie, como cualquier otro emperador romano, nos deja muestras de su quehacer en nuestra memoria colectiva, y lo hace a través de los bocados de realidad que proporciona a la propia realidad, que como una mera confrontación del hombre contra la Historia de la Humanidad, del Arte y de la forma de entender aquello que es bello, nos proporciona una estética que busca la interacción del lenguaje que va más allá de lo puro meramente estético para aproximarnos a nuestra cotidianeidad más fea, convirtiéndola en algo diferente, y es en ese camino de transformación donde este artista italiano alcanza su zenit, pues lo hace donde no cabe más espacio para libertad, fuera de muros cerrados y hornacinas, pues nos invita a la contemplación del arte por el arte en la propia calle, bajo el infinito cielo azul.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel

lunes, 1 de agosto de 2011

LOS MISTERIOS DE PITTSBURGH: CINE DE LOS OCHENTA CON LA ESENCIA DESCAFEINADA

El trío amoroso que nos propone Rawson Marshall en la película basada en la novela homónima de Michael Chabon, se inicia como un muestrario de vivos colores que a medida que transcurre la acción, se torna en una secuencia plagada de claro oscuros que se comportan como un falso reflejo de los cuadros de Caravaggio, lo que no le impide desembocar en un drama teñido de negro de los mafiosos de Pittsburgh. Este trayecto tan peculiar y falto de originalidad, es sin duda el talón de Aquiles de la película, que naufraga no sólo por su falta de orientación en el guión, a lo que se le puede achacar que no es un fiel reflejo de la novela de Chabon (pues prescinde de alguno de sus personajes), sino también por la anodina batuta interpretativa de su soso protagonista, Jon Foster, que tampoco encuentra réplica en una gris Sienna Miller, y que quizá se salva un poco con el intrépido Peter Sarsgaard al que se une la intensidad expresiva de la mirada y la voz de Nick Nolte.

Por mucho que Rawson Marshall haya jugado a querernos mostrar otro hit de cine ochentero outsider, intentado seguir para ello el talento literario de Bret Easton Ellis a la hora de plasmar una secuela de la archi conocida American Psycho, Los Misterios de Pittsburgh se queda a medio camino entre una película de serie B y una drama televisivo sin mucha sustancia, lo que la convierte en una película que hará disfrutar a todos aquellos que van al cine a merendar palomitas sin la necesidad de tener que rastrear sus huellas a la hora de abandonar la sala de cine a la que han ido a perder hora y media.

Las buenas dosis literarias que Michael Chabon despliega en Los Misterios de Pittsburgh, en esta ocasión se pierden en el anodino encuentro de tres personajes a los que Rawson Marshall intenta dotar de una magia trasgresora, donde aparte de su belleza y libertad, nos los presenta disfrutando del hedonismo que el sexo les proporciona (aunque éste a veces sea de tipo homosexual), pero sin llegar en ningún momento a tocarnos esa fibra que hace únicas a las historias que se nos tratan de contar, porque Los Misterios de Pittsburgh es cine de los ochenta con la esencia descafeinada, lo que la convierten en una película sin esqueleto y alma que naufraga en el mar de la nada.


Reseña de Ángel Silvelo Gabriel