jueves, 29 de marzo de 2012

GONZALO CALCEDO, SIAMESES: RADIOGRAFÍAS DE LOS DESEOS NO DECLARADOS.

Los días y las vidas de los personajes que componen esta doble recopilación de relatos, transcurren en calma y en un tono de aburrida apariencia. Sólo hace falta que un pequeño incidente enturbie ese falso bienestar, para que las radiografías de los deseos no declarados salgan a la luz en un magnífico claroscuro que delimita lo real de lo soñado. Esas vidas, son nuestras vidas, pero resumidas en apenas unas líneas, que como una daga certera que busca su diana, se nos clavan en ese justo lugar donde nos hacen más daño. Esa es una de las muchas y grandes habilidades de Gonzalo Calcedo a la hora de componer sus relatos. Esos pequeños apuntes de existencias perdidas en la geografía del devastador y rutinario transcurso de los días, es el leitmotiv de este gran cuentista que sigue la estela de los grandes narradores norteamericanos del género. Esas vidas anónimas, aunque sólo sea por un instante, recuperan el protagonismo a través de la escritura certera e hiriente de Calcedo, que como declaraba en una entrevista, trata de quitar toda la grasa posible a sus composiciones para dejar en ellas sólo músculo; una fibra que aguanta a la perfección esa tensión oculta que se establece en sus narraciones, pero que no por perceptible deja de existir. En este sentido, sus personajes sacan a la luz sus temores, sus desdichas, sus desgracias o sus anhelos, sin apenas sentir la necesidad de excavar en sus propios agujeros, y se comportan como pollos descabezados, que andan sin rumbo y se sienten extraños dentro de sí mismos. La cuestión en estos casos no es poseer una brújula que los guíe, sino poder dar rienda suelta a sus deseos no declarados, que por ocultos, permanecen en el más profundo de los olvidos.

Medana es un territorio de miedos y desdichas que se trascriben a los lindes de los setos o las vallas de las viviendas unifamiliares que habitan unos inquilinos anónimos que nos recuerdan a esos otros personajes de los cuentos de John Cheever, que pasan su vida entre el tren que les lleva a la ciudad a trabajar (un trayecto que en ocasiones se vuelve tan turbador que les cambia la vida) y las relaciones entre vecinos, en esas típicas ciudades norteamericanas donde no hay nada mejor que compartir un vaso de whisky o una copa de vino en los momentos previos a la cena o en las visitas inesperadas de tu vecino. Radiografías que en definitiva son fotografías fijas de instantes de vidas no soñadas; y ahí es donde Calcedo se muestra impasible ante sus personajes, del mismo modo, que ha encarado su propia carrera literaria. No podemos sino aplaudir y disfrutar de esa decisión suya de alejarse de la novela para centrarse en el universo de las narraciones cortas, (a pesar de su escasa relevancia en el mundo literario español), porque con ella, aquellos que amamos la literatura en general, disfrutamos de esas radiografías de los deseos no declarados que se esconden tras sus relatos, y si vienen acompañados de una buena edición, como en este caso es la de Tropo Editores, mucho mejor.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.

miércoles, 28 de marzo de 2012

PROSIGUE LA GIRA INTERNACIONAL DE VETUSTA MORLA.- NUEVAS FECHAS EN ESPAÑA.

Vetusta Morla sigue inmersa en su gira internacional, que ya les ha llevado por Londres, Nueva York, Austin, Chicago, Washington y México DF.

Una enriquecedora experiencia que por el momento se ha saldado con cifras muy positivas.

En Austin, Texas, formaron parte de la programación oficial de SXSW con 3 shows. Dos impulsados por la plataforma SoundsFromSpain y un tercero promovido por el propio Festival. Brush Square, The Red EyedFly y TheBeale Street Tavern fueron testigos de un directo espectacular que a pesar de las limitaciones que un showcase tiene de por sí, demostró una vez más que la banda es sólida, compacta y amoldable a cualquier tipo de situación o formato. Numerosos fans, curiosos y profesionales acudieron a cada uno de los 3 shows. Algunos incluso repitieron a pesar de la coincidencia horaria con muchas otras bandas.

Ya en Chicago llenaron el auditorio del Instituto Cervantes de la ciudad y lo propio ocurrió con el concierto de U Street Hall, en Washington DC, donde una sala atestada de público presenció un impecable directo.

Numeroso público americano entre los asistentes ha puesto de manifiesto en cada una de las fechas que a pesar de la aparente barrera idiomática hay curiosidad por la escena musical española, que la banda representa como uno de sus máximos exponentes.

El día 23 de marzo actuaron por tercera vez en Vive Latino, el más referencial de los Festivales de México, ante nada menos que 35.000 personas que corearon las canciones y bailaron durante todo el show a pesar de un sol de justicia que caía a plomo. Ese día fueron trendingtopic mundial en twitter.

Quedan todavía 3 shows en México, 2 en DF y uno en Tijuana, así como 1 en Los Ángeles.

Se han confirmado además nuevas fechas en España
20 abril – Las Palmas de Gran Canaria – Anexo Plaza de la Música
21 abril – Santa Cruz de Tenerife – Área Metropolitana
27 abril – Madrid – Musicland Festival
11 junio – Salamanca - Multiusos Sanchez Paraíso
15 junio – León - Centro Hípico Municipal de León
16 junio – Valladolid – Feria Valladolid
29 junio – Barcelona – PobleEspanyol de Montjuic
13 julio – Bilbao – BBK Live
Más info y venta de entradas en http://www.vetustamorla.com/

MARVIN GREEN EN DIRECTO A BENEFICIO DE SAVE THE CHILDREN.‏


MARVIN GREEN en directo en el NESTOR FESTIVAL


a beneficio de de SAVE THE CHILDREN

sábado 31 de marzo de 2012

de 21:00h a 1:00h

en el GRAN CASINO ALJARAFE

(entrada 4€)



domingo, 25 de marzo de 2012

CONCIERTO DE DARDEM EN LA SALA MOBY DICK DE MADRID: LA MAGIA DE LOS DUENDES ÉPICOS.

