lunes, 22 de febrero de 2010

EL MAGO

Soy un reo que busca su absolución. Más que un deseo, es un sueño difícil de cumplir. He sido abandonado por un abogado incompetente. De esos que sólo piensan en entelequias como Europa y su nuevo Cuerpo de Abogados. ¿Para cuándo fijarán un nuevo señalamiento para mi caso? Voy camino de un seguro destierro, y tú todavía me preguntas por qué. Si mereció la pena salvar tu honor y acabar de una vez por todas con esa señal que llevabas dentro de ti y a la vista de los demás. Ya no hay cicatrices. Ya pasaron los tiempos de las afrentas. Ahora sólo me quedan el miedo y esa soledad que se apodera de mí cada vez que te recuerdo. Concédeme parte de tus poderes. Conviérteme en un mago capaz de cambiar un cubo en el que acabar encerrado por un leguleyo que sea capaz de devolverme a tu lado.


Microrrelato de Ángel Silvelo

jueves, 18 de febrero de 2010

LA DOLCE VITA


La primera escena de la película nos muestra a dos helicópteros sobrevolando el extrarradio de Roma. A medida que el objetivo de la cámara nos los acerca, podemos ver que sobre uno de ellos cuelga una imagen de Jesús, que dado el carácter simbolista de esta película, podemos intuir que en el ánimo de Fellini está el mostrarnos la distancia existente entre lo trascendente (la imagen) y lo terrenal (los edificios sobre los que vuela). Además, al incluir en uno de esos helicópteros a Marcello y Paparazzo (periodista de la crónica social interpertado por Marcello Mastroianni, y el fotógrafo interpretado por Walter Santesso) deja perfectamente marcada la distancia entre la vida de los que salen en las revistas, y la de aquellos que todavía soportan los últimos coletazos de la postguerra. Matiz que Fellini deja traslucir también, en la desnudez de los pisos que salen en el film, en contraposición con los palacios de la aristocracia romana.

No obstante, la multiplicidad de personajes y escenas que se desarrollan a lo largo de la película (carente de una estructura formal en cuanto a la narración de los hechos) nos permite hablar también de la incomunicación entre los personajes, arquetipos en algunas ocasiones de personas herméticas que cuando se dirigen a los demás, lo que realmente hacen es hablarse a sí mismos (como por ejemplo el personaje de la rica aristócrata interpretada por Anouk Aimée, o el intelectual Steiner al que da vida Alain Curry).

Pero el hilo conductor de todos los personajes es Marcello (Marcello Mastroianni) que gracias a su particular forma de vida, nos muestra la doble cara de la moneda que representa la ciudadanía de Roma en el año de 1960. Por un parte, existe una realidad descarnada, social, creyente y beata, que se va abriendo camino ante el inminente boom económico de los años sesenta; y por otra, existe la noche romana, con sus peculiares y a veces curiosos personajes, lo que le permite a Fellini rodar en dos planos distintos en cuanto a la gama cromática de blancos y negros, que sin duda alcanzan grandes dosis de belleza fotográfica en la celebérrima escena de la Fontana de Trevi y en ese no beso entre Marcello y Silvia (Anita Ekberg).

La Dolce Vita fue distinguida con la Palnma de Oro del Festival de Cannes en su edición de 1960 y con cuatro Oscar al año siguiente (1961), siendo también nominada como mejor película extranjera en esa edición.
Asimismo, desde el 17 de febrero y hasta el 13 de junio, se está exhibiendo en el CaixaForum de Barcelona la exposición que lleva por título "El circo de las ilusiones" y que recoge a través de las 400 piezas expuestas, las obsesiones y las fuentes de inspiración del universo felliniano. Viajando posteriormente al CaixaForum de Madrid.

La Dolce Vita, es una excelente película, que nos permite conocer el rico y magmático universo de ese gran creador que fue D. Federico Fellinni.

miércoles, 17 de febrero de 2010

CHINA CRISIS: WISHFUL THINKING


Uno de los mágicos poderes de la música, es el de revivir momentos que muchas veces tenías olvidados en el profundo túnel del tiempo. Imágenes, sensaciones, personas, momentos... Conectas la canción o el grupo adecuado, y ahí salen casi automáticamente. Aunque no se emplee en ese contexto, es un Wishful Thinking (pensamiento ilusorio) o un fugaz reencuentro con el pasado. Esa es la sensación que he tenido al escuchar nuevamente a China Crisis, un nombre sonoro que acoge a Gary Daly (vocalista/teclista) y Eddie Lundon (guitarrista), embrión del grupo de Liverpool que a lo largo del tiempo se hicieron acompañar de diferentes músicos.