La enorme presencia de este grupo sevillano sobre el escenario, nos hace reivindicar una vez más el gran momento por el que atraviesa la música española que se forja desde el esfuerzo anónimo y se desarrolla fuera de los grandes canales de comunicación. La búsqueda y el encuentro de estos artistas y sus composiciones, son como el amanecer en primavera, un descubrimiento pleno de luz. Dardem merece desde ya su lugar en el abarrotado panorama musical español de bandas independientes que nacen desde el sacrificio y el amor a la música por encima de cualquier otra circunstancia. Poetas del rock o duendes épicos sobre el escenario, reivindican sus inquietudes artísticas de una forma sencilla, contundente y mágica (ayer no había más que imaginárselos sobre un gran escenario y con gran aparatología lumínica para darse cuenta de su enorme potencial). Pero también ayer, eso era lo menos importante, porque Pepe Rodríguez (voz y teclados), Raúl Pacheco (guitarra), Joe Melero (bajo) y Peter Bacan (batería) se mostraron tal y como son en su esencia, unos grandes músicos que están empezando y que llevan su mochila cargada de ilusiones, y para ello, nos regalan un tipo de música impetuosa, fuerte y aguerrida en ocasiones, que se entremezcla con grandes dosis de sensaciones atmosféricas que nos envuelven en sonidos e imágenes que nos transportan al mundo de los sueños. Triana o Héroes del Silencio deben sentirse orgullosos de tener alumnos tan adelantados como Dardem.

El concierto de ayer comenzó con Impulso (¡menudo mensaje subliminal desde el principio); una canción con un inicio entre temeroso y tenebroso que se va haciendo un hueco en nuestros oídos a medida que avanza y se manifiesta como un deseo cargado de sensaciones etéreas que nos atrapan nuestros sueños rotos (¡un gran inicio!), y que funden con El aspirante y con unos sonidos atemporales con claros matices aflamencados adornados por las resonancias épicas de una guitarra que ayer fue una de las grandes protagonistas del show: “no existe rendición”. Y como guerreros que surgen de la niebla, Dardem atacan La bendición (single del disco Inerte) donde nos muestran su versión más rockera y cercana al clásico rock español donde cada uno encontrará su grupo favorito, pero que Dardem tiñen de su propia identidad con latigazos que suben y bajan de intensidad como si estuviésemos metidos dentro de una gran ola plena de grandes sonidos.


Sueña supone el regreso al mundo de los sueños hipnóticos que se funden con la mejor tradición épica cargada de emociones perdidas en las simas de nuestros sentidos: “déjate llevar” y lo consiguen, porque nos transportan a la tundra sonora que Dardem produce y en la que reinan como reyes vikingos de la aurora boreal. Gotas de lluvia sigue en la senda atmosférica que se traduce en una intensa calma que Dardem rompe para llegar a ese sonido atemporal de fuerza y energía que el grupo sevillano tan bien ejecutan, y en el que se encuentran muy cómodos. Sin miedo comienza con unos teclados electrónicos que nos enredan en el juego que nos proponen, donde soñar es el estado normal de nuestro alma, y donde la guitarra está plena de intensidad en un medio tiempo subido de tono, pero que Raúl Pacheco se encarga de destruir en un eco profundo; un eco que se convierte en un clamoroso arrebato en Para no volverte a ver, con una impostura bañada de protesta contra la cultura del pelotazo y los bancos, y en donde la crítica social se abre paso entre las notas de este gran grupo que no deja nada a su libre albedrío, porque el sonido de su directo es muy compacto y personal a medio camino entre el epicismo de los años ochenta y esa necesidad de dar luz a sus raíces sureñas; una luz que impregna todas sus composiciones; y que en El tiempo del ladrón tenemos la sensación de que algo va ocurrir, porque Dardem colorea su música de lágrimas derramadas en un cuerpo desesperado (de todo menos inerte), porque las notas de esta canción se traducen en sensaciones que son pura pasión que nos acunan con sonidos atmosféricos que suben y suben hasta el infinito.

La noche de San Juan es el gran hit de este Inerte y que en el escenario de la Moby Dick se mostró como ese gran medio tiempo que es, donde las mejores imágenes y recuerdos se agolpan sobre nuestros sentidos y nos atrapan hasta convertirnos en fieles seguidores de estos Hamelines de la música a los que ya no podemos decirles que no. Una canción que es un acierto en toda regla porque tiene esa extraña propiedad de transmitir grandes sensaciones, y que se hace acompañar de una guitarra muy ochentera, pura y limpia, que produce sonidos que nos encantan y magnetizan. Mi amigo también es otro medio tiempo que profundiza en las raíces de Dardem, y que como duendes del sur nos llevan hasta el rock más puro e hispánico y a esa otra tradición épica de siempre. TV Net es el final de la primera parte del concierto bajo el influjo de una energía limpia y arrebatadora de un directo sin tapujos y en contraposición con la letra de la canción “ya no sé muy bien quién quiero ser”.

El bis se inició con otra gran canción, Tus ojos, donde de nuevo se vuelven a conjugar elementos hipnóticos y épicos en un cocktail perfecto, donde la armonía e intensidad de los medios tiempos arden en busca de la verdad que se esconde detrás de la buena música como es este Tus ojos, y que da paso al tema final de la noche, Demente que es un magnífico punto y final a una noche plena de buena música y que es una nueva muestra del clasicismo de Dardem con un magnífico punteo de guitarra que termina con un gran final mimetizado en una fusión de sonidos imaginativos y sensoriales que llenan la sala de una gran ovación. En definitiva, Dardem nos demostró ayer que se encuentran sintonizados bajo el influjo de los duendes épicos que transforman la música en algo mágico.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.

sábado, 24 de marzo de 2012

LOST IN TRASLATION: EL AILSAMIENTO TRANSPARENTE DE LAS EMOCIONES.