Jugar a recordar es intentar atrapar al tiempo entre las manos, tarea imposible, pero al menos nuestra mente nos engaña con flashes apagados, que es lo que desgraciadamente nos queda de China Crisis, un grupo, que apoyado en los sintetizadores y las cajas de ritmos, empezaron con sonidos pop de la new wave y el post punk imperante en el Reino Unido. En 1981, tendrían su primer éxito con el tema African and White (un binomio extraño para el mundo occidental) y que retrata muy a las claras el matiz político de sus primeras composiciones. Más tarde llegaría su tema Christian, con el que dejaron las marcas de identidad de un grupo, al que le faltaron a partes iguales, la fuerza en sus directos y una equivocada promoción (algo que también le ocurrió al grupo Prefab Sprout).

Con su segundo álbum (Working With Fire And Style) imprimeron más fuerza a sus teclados, a los que acompañaron del característico sonido de un oboe, logrando grandes temas como: Tragedy and Mistery o su famoso Wishful Thinking.

En su largo trayecto hacia la búsqueda de la elegancia, se apoyaron en el gran grupo norteamericano de jazz fusión Steely Dan (formado por Walter Becker y Donald Fagen), y más concretamente en el primero, productor de su tercer LP Flaunt the imperfection, en el que abandonaron su caraterístico sonido anglosajón marca de la casa, para ir desplazándose hacia un sonido a medio camino entre el pop, el jazz y el funk, propio de los grandes grupos norteamericanos de finales de los setenta y principios de los ochenta, consiguiendo componer canciones como su gran Black Man Ray o King in a Catholic Style, en los que se deja ver la influencia de Becker a la hora de argumentar sus nuevas propuestas musicales. Álbum en el que también se incluye la canción Bigger the Punch I´m Feeling, una de sus rarezas y de sus mejores y más desconocidos temas.

Posteriormente, llegarían With Price Paradise (1986), Diary of a Hollow Horse (1989), y Warped by Success (1994). Álbumes que les fueron alejando poco a poco del gran público, pero en los que lograron mantener la esencia de su sonido.

Mi memoria todavía mantiene vivo el recuerdo de sus primeras canciones, donde su oboe me traslada a bosques plagados de hojas secas que cubren el suelo y que yo piso entre caprichosas patadas que me ayudan a espantar mis pensamientos ilusorios.


Letra de la canción Wishful Thinking:
It´s time we should talk about it
There´s no secret kept in here
Forgive me for asking
Now wipe away your tears
And if i wish to stop it all
And if i wish to comfort the fall
It´s just wishful thinking
I sat on the roof
And watched the day go by
I see the likeness in his smile and the way he stands
Makes it all worthwhile
And if i wish to stop it all
And if i wish to comfort the fall
It´s just wishful thinking

CLAIRE MESSUD, LOS HIJOS DEL EMPERADOR: EL RETRATO DE UNA GENERACIÓN QUE NACE EL 11-S


Los latidos de las vidas de Marina, Julius y Danielle permanecen ajenos al transcurso de la Historia del Universo. Un lugar, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad de Nueva York, totem o becerro de oro al que todos sus habitantes adoran. Pero un día, dos aviones se estrellan contra las Torres Gemelas, y ese latido se para y cambia su cadencia, al igual que sus vidas, que ya no volverán a ser las mismas.

Los Hijos del Emperador representa las alegrías y miserias, así como, los proyectos y deseos de una generación de jóvenes norteamericanos que han crecido bajo la coraza protectora del boom de la sociedad capitalista (un mundo sin responsabilidades al viejo estilo). Gente bien (WASP) que ha tenido que combatir únicamente a sus miserias interiores, y que en nada son parecidas a las miserias externas ajenas a sus vidas. Claire Messud nos muestra una radiografía de una generación que no estaba preparada para los atentados del 11-S, aunque cabe decir que ¿quién lo estaba?