El fino y transparente cristal por el que Charlotte (Scarlett Johansson) observa el tenue amanecer en Tokio, es una perfecta metáfora de la película, donde sus protagonistas Scarlett Johansson y Bill Murray, son víctimas de esa sensación de aislamiento transparente de las emociones mientras el mundo a su alrededor sigue su curso. Este stand by emocional es el que les hace conectar en un lugar donde son y se sienten extraños. En esta ocasión, el acierto de Sofía Coppola al rodar la película estriba en saber mostrarnos esa cadencia de afectos amortiguados a través de imágenes que en sí mismas parecen carentes de significados, pero que por sí solas poseen el encanto de la belleza de los sentimientos asintomáticos; y que al montarlas una tras otra, son capaces de captar la contemplación de un estado emocional y anímico sosegado, dulce, romántico… lo que nos lleva a afirmar que nunca nadie había filmado la desesperación del alma con tantas dotes estéticas. Esa sensación de magnetismo visual que llevan inherente las imágenes, es el culpable que nos lleva a enamorarnos de esta película por ser el resultado de una extraña combinación entre la pérdida de la identidad y la búsqueda de la misma a través de la contemplación platónica que envuelve a sus personajes.

Un luminoso, ruidoso, superpoblado y formal hasta el paroxismo Tokio, sale perfectamente retratado en la película, cuyo máximo exponente es ese magnífico tráiler que se produce en la noche que la Johansson y Bill Murray comparten con unos amigos, y que Sofía Coppola aprovecha muy bien para enseñarnos con audacia el ritmo frenético y las costumbres más kitsch copiadas de occidente del imperio del sol naciente. A lo que cabe añadir una vez más el gusto que tiene la Coppola para elegir sus bandas sonoras, y que en Lost in Traslation es sencillamente genial y exquisito a partes iguales, pues combina clásicos de The Pretenders con canciones de Phoenix o ritmos electrónicos japonenses en un cóctel vibrante de sonidos embaucadores. Esta selección musical es la que nos marca el ritmo del latido de la película y sus personajes, pues en ocasiones se muestra cadencioso y lento, y en otras, divertido y descarado, sin duda, un elemento protagonista más de la película junto al enjambre humano de Tokio.

El resultado final de Lost in Traslation es la mezcla de sentimientos del caleidoscopio emocional de Sofía Coppola, que después de su buen debut con Las vírgenes suicidas, nos ha sabido darle al resto de sus películas esa pátina de enigmática belleza visual y emocional que este film posee, de ahí su gran y fiel número de seguidores, que en su momento se tradujo en candidaturas y premios por doquier en los diferentes festivales cinematográficos. Méritos aparte, lo que se percibe en cada fotograma de esta historia, es la implicación personal de Sofía en él (dicen que basado en la experiencia que tuvo ella misma) y por encima de todas esas cualidades, sobresale esa pausada forma de rodar una relación que se va transformando en una entrañable atracción atrapada por el amortiguamiento de unos sentimientos perdidos en el aislamiento transparente de las emociones.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.

SECOND PRESENTA "15", SU NUEVO DISCO EN DIRECTO, EL 8 DE MAYO.

Como decía la vieja canción quince años no son nada, o ¿quizá sí? Para salir de dudas, Second ha decidido recordarnos a todos su aventura musical en ese período de tiempo; y lo han hecho de la mejor forma posible, disfrazados bajo las notas de sus canciones, que comenzaron en un lejano 1997 bajo la batuta de Sean Frutos (vocalista) y Jorge Guirao (guitarra), a los que más tarde se unirían el resto del grupo: Nando Robles (bajista), Fran Guirao (batería) y Javi Vox (guitarra/teclados).

Desde entonces, las señas de identidad de este grupo murciano han sido siempre las mismas, porque su objetivo no ha sido otro que el de transitar por la senda de los soñadores, un lugar mágico repleto de sonidos que siempre buscan la verdad del instante de una forma sencilla, sin necesidad de despistarnos con falsos artilugios. Si todos sus seguidores corean ya sin dificultad los últimos éxitos de sus dos últimos discos, Demasiados Soñadores y Fracciones de un Segundo, no es menos cierto que adentrarse en esa otra aventura que es escuchar sus tres primeros trabajos, es hacerlo en el interior más profundo de una intrahistoria muy rica en matices, que con el paso del tiempo, se nos antojan cada vez mejores. Sólo hace falta detenerse en canciones como Watching the moon de su primer disco Private Life para darnos cuenta que nos encontramos ante cinco generosos músicos que tienen la necesidad de transmitirnos sensaciones, imágenes y sentimientos con los que alimentar a nuestro imaginario colectivo, que en un mágico viaje, se funde con una de las épocas más fructíferas de la música popular, porque por sus notas encontramos la esencia de los mejores The Smith, The Cure, y otros tantos, que hicieron de la música pop algo grande, y que en su segundo trabajo alcanza cotas altísimas en temas como Differente Levels, Living in London, Sweet Caffeine o Great Failures. Unos pasos en el mundo de la música, que les llevaron con toda justicia hasta lo más alto, con su triunfo en la Final Mundial de los GBOB Awards, que desgraciadamente se convirtió en un falso espejismo de lo que en verdad debería haber sido ese galardón.

Pero Second no desesperó, y continuó componiendo buenas canciones, que como una premonición, recogieron bajo el nombre Invisible (se escribe igual en inglés que en español, aunque no se pronuncia exactamente igual), y en ese nuevo tramo del camino, sus temas se tornan más cálidos, como su tierra mediterránea, y esta vez sí, el castellano comienza a hacer su aparición en las letras de sus canciones, aunque Invisible, Her Dairy o On an Island siguen teniendo ese duende oscuro y anglosajón que tan bien han sabido atesorar Second, como si se hubiesen postulado como los mejores guardianes de un tesoro que nunca deba desaparecer o perderse. Pero en esta ocasión, también nos encontramos con esos otros ritmos que poco a poco se van abriendo camino en su música, y canciones como Algo, Nada te dirige o Tu inocencia intacta son el anticipo de lo que será su gran irrupción en el panorama musical español con su álbum Fracciones de un Segundo y su hit Rincón Exquisito, un tema rabiosamente pop, que tiene la característica de atraparte desde la primera nota. Pero lo mejor de este disco no es sólo este tema, sino el compendio de grandes canciones que se reúnen en el mismo, como Palabras, su archiconocida Rodamos con la que acostumbran a terminar sus conciertos, y que a su vez, se funden con total naturalidad con la densidad sonora de Más Suerte, como ejemplo de esa otra forma de ver la música que tiene Second, lo que los convierte en exploradores de sonidos al alcance de muy pocos y les lleva a estar nominados como mejor grupo nuevo y mejor videoclip en los Premios 40 Principales. Un disco, que entre otras muchas cosas, nos dejó el gran sabor de boca de su concierto final de gira en la Sala Joy Eslava del 22 de abril de 2010.