La literatura norteamericana de finales del siglo XX tampoco fue ajena a los retratos generacionales que nos muestran el lado oscuro de una generación de jóvenes que al poco tiempo serán los responsables de llevar el mando del país y por ende del resto del planeta. En este sentido, Jay McInerney ya lo hizo en 1984 con su primera novela Luces de Neón y las réplicas posteriores: La Historia de mi Vida (1986) y El Último de los Savage (1996). Del mismo modo, Breston Ellis plasmó la desfragmentación generacional en su famosa Menos que Cero (1985) al ritmo de fiestas y drogas adornadas bajo la banda sonora de la música electrónica de New Order, cuya secuela más aclamada fue su archiconocida American Psycho. Pero ellos no fueron los únicos, en aquella época, los jóvenes talentos literarios norteamericanos se mostraban implacables con la sociedad en la que estaban viviendo, y Douglas Coupland aún nos deleitó con su Generación X (1991), novela plagada de letreros, dibujos y cómics, que dejó bien a las claras que ya nada volvería a ser lo que era, y que de paso, sirvió a los medios de comunicación para reconocer a todo una generación con la famosa X postrera que la calificaba. De todas estas proclamas, España recibió sus ecos a través de la famosa Historias del Kronen (1994) por la José Ángel Mañas recibió el Premio Nadal de ese año, aunque cabe calificar su intento como muy descafeinado en comparación con el de sus colegas americanos, tanto en la forma como en el fondo.
Entonces, cabe preguntarse: ¿qué hay de distinto en la novela de Messud? Sin duda un ritmo más calmado y un aparente tono más ligero, que le sirven a la escritora norteamericana (de ascendencia canadiense y argelina), para retratar una época y una sociedad imbuida en sí misma y enclaustrada en una profunda metamorfosis interna. Dentro de este microuniverso Messud consigue retratar magistralmente el semblante de unos personajes perfectamente creíbles y cercanos a cualquiera de nosotros, dotando a cada uno de ellos de unas características individuales que los sitúan perfectamente dentro del gran conjunto que es la sociedad neoyorkina.
La mayor virtud de Messud, está en mantener el hálito de los personajes y el interés de la historia a través de las más de cuatrocientas páginas que componen la novela. Una novela, que en el año 2006 fue nominada al Man Booker Prize y catalogada como uno de los diez mejores libros del 2006 por el New York Times, parabienes que no son ajenos a la carrera literaria de Messud, que ya con su primera novela (When the world steady) fue finalista del PEN/Faulkner.
Ambiciosa e interesante novela.

domingo, 14 de febrero de 2010

EL SECRETO DE SUS OJOS


El amor convertido en recuerdo, la pasión transformada en rencor y el anhelo desdibujado en destierro, sirven a este film, a medio camino entre el thriller, el cine negro y el drama romántico, para convertirse en una de las mejores películas de habla hispana del año 2009, que seguramente se vaya de vacío tanto en los Goya como en los Oscar, por tener la mala fortuna de enfrentarse con filmes como Celda 211 y La Cinta Blanca.

¿El secreto de sus ojos? podría ser el de la obsesión apasionada del Oficial Espósito (Ricardo Darín) por la Secretaria de su Juzgado (Soledad Villaamil), o el del propio Darín por la fotografía de la joven asesinada, y que sirve tanto de punto de partida como de nexo de unión a todas las historias que se vierten en el largometraje. La perfecta desfragmentación del argumento, nos va dosificando las claves de unas vidas que a medida que éste avanza, nos proporcionan datos, por un lado, desalentadores de lo que se intuye pero no se ve en la Argentina de los años setenta, y por otro, de los lazos apasionados de los protagonsitas, pero no sólo de ellos sino del elenco de magníficos secundarios (perfectamente definidos) y entre los que destaca (Guillermo Francella). En este caso, el productor Gerardo Herrero ha sabido encontrar en la novela de Eduardo Sacheri (La pregunta de sus ojos) una buena historia para ser llevada al cine.
Ricardo Darín, dispone de un personaje a la medida de sus dotes interpretativas, y en verdad lo consigue, a través de una interpretación contenida de pasión y de rabia, pero a su vez apasionada y firme en sus principios, en donde los primeros planos de sus rostro dejan muestras de su fuerte carácter actoral, en el que no se queda atrás Soledad Villaamil y sus ojos, que guardan un secreto a voces de pasión por su compañero de trabajo, y que desprenden una fuerte química entre ambos. A lo que sin duda contribuye la luz con la que está rodada la película, que alterna los planos con gran claridad con otros medio en penumbra, lo que nos deja rastros, sin duda, de un inigualable recuerdo de la luz austral. Luz a la que va unida la música de Federico Jusid, capaz de crear la atmósfera suficiente de ternura y desgarro a las escenas a las que acompaña.