La carretera y la furgoneta como compañeras inseparables de su deambular por el mundo de la música, se convirtieron en protagonistas de su último trabajo Demasiado Soñadores, porque el mismo nació entre concierto y concierto, festival y festival en un proceso febril y creativo que les llevó a repetir hasta el infinito la grabación de alguna de las canciones, y que de la mano de Raúl de Lara (el conocido como sexto Second), recupera la garra de sus inicios, con sonidos más contundentes y guitarreros, como señas de identidad una vez más de la fuerza y el empuje de este grupo murciano. Demasiado soñadores atesora una selección de canciones destinadas a quedarse en lo más profundo de nuestra memoria, que se inician con una enigmática y arrebatadora N.A.D.A., pero siendo esta una gran canción, no podemos olvidarnos de esas otras que no se quedan atrás, como Muérdeme, Mañana, Autodestructivos o Psicopático… que les ha llevado a ganar el Premio Pop-Eye 2011 al Mejor Artista Nacional y al Mejor Videoclip por Muérdeme.

Todas ellas ahora se funden en un nuevo salto al vacío en forma de disco en directo (un disco que se comporta como un gesto más de esta senda de los soñadores por donde Second nos invita a transitar cada día), con el que Sean, Jorge, Nando, Fran y Javi, les quieren dar las gracias a todos sus seguidores y amantes de la buena música, porque como decía la vieja canción, quince años no son nada, o ¿quizá sí?

Ángel Silvelo Gabriel, diciembre de 2011, Madrid.

jueves, 22 de marzo de 2012

GIRA DE NOVEDADES CARMINHA

NOVEDADES CARMINHA continúan con la gira de "Jódete y baila". Solos o acompañados, en salas o en festivales, sus directos son toda una invitación a la fiesta con su garage-punk gamberro. Estas son sus fechas:
Viernes, 23 de marzo: Pontevedra (Sala Karma)

Sábado, 24 de marzo: Melide (Festival Melindie)

Viernes, 13 de abril: A Coruña (Centro Ágora)

Viernes, 20 de abril: Vigo (La Iguana Club)

Sábado, 21 de abril: Ferrol (Sala Super 8)

Lunes, 7 de mayo: Santiago (Sala Capitol) + The Toy Dolls

Viernes, 11 de mayo: Gijón (Sala Monkey Club)

Sábado, 12 de mayo: Ourense (Homenaje a Os Resentidos)

Viernes, 25 de mayo: Murcia (Sala Stereo) + Mujeres

Sábado, 26 de mayo: Alicante (Sala Stereo) + Mujeres

Viernes, 8 de junio: Castellón (Sala Four Seasons) + Mexican Moustache

Sábado, 9 de junio: Valencia (Sala El Loco) + Mexican Moustache

Viernes, 15 de junio: Madrid (Sala La Boite)

Sábado, 16 de junio: Segovia (Festival WIC)

Sábado, 30 de junio: Ourense (Festival Derrame Rock)

Viernes, 6 de julio: Huesca (El Veintiuno Rock Bar)

Sábado, 4 de agosto: Arzúa (Festival dos Botes)

9-12 de agosto: Aranda de Duero (Festival Sonorama)

martes, 20 de marzo de 2012

QUE VIVA ESE RUIDO, EL NUEVO VIDEOCLIP DE CYAN

BAJO LOS TILOS, DE MARÍA JOSÉ MORENO. PRIMER LIBRO DIGITAL DE EL DESVÁN DE LA MEMORIA.‏

Ya está a la venta el primer libro digital publicado por la editorial El desván de la memoria.

Su titulo es Bajo los Tilos, escrito por María José Moreno Díaz, que ya ha superado las 15.000 descargas de su anterior novela (Vida y milagros de un ex).

Puedes leer el primer capítulo de su nueva obra en su blog:


Y puedes comprarlo desde ese blog o respondiendo a este correo desde el que te escribimos ahora.

Su precio es 2,99 euros.

HOY ME SIENTO COWBOY: NUEVO VIDEOCLIP DE LA FAMILIA



"Hoy me siento cowboy" es uno de los temas incluidos en Esto es normal (Ernie Records, 2011). El segundo videoclip de La Familia ha sido filmado por Martín Rendo a partir de una idea de Wences Lamas y Santi Araújo. Un plano secuencia que muestra la travesía surrealista del protagonista en su particular día cowboy alrededor del local de ensayo, en el centro de Vigo. Una invitación a escaparse de las preocupaciones cotidianas, a salirse de plano y coger las riendas de la vida.

La Familia estarán este jueves 22 en Vigo, dentro de la programación del Festival Sonora.

DARDEM EN CONCIERTO A BENEFICIO DE LA FUNDACION GOMAESPUMA///24 DE MARZO EN MOBY DICK CLUB‏

domingo, 18 de marzo de 2012

IRÈNE NÉMIROVSKY, EL VINO DE LA SOLEDAD: EL ACANTILADO DE LOS SENTIMIENTOS.

La frialdad con la que Némirovsky (Elena en la novela) mira hacia su pasado nos deja helados, y si no fuera porque lo hace con esas señas de identidad tan suyas (donde los recuerdos parecen teñidos de grandes dosis de ensoñación), caeríamos en el más profundo de los pozos de la desesperación. Esta gran escritora rusa, una vez más, lo consigue todo sin aparentemente darnos nada, y ahí está su grandeza, en mostrarnos la vida con una sencillez vestida de genialidad que nos atrapa la atención y el corazón desde la primera línea. Qué capacidad tan magistral y asombrosa tiene esta escritora para envolvernos en el corazón de sus personajes y dibujarnos su entorno, que en este caso inicia su desgraciado periplo en su Ucrania natal, donde el viento del atardecer es como un duende en un bosque mágico, porque nos lleva y nos embauca para caer rendidos ante el magnetismo de su prosa; una forma de escribir que nos invita a buscarla en el baúl de la vida más intensa y voraz, donde los sentimientos no juegan sino un papel cuya intensidad nos turba el ánimo.
En esta ocasión, y bajo un gran título (El vino de la soledad), Némirovsky se detiene en mostrarnos la infancia, adolescencia y primera juventud de una niña que se hace mujer. En esta novela nada es baladí, pues estamos ante la obra más autobiográfica de la escritora rusa, que nos muestra el camino vital donde se forja una persona, con todo lo bueno y todo lo malo que hay en el transcurrir de nuestros días. Aquí, la soledad de una niña, se torna en secuestro de afectos y sueños por parte de sus progenitores, que a su vez, se encuentran perdidos entre el egoísmo insensato de la madre y la cercanía torpe de un padre que se bebe la vida a grandes tragos. En este sentido, en esta novela no sólo salen magistralmente retratados todos los personajes (Elena, Bella, Boris, Max, Mademoiselle Rose), sino que también asistimos de la mano de Némirovsky, a la visualización de esa época tan convulsa en la historia de la humanidad que fueron las dos primeras décadas del siglo XX. Esa torpe inocencia del instante presente y su disfrute como si fuera un cohete de fuegos artificiales, no les deja mirar al futuro, ni tan poco les deja mira atrás, pues cualquier tiempo pasado fue peor, lo que nos lleva a navegar en un presente siempre incierto. Los toboganes y vaivenes del padre de Elena (Boris Karol) son un magnífico ejemplo de las convulsiones políticas y económicas que retratan el principio de siglo, que aquí parecen magníficamente reflejadas bajo el prisma de una familia judía (siempre nómada) que son tan desafortunados que sólo tienen dinero.

La relación entre madre e hija (un leitmotiv que se repite en las novelas de Némirovsky) aparece aquí con una crudeza que nos invita a preguntarnos una y otra vez por qué. La sensación de que hay personas que dejan pasar su vida sin hacer nada, se acrecenta en este juego de celos y egoísmos inerte que tiene como resultado el odio de una hija (inteligente) hacia una madre (profundamente idiota), lo que la lleva a tener que refugiarse en una institutriz francesa que le dará un cariño, una atención y una educación refinada. Sentimientos y actitudes diametralmente opuestas a la que le ofrecen y poseen su familia. La destreza de carácter de Elena (pura supervivencia) se deja entrever en varios momentos del transcurso de la novela, y nos hace empatizar más si cabe, con una niña que posee grandes dotes de genialidad en un aislamiento con barrotes de oro.

La capacidad tan envolvente como poética con la que Némirovsky nos engancha, alcanza dosis sublimes cuando por ejemplo nos describe el proceso de pérdida y muerte de Mademoiselle Rose (su institutriz) donde la niebla está muy bien tratada como frontera que nos lleva al más allá; o en esas otras ocasiones, sobre todo al inicio de cada una de las partes en las que se divide la novela, donde una vez más, en muy pocas líneas recrea toda un mundo de sensaciones y retratos tanto personales como físicos que nos envuelven en la necesidad de seguir leyendo porque no podemos hacer otra cosa que caer rendidos ante esas muestras de gratitud hacia la gran literatura. Noruega, París…

El vino de la soledad es un gran título, para una no menos gran novela, que nos acerca al universo más íntimo de su autora, que en estas líneas nos dibuja su infancia, adolescencia y primera juventud de una forma magistral, y donde nos damos cuenta que este vino de la soledad se comporta como un acantilado de los sentimientos, donde una vez que te caes no puedes volver atrás.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.

sábado, 17 de marzo de 2012

GIRA INTERNACIONAL DE VETUSTA MORLA

Vetusta Morla se ha despedido temporalmente de los escenarios españoles para comenzar una gira internacional que aunque ha empezado en Londres, se concentra en el continente americano.

Fue en la capital inglesa donde iniciaron esta intensa tourné de forma inmejorable, con un soldout que reunió a nada menos que 2.500 personas en la mítica sala Coronet.

Justo al día siguiente partieron para Nueva York, donde tenían dos citas. La primera, el 12 de marzo, en el Instituto Cervantes de NYC, donde tuvo lugar un encuentro con la prensa que acompañaron de un pequeño set acústico.

Ya al día siguiente ofrecieron un concierto eléctrico en la legendaria y abarrotada sala HihglineBalroom, por la que han pasado artistas como AmyWinehouse o Lou Reed, y de la que se despidieron ante una gran ovación prometiendo volver.

Se encuentran ahora en Austin, Texas, donde ofrecerán nada menos que 3 showcases en el festival de los festivales: South BySouthwest, al que han sido invitados por la propia organización y que será sin duda una muy buena ocasión para darse a conocer en el mercado americano.

PRÓXIMAS FECHAS
15 marzo - SXSW - Austin, Texas
16 marzo - SXSW - Austin, Texas
17 marzo - SXSW - Austin, Texas
20 marzo - Instituto Cervantes – Chicago
21 marzo - SPAIN arts & culture presents: U Street Music Hall – Washington
23 marzo - Vive Latino - México DF
29 marzo – El Caradura - México DF
30 marzo - Bulldog - México DF
31 marzo - Tijuana
03 abril - Troubador- LA

viernes, 16 de marzo de 2012

SHUARMA, GRIETAS: VÍDEO RESUMEN DE TODAS LAS CANCIONES.

NAJWA ESTRENA NUEVO DISCO EL PRÓXIMO 8 DE MAYO: DONDE RUGEN LOS VOLCANES

El próximo 8 de mayo, se publicará el noveno álbum de Nawja Nimri. Con Donde rugen los volcanes, Nawja retoma su relación con el productor Raúl Santos, tras haber trabajado en el proceso compositivo inicial con Vicente Miñana.