El Secreto de sus ojos, sin duda, es una buena película, a la que su director Juan José Campanella ha sabido sacar un gran partido tanto al guión, como a la dirección de actores, así como al montaje, y que de no tener enfrente a tantas competidoras de gran altura, sería una de las grandes triunfadoras del año, lo que queda respaldado por el gran número de espectadores que ya la han visto, el mejor regalo que una película hoy en día puede recibir.

domingo, 7 de febrero de 2010

THE ROAD


Un objetivo: llegar al mar; un fin: sobrevivir. La película comienza con un flashback, siendo ésta la principal diferencia con respecto a la novela homónima de Cormac McCarthy (Premio Putlitzer 2007), pero que por otra parte parece esencial en el discurso narrativo del film, tanto para hacer avanzar el relato de la historia como para descansar a la vista de tanta catástrofe y desolación. Además, para seguir sobreviviendo ante la nada más absoluta, qué nos quedan sino los recuerdos.

La escenografía es sencillamente magnífica, y seguro que para todos aquellos que primero hayan leído la novela, habrán visto fielmente reflejadas las imágenes que su mente iba creando a medida que leían el libro, y que según los títulos de crédito, se han rodado en los Estados de Louisiana, Oregon y Pennsylvania.

Mención aparte, merece la magnífica fotografía del español Javier Aguirresarobe, con la inteligente idea de filmar en tonos apagados con unas gamas de ocres y grises absolutamente maravillosas, y que dan mayor verosimilitud a la historia, lo que contrasta con el color intenso de los flashback de los recuerdos anteriores a la hecatombe (por la que se encuentra nominado a los Premios BAFTA 2009). Del mismo modo, no quiero dejar escapar una mención a la música del genial Nick Cave.

¿Cómo será el fin del mundo? seguramente muy parecido a lo que Cormac McCarthy ha plasmado en su The Road, con una muerte lenta de aquellos que sobrevivan a la gran catástrofe, y muy distinta a lo filmado en la película 2012, y que muy sorprendentemente algunos de los espectadores iban buscando en este film de John Hillcoat.

La película nos presenta a un padre y un hijo empujando un carrito por caminos y carreteras desiertas. Lo de menos es la causa de tanta destrucción, una guerra nuclear o bactereológica, lo importante en este caso es la desnudez más absoluta, un mundo donde no existen los avances tecnológicos, las pertenencias y donde la natrualeza es un bien herido de muerte. ¿Qué queda cuando sólo existen los recuerdos? esa podría ser una de las múltiples propuestas que Cormac McCarthy deja; otra podría ser que está forrada con un film transparente y continuo, lleno de una poesía que se levanta por encima de la más absoluta destrucción y de la soledad humana.

Pero no todo es negativo, la desconfianza en el ser humano, se compensa con la cercanía en muchas ocasiones de la idea de Dios que tiene el pueblo norteamericano, muy imbuido en múltiples creencias religiosas; y también por el cariño que se profesan un padre y un hijo, interpretados por unos excelentes Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, a los que se une una bellísima en la desesperación Charlize Theron, empeñada en no salir guapa en sus últimas apariciones (algo que no consigue) y que en este caso, resulta increíble el gran parecido físico en las líneas del rostro con su hijo en la ficción.

El discurso lineal de la película es bastante fiel a la novela, incluso al final, que bajo mi punto de vista podría haber añadido la parábola final del libro, que sin duda es magnífica, y engrandece al ser humano por dotarle de esperanza.

Excelente película.

sábado, 6 de febrero de 2010

ENTREVISTA A ÁNGEL SILVELO EN WHOHUB


¿Cómo empezaste a escribir? ¿quién te leía al principio?Todo empezó a los dieciocho años, leyendo El Don Apacible de Cholojov. De ahí, empecé a devorar un libro tras otro, hasta que conocí a mi chica, que también leía mucho, y además escribía, lo que me llevó a demostrarle que yo también podría escribir. Sin duda fue una relación de atracción. Al principio, los dos compartíamos nuestros escritos, y todo se quedaba ahí, sin necesidad de abandonar ese círculo íntimo.