Donde rugen los volcanes evoca desde su propio título, ecos exóticos y misteriosos bajo un manto electrónico inspirado en un techno de corte minimal aunque de pasado acústico. Un trabajo en el que Nawja persevera en su decisión de cantar en su lengua materna, una apuesta que ya llevó a cabo en su anterior trabajo El último primate

La publicación de Donde rugen los volcanes, vendrá precedida por el lanzamiento del single homónimo y la celebración de un concierto presentación, con Nawja protagonizando uno de los Vodafone Secret Shows patrocinados por Myspace, el 13 de abril en la Sala Joy Eslava de Madrid.  

RED BULL TOUR BUS 2012 SE PONE EN MARCHA

Red Bull Tour Bus arranca con la segunda edición de RED BULL TOUR BUS – INDOMESTICABLES, convocatoria para bandas noveles residentes en España de música pop, rock, alternativa y experimental.

Las bandas que quieran participar podrán inscribirse en la web www.redbulltourbus.es/indomesticables  entre el 14 de marzo y el 23 de abril (ambos inclusive). Resultarán ganadoras las tres bandas que hayan superado dos fases de votación. En la primera fase, serán los usuarios de la web quienes determinen qué 100 bandas son finalistas y pasan a la segunda votación. Esta segunda fase de votación será realizada por un jurado formado por miembros de festivales de música, músicos, periodistas musicales, expertos musicales y Red Bull. La comunicación de los ganadores se hará el 28 de mayo a través de la misma web.

El premio para las tres bandas ganadoras será una gira sobre el escenario del Red Bull Tour Bus en 2012 que incluye una parada/actuación en un festival de música de España. Además, en la presente edición, las tres bandas ganadoras obtendrán como premio cinco días consecutivos de grabación en el Red Bull Studio de Madrid.

En 2011 las bandas más Indomesticables fueron Kenedy, Pull My Strings y Sons Of Rock, quienes tuvieron la oportunidad de hacer sonar en directo su música en festivales como FIB, Arenal Sound o Low Cost.

El Red Bull Tour Bus estará rodando desde abril hasta el mes de octubre llevando la música en directo a todos los rincones de España y formando parte de la programación de numerosos festivales del país. En su anterior edición, el Red Bull Tour Bus realizó más de 50 paradas, estuvo presente en 16 festivales y subió a su escenario a 150 bandas, entre las que figuran Javiera Mena, Standstill, Atleta, Dorian, Chinese Christmas Cards, The Noises y Corizonas.

Puedes ver cómo vivió la experiencia de Indomesticables una de las bandas ganadoras de 2011, Pull My Strings, en http://www.redbull.es/cs/Satellite/es_ES/Video/Red-Bull-Indomesticables-2011---Pull-my-strings-021243176864851  

Para seguir al Red Bull Tour Bus kilómetro a kilómetro y parada a parada, puedes consultar la web http://www.redbulltourbus.es/,  el Facebook www.facebook.com/redbulltourbusspain  y el Twitter http://twitter.com/rbtbspain  

martes, 13 de marzo de 2012

THE NOISES EN LA PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL ELECTROPOP DE PAMPLONA, (MADRID, 22 DE MARZO‏).



THE NOISES en directo en la fiesta de presentación del Festival Electropop de Pamplona (FEP).
jueves, 22 de marzo. Madrid
22:00h - Sala Taboó - entradas 10€

Directamente desde Madrid, The Noises te sirven en su primer LP Bellavista la frescura de la música anglosajona y la tensión de la desnudez de las letras en castellano.

En sus composiciones encontramos un compendio de música eléctrica, inmediata, directa, joven, enérgica, bailable, y por qué no punzante. Y aunque jóvenes, se han servido de la experiencia de los directos y de sus dos anteriores Eps para que nos movamos a base de pop rock con influencias británicas, con marcadas guitarras, potentes líneas de bajo y baterías agitadas. Todo, en una colección de canciones que hablan de experiencias personales presentadas ante la mirada de los demás, de la dosificación del amor y de la huida enérgica del pasado para vivir hacia delante.

Es el momento de dejarse seducir por la energía, es el momento de The Noises y Bellavista

ATLÁNTICO, EL NUEVO DISCO DE XOEL LÓPEZ, SE ESTRENARÁ EL PRÓXIMO 17 DE ABRIL

Uno de los regresos más esperados de la escena musical española tendrá lugar esta primavera. Xoel López vuelve con nuevo disco: “Atlántico”, que saldrá a la venta en España el día 17 de abril.

Será su primer trabajo con su propio nombre: Xoel López, tras dejar atrás una exitosa etapa en España como Deluxe, momento en el que decide viajar a Buenos Aires, donde reside actualmente, para recorrer el continente americano en busca de inspiración y nuevos retos. Es por eso el más meditado de toda su trayectoria.

El disco número 12 en su carrera fue grabado a caballo entre las dos orillas del Atlántico: Buenos Aires y A Coruña, entre marzo y septiembre de 2011. Producido por el propio Xoel y su habitual Juan de Dios ( Deluxe, Amaral, Rubén Pozo...). Mezclado por Juan de Dios en los Estudios Casa Dios de Madrid.

LA INVENCIÓN DE HUGO: EL CINE COMO GRAN FÁBRICA DE SUEÑOS.

Los transparentes ojos azules de Hugo representan el cine y su capacidad para captar imágenes de retazos de vida, gestos, sueños… Esa avidez e inocencia de un niño huérfano y desprotegido, son la perfecta encarnación de una industria que nació desamparada, pues sus inicios fueron los de un invento científico más, lastrado a las barracas de feria, hasta que Georges Méliès se dio cuenta de la verdadera dimensión del invento de los hermanos Lumiére para contar historias. Él, sin duda, fue el precursor del cine como lo conocemos hoy, con montaje, efectos especiales, decorados, actores, figurantes, etc. En este sentido, no se me ocurre un mejor regalo que un padre le puede hacer a un hijo, que el que le ha hecho Martin Scorsese a su hija de diez años, porque con él, aparte de mostrarle a lo que se ha dedicado su padre con tanto ahínco, nos ha trasladados a todos, el verdadero amor de un profesional hacia su oficio, que en este caso, se traduce en una maravillosa película que rezuma el amor de un meticuloso orfebre por su trabajo.

La invención de Hugo es una fantástica historia de deseos que giran en torno al cine, pero que como cualquier otro tipo de anhelo que tiene el ser humano, fue interrumpida por el sino histórico que a cada persona le toca vivir. En este caso, la Gran Guerra es la culpable que produce un gran acantilado en la vida de Méliès y el cine, como más tarde lo sería el sonido para el cine mudo (ejemplarmente escenificado en The Artist), o la llegada del color para el cine en blanco y negro. Clásicos y modernos, todos ellos comparten la misma materia prima; esa infinita y mágica necesidad de contar historias que nos hagan soñar, porque el cine es eso, una gran fábrica de sueños, y ese es el mensaje con el que nos quedamos y que Scorsese ha tratado de transmitirnos en una película de aventuras e intriga, que a pesar de ir dirigida a los más pequeños (no se me ocurre mejor excusa para que un niño empiece a amar el cine), es algo más, porque La invención de Hugo es el sincero homenaje de un gran cineasta hacia su profesión, que en esta ocasión, se ha servido de esa otra pulsión que es la necesidad de conmover, para hacernos ver ese puro y profundo sentimiento al que ha dedicado toda su vida.

Ese cariño hacia el cine y su industria, no es algo que esté de moda en los últimos tiempos, películas como Cinema Paradiso de Tornatore, también lo hicieron desde esa perspectiva que nos proporciona la inocencia de un niño pobre que tiene la fortuna de refugiarse en el cine. Con todo, La invención de Hugo también atesora otros elementos que la hacen una candidata a ser recordada por todos aquellos que la vean. Si Woody Allen nos mostraba una preciosista París en su última película Midnight in Paris, la ciudad de la luz que nos muestra Scorsese no es menos bella, y sale magistralmente retratada desde las alturas, iluminada por una tenue luz de cuento.

A todo esto, hay que añadir la gran actuación de un Ben Kingsley en el papel de Méliès, que borda, y la de los niños Asa Butterfield (Hugo) y Chloe Moretz (Isabelle), que son portadores del mensaje que este film lleva escondido debajo de cada fotograma, que no es otro que el cine como una gran fábrica de sueños.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.

EL AYTO DE BULLAS PAGA LOS PREMIOS LITERARIOS DEL AÑO 2011

Como dice el refrán: al César lo que es del César, y en este caso, de la misma manera que nos hicimos eco de la falta del pago de los premios literarios del año 2011 cuando el Ayuntamiento de Bullas convocaba los del año 2012, ahora tenemos que decir, que en el día de hoy,el Ayuntamiento de Bullas ha hecho efectivos los pagos de los premios del año 2011. Lo que ponemos en conocimiento de todos aquellos que quieran participar en el concurso de este año, porque aunque tarde (suponemos que por la crisis) el Ayuntamiento de Bullas cumple con sus compromisos y abona los premios que convoca. ¡Suerte a todos!

Ángel Silvelo Gabriel

sábado, 10 de marzo de 2012

NIÑOS MUTANTES, NÁUFRAGOS: DOCE GRANDES CANCIONES COMPUESTAS PARA VENCER A LA CRISIS.

Náufragos, que no perdidos. Náufragos, que no solitarios. Náufragos perennes ante la batalla final, la del día a día, la de nuestro ego, la que se asoma cada vez que abrimos la puerta… Nani, Migue, Juan Alberto y Andrés (Niños Mutantes) han huido hasta una isla desierta, pero no es un trocito de tierra rodeado de un mar cualquiera, no. Niños Mutantes se han exiliado en un mar repleto de sirenas, de olas transparentes donde poder atrapar a la musa de la inspiración; esa maga que se presenta cuando no la buscas, y ahí, entre galeones perdidos, sirenas, musas y aguas cristalinas, se erigen ellos como Poseidón en dioses del mar y de las mágicas aguas sonoras. Náufragos no necesita más adjetivación que la de la buena música, esa que se queda en nuestros oídos con el paso del tiempo y que tiene la virtud de acompañarnos en esos momentos donde necesitamos estar solos para poder naufragar en la sima más profunda de nuestra propia existencia.
Herederos de la mejor versión musical de su Granada natal, Niños Mutantes van avanzando con firmeza en su carrera musical, que disco a disco se está convirtiendo en un agradable y delicado caleidoscopio musical repleto de ensoñadoras influencias, como la de Chris Isaak y sus guitarras afiladas por el viento del oeste (El miedo), o la de Jorge Martínez (Ilegales) en la voz de Juan Alberto Martínez cuando se hermana con su timbre vocal en canciones como El infierno. Pero más allá de las comparaciones cogidas al vuelo de las notas musicales que Niños Mutantes nos ofrecen en este Náufragos, lo primero que hay que decir que este disco atesora doce grandes canciones compuestas para vencer a la crisis; la particular, la general y la del vecino, y que comienza con el tema La puerta, una canción que nos invita a salir por otro sitio y que nos lleva al primer pelotazo del disco, Hundir la flota, una canción que con muy buen criterio han elegido como primer single, porque en medio de la catástrofe hacen falta agallas, como nos recuerdan Niños Mutantes, en esta excelsa, dinámica y con ganas de presentar batalla Hundir la flota, que la convierten en una magnífico exponente de la alternativa ante el desastre (¡genial!).
En las canciones de Náufragos advertimos una dicotomía que casi miméticamente coincide con los temas pares e impares del disco. En este sentido, El miedo (la nº 3) es otro viaje sonoro que se enfrenta a la crisis de una forma más pausada o melancólica, con un sonido de trompeta que nos lleva a otras latitudes más calientes, quizá más oscuras y melancólicas; unas características que no eximen a esta canción de ese brío energético que posee el disco en cada composición del mismo, porque con muy buen criterio, nos elevan hasta el pico más alto con el siguiente corte, Náufragos (que da nombre al disco) y que es un claro exponente de la música que Niños Mutantes han exportado al mundo desde esa isla desierta a la que se han escapado, y donde han ingeniado sonidos oscuros, templados y muy enérgicos, que nos hacen seguirles como viles ratas tras el flautista de Hamelin para así desprendernos de los malos rollos, de la ineptitud que nos rodea y del mal, ese pecado original que nos acecha encada esquina.