¿Qué género es tu favorito? ¿Agún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?Me gustan las historias que transmiten sentimientos desde dentro, que conmuevan y tengan una necesidad de llegar al lector. Se puede seguir mi blog en: angelsilvelo.blogspot.com Tengo una crónicas de cine y música publicadas en: http://www.que.es/ Soy colaborador de la Revista Cultural Civinova.com: http://www.civinova.com/

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿qué ocurre antes de sentarte a escribir?El proceso creativo, en mi caso, viene de las imágenes que veo, de las historias que me cuentan, o de lo que me sugiere una persona. Al principio, todo es una tormenta de ideas que vuelco sobre el teclado del ordenador, y posteriormente las voy corrigiendo una y otra vez hasta que doy con aquello que quiero.

¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?Lo único que puedo decir a este respecto, es que soy muy ecléctico en mis gustos literarios, aunque puedo decir que cada vez me veo más a contracorriente, pues no me gustan las historias de dragones y mazmorras, ni las novelas históricas o las policíacas.

¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?Cuando empiezas a leer una novela, o a escribir una historia, no sabes qué es lo que va determinar que lo que lees o escribes va a ser especial o distinto. A veces, no son los personajes, sino la forma de escribir, la entonación o el ritmo en la escritura. Tiene que haber algo que haga a esa historia diferente y única.

En qué zapatos te encuentras mas a gusto: ¿primera persona o tercera persona?Dependiendo de la historia que quieras contar. En ocasiones necesitas la cercanía de la primera persona, y otras veces la distancia de la tercera, como observador de aquello que cuentas.

¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?La lista es larga, pero reflejaré aquellos que me influyeron más al principio: Camus, Fitzgerald, Bowles, Tabucchi, Saramago, García Márquez...

¿Qué hace que un personaje resulte creible? ¿cómo creas los tuyos?Mis personajes son contradictorios, incoherentes y buscan certezas que les hagan seguir adelante. A la hora de crearlos no sigo un arquetipo de persona, pues todos tenemos esas dosis de caos existencial.

¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?La verdad es que soy muy tímido, pero cuando me encuentro en un círculo de confianza, y el tema me interesa, si me expreso con libertad, rotundidad y profusión sobre aquellas cosas que creo y merece la pena defender.

¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?Uno escribe para salvarse a sí mismo de la rutina diaria. Esa apisonadora que destruye toda nuestra existencia. Además, también lo hago para que la gente me lea, porque siempre hay una necesidad de transmitir y de comunicación.

¿Se escribe como terapia personal? ¿son los conflictos internos una fuerza creadora?Hay un poco de todo. Al principio todos buscamos esa reafirmación que quizá no encontramos en nuestra vida diaria, pero a medida que avanzas en el proceso creativo, necesitas de más registros y de historias que no sean las tuyas.

¿Te sirve el feed-back de los lectores?Ya me gustaría disponer de muchos de ellos, pero de momento, mi obra es limitada y está poco difundida. No obstante, puedo decir que con mi primera novela, hay personas que se han acercado a mí para contarme lo que habían sentido al leerla y transmitirme así sus sensaciones, y en ocasiones me ha servido para cerrar el círculo autor-novela-lector.

¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?Mi faceta de presentarme a concursos estaba un poco abandonada por motivos profesionales, pero este año 2009 he vuelto a la carga y poco poco me llevo alguna buena sorpresa. Mi palmarés, por tanto, es corto: I Premio Novela Corta Universidad Juan Carlos I de Madrid (Año 2001). Finalista Concurso Crítico de Cine de la Guía del Ocio de Madrid (Año 2004). Tercer Premio Relato Corto Día de la mujer del Ayto. de Navalmoral de la Mata (Año 2009). Finalista Concurso Relatos Cortos del IES Ventura Morón de Algeciras (Año 2009).

¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?Siempre necesitas de una mirada crítica o al menos más objetiva. En mi caso, esta faceta la cubre mi chica, que no por su cercanía es benévola precisamente.

¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?Uno siempre anda buscando. Yo creía que la había encontrado cuando escribí mi segunda novela (Estaciones) y que creo que se ha profundizado con el tipo de cuentos intimistas que he escrito durante el 2009 y que voy a recopilar en un libro con el nombre de Miedos, pero una vez he terminado con este proyecto siento la necesidad de cambiar.

¿Que disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.?El tiempo siempre es limitado. El trabajo y los quehaceres diarios son matadores para el ejercicio de la escritura, por eso, intento aprovechar el poco tiempo libre que me queda. Aunque a veces no llegan las hadas de la inspiración en el momento que las necesitas.

¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentracón?Intento hacerlo solo y en silencio, aunque hay veces que la música es una fiel compañera.
¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿como es tu proceso?Desde hace unos años sólo escribo con el ordenador. El proceso es mucho más rápido y se puede corregir una y otra vez hasta que das con lo que buscas.

¿Qué sitios frecuentas online para compartir experiencias o información?No soy dado a visitar sitios online, aunque hace poco he inaugurado mi propio blog y sigo tres o cuatro más.

¿Cómo ha sido tu experiencia con editoriales?Hasta el momento han sido bastante frustrantes, pero en el fondo creo que más por mi culpa que por la de ellos. No obstante, el mundo editorial está saturado y se aprovechan de los escritores noveles. Mi experienca con mi segunda novela me ha llevado a la conclusión de afirmar que es un mundo muy subjetivo.

En qué proyecto estás trabajando ahora?Estoy terminando de dar forma a un libro de relatos que lleva el título de Miedos. Además de incluir contenidos en mi blog a base de comentarios y críticas de cine, literarias, musicales y culturales.

¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?La persona que escribe, en el fondo necesita el reconocimiento sobre aquello que hace. De ahí, que yo la animaría a probar suerte. El mundo de la literatura está lleno de sorpresas.

© Ángel Silvelo Gabriel. Dirección web de esta entrevista: http://www.whohub.com/fragmentos

viernes, 5 de febrero de 2010

LISA GERMANO


El sonido que desprenden las teclas de su piano te llegan directamente al corazón, y un leve estremecimiento recorre todo tu cuerpo cuando escuchas su voz por primera vez. Intimismo en estado puro, genialidad escondida al gran público, pero que el interminable mundo de internet saca a la luz. Como un todo, el mundo musical, poético e interpretativo de Lisa Germano utiliza los instrumentos de lo cotidiano para trasladarte fuera de él y sumergirte en las profundiades del abismo más existencial, para luego proponerte un viaje de vuelta a esa finjida normalidad y conseguir al menos que te sientas bien, sino hacerte mejor persona.

Universo de notas, acordes y sensaciones que desprenden la originalidad de los grandes artistas derribados por un stablisment soez y sin sentido. Lisa Germano regenta una librería en Los Ángeles, y así pasa el día, rodeada de libros, para por la noche retirarse a su morada y componer estas pequeñas joyas musicales que no dejan indiferente a aquel que tenga un mínimo de sensibilidad en sus entrañas.
Magic Neighbor (2009) es su último Cd, pero eso es lo de menos, pues su carrera en solitario cuenta con diez Lp's (según su página web) y adquiere cierto relieve en 1994 con su álbum Happiness, pero antes de eso, ya había acompañado a John Mellencamp durante siete años y ha sido música de sesión, entre otros, del propio Mellencamp, David Bowie, Simple Minds, Sheryl Crow o Jewel.

Pero su valor está muy por encima de sus colaboraciones, dejando en su haber canciones como: A Psychopath; of Love and Colors, A Guy Like You o Cry Wolf.

Lisa Germano, genialidad en estado puro.

NO SÉ QUÉ DECIRTE HIJO

No sé qué decirte hijo. El Hombre posee grandes virtudes, como el amor, el poder de crear o la esperanza, pero también atesora el innato poder de la autodestrucción. Todo en algún sentido es finito. Nada perdura, ni tan siquiera los dinosaurios que durante miles de años poblaron la Tierra. Incluso ellos sucumbieron, al igual que las truchas que un día habitaron en el río en el que hoy no podemos beber agua.
No sé cómo explicártelo hijo. Todo es un ciclo. A veces, cuando llega la primavera, contemplamos cómo florece el árbol del jardín o cómo unos pájaros hacen su nido en el tejado de nuestra casa. Pero llega un año, en el que ese árbol deja de florecer, o esos pájaros dejan de anidar. Entonces algo cambia, pero nuestros compulsivos movimientos diarios, apenas nos dejan ver más allá de los sucesos que tanto nos acechan y nos agobian, y que tan importantes son para nosotros, pero tan insignificantes son para los demás.
Eso creo que es lo que ha pasado, que no hemos sido capaces de mirar más allá de nuestro resquebrajado caparazón, y un día de repente todo se ha venido abajo, y lo que antes era tan importante, ahora simplemente ha dejado de existir.



Microrrelato de Ángel Silvelo

lunes, 1 de febrero de 2010

SECOND BUSCA 3.000 PERSONAS PARA LA GRABACIÓN DE SU NUEVO VIDEOCLIP


Hace unos días, Second publicaba en el blog de su páguina web, que se han retirado durante un mes de los conciertos en directo (ya podéis consultar nuevas fechas en http://www.second.es/) para dar forma a los temas de su nuevo CD. Su cantante declara que ya tienen veintiuna canciones casi listas, de entre las que elegirán las que formarán parte de su nuevo trabajo, que quieren grabar en verano y que salga a la luz el próximo otoño. José Ángel Frutos, también nos anuncia que a partir de ahora firmará como SEAN, para de esta forma acortar su largo nombre.


Pero además, y esta es la noticia más reciente, van a grabar el videoclip del tema que da nombre a su Gira "Rodamos". En este sentido, según informa DICAX PRESS, Second grabará su nuevo videoclip el próximo 7 de febrero, en la Gran Vía de Murcia. El grupo ha lanzado una convocatoria para juntar a 3.000 personas en el rodaje del videocip. Tal y como explican desde su agencia, "los interesados en salir en la nueva entrega audiovisual de la banda o, simplemente, en contemplar cómo se realiza un videoclip, deberán presentarse en el punto de encuentro que se ubicará en la céntrica avenida de la capital, a las 20:00 h. Al término del rodaje, se hará entrega a los participantes de un número para participar en el sorteo de un premio que incluye: toda la discografía de Second, firmada por los componentes del grupo y una invitación para cenar con ellos y asistir a uno de sus ensayos". Second realizará pocos días después un concierto multitudinario y gratuito para presentar las canciones de su álbum 'Fracciones de un segundo'. "Con esta acción, los componentes del grupo quieren mostrar su agradecimiento y el cariño a su región y al público, haciéndoles partícipes y protagonistas de su nuevo single que, además, da nombre a la gira", explican desde RLM. Si el grupo logra su objetivo, el rodaje del videoclip se convertiría en uno de los de mayor participación de los realizados en España. La productora 24 FPS, la agencia creativa Germinal Comunicación y la colaboración de 7 Región de Murcia, se encargan de impulsar este evento, que cuenta además con el respaldo del Ayuntamiento de Murcia, FNAC y La Verdad Grupo Multimedia. "Para la producción del videoclip", prosigue la nota de la convocatoria, "se utilizarán 5 cámaras y un nutrido equipo de profesionales. Las 3.000 personas formarán parte de la escena principal de la pieza audiovisual, que se completará con otros planos de la banda en solitario, en un rodaje que se prolongará hasta el amanecer". El videoclip se estrenará en primicia en el canal 7RM, mientras que el estreno en Internet tendrá lugar en laverdad.es. Posteriormente, se presentará en la tienda Fnac de Murcia.

CÁNDIDA INOCENCIA

Ecos cargados de recuerdos inundan mi memoria. El sol, y sus rayos anaranjados, apenas iluminan los matorrales sobre los que estoy camuflado. Espero la señal junto al resto de mis compañeros. No los veo, pero los siento cerca. Oigo sus respiraciones entrecortadas e intuyo sus taquicardias. Evito pensar, por eso recuerdo. Es mi forma de ahuyentar al miedo. Nadie sabe que estamos aquí, en el campo de batalla. Me acuerdo de mis compañeros del Ministerio, cuando les dije que quería participar en una operación de paz. Qué estúpido fui, nunca seré capaz de desprenderme de mi cándida inocencia.
Microrrelato de Ángel Silvelo