Las cuerdas de la guitarra en El infierno nos hacen mostrarnos de nuevo nostálgicos hasta que caemos en la cuenta que no estamos dentro de un disco de Ilegales en su versión más tierna, sino que son Niños Mutantes afligidos por el viento de poniente, ese que es frío y procede del oeste. De ese áurea teñido de recuerdos, caemos en otra de las grandes canciones del disco (si no lo son todas). Caerán los bancos es la traducción perfecta de la rabia y el armazón con el que muchos nos enfrentamos ante la crisis. Rabia contenida en deseos que se transmutan en la necesidad de salir hacia delante: “y al final caerán todos los banco, caerán y sus ruinas serán el cemento, la semilla de la nueva cacería y no oiremos vuestros lamentos. Y todo será mucho mejor que ayer” (¡temazo!). Una lógica vital que continúa en Empezar de cero, donde los sonidos de los ochenta se cuelan nítidos en este Náufragos, y que se traducen en un último refugio en Querer sin querer, donde el amor sale perdiendo.

El último tramo de este naufragio comienza con una magnífica Dame tu mano, donde las guitarras transitan por la senda de los grandes praderas que terminan en forma de acantilados. Llegados a este punto, Niños Mutantes nos enseñan el precipicio sin soltarnos la mano, para así no correr el riesgo de caer al vacío (es otro de los grandes temas del disco), porque es lo que nos gustaría hacer, ir en busca de la libertad sólo frenada por el viento. Volverás nos permite seguir indagando en lo dicho anteriormente, aunque aquí, son los teclados los que marcan el ritmo de nuestro corazón: “volverás, volverás… pero tú sabes que ese no es un buen plan, un buen plan, si te vas, volverás” (de nuevo nos arrebata otra gran canción). El pozo es un interludio más pausado dentro de la intensidad plena de rabia que existe en todo el disco, que acaba con Muerte de un ampli, como un nuevo ejercicio pleno de fuerza que es este Náufragos, un disco que contiene doce grandes canciones compuestas para vencer a la crisis.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.

jueves, 8 de marzo de 2012

CONCIERTO DE AMARAL EN PARÍS EL PRÓXIMO 10 DE MAYO

VETUSTA MORLA INICIA UNA NUEVA GIRA INTERNACIONAL

Después de cerrar en Madrid un ciclo de veladas en teatros, vetusta morla se dispone a embarcarse en una nueva gira americana. Haciendo escala en Londres para participar en una serie de eventos de difusión de la música española llamada Rock Sin Subtítulos, la banda visitará diversas ciudades de Estados Unidos y México para presentar su segundo álbum, Mapas.

Tocarán tierra americana en Nueva York, para dirigirse después hacia Austin, donde serán protagonistas en el festival South By Southwest, un colosal encuentro de músicos, promotores, cineastas y creadores de todo el planeta que, literalmente, toman los espacios públicos de esta ciudad tejana. Chicago y Washington completan las paradas en suelo estadounidense, antes de cruzar la frontera sur y seguir rumbo hacia México.

Allí realizarán una serie de conciertos entre los que destaca su participación en el festival Vive Latino, uno de los mayores acontecimientos musicales de Latinoamérica, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. La organización del Vive Latino ha invitado por tercera vez a vetusta morla para esta edición 2012 en la que participarán artistas como Kasabian, Fatboy Slim o Madness y en el panorama hispanohablante Molotov, Bunbury y Zoé, entre muchos otros.

Con este periplo, entendido primero como una aventura personal que es una recompensa en sí mismo, vetusta morla pretende estrechar lazos con México, país que ya antes han visitado en tres ocasiones y abrir nuevos caminos en Estados Unidos, donde acuden a tocar por primera vez.

Entre otras fechas aún por confirmar, esta gira americana de Vetusta Morla tendrá estas paradas:
10 Marzo LONDRES - The Coronet
12 Marzo NUEVA YORK - encuentro con la prensa + acústico - Instituto Cervantes
13 Marzo NUEVA YORK - Highline Ballroom
15, 16, 17 Marzo AUSTIN - SXSW Festival
20 Marzo CHICAGO - Instituto Cervantes Auditorium
21 Marzo WASHINGTON - U Street Music Hall
23 Marzo MÉXICO DF - Festival Vive Latino

LLUEVEN PIEDRAS, EL NUEVO VIDEOCLIP OFICIAL DE SHUARMA

CONCIERTO DE IGLOO EN LA SALA COSTELLO DE MADRID, EL PRÓXIMO 23 DE MARZO + GIRA

Igloo han vuelto. Han pasado dos años desde La transición de fase y han sucedido muchas cosas desde entonces: más de 70 directos en festivales y salas de todo el país, aperturas para bandas de fama mundial, actuaciones en programas de radio y televisión, una productiva labor audiovisual en colaboración con Evofoto, críticas elogiosas y premios como el del Público de Radio 3 que otorga la UFI, y, por supuesto, el mayor de todos: el apoyo incondicional de un cada vez más numeroso grupo de seguidores. Un listón difícil de superar. Aunque no imposible.

Y con esa intención Igloo se han encerrado en los estudios Planta Sónica II, al mando de Pancho Suárez, y en Litium bajo la batuta de Iago Lorenzo en las labores de producción. El fruto es este ∞3 que, más que llevar el sonido y la idiosincrasia de Igloo un paso más allá, lo hace un paso más adentro, en el que posiblemente sea su trabajo más personal.

Más desesperanzado, ∞3 cambia el brillo de antaño por un sonido más mate, aunque no exento de detalles como las cuerdas y la melódica italiana de Jorge Ortal o esa guitarra acústica que por vez primera aparece en su discografía. La contundente base rítmica, con la participación del baterista José “Niño” Bruno, sigue mostrándose engrasada como sustento de unas guitarras que tanto transmiten oscuridad (“Nanomédicos” remite a las bandas siniestras de comienzos de los 80) como se muestran juguetonas (el riff de “E.L.O.”), que tanto cabalgan veloces (“Años luz”) como se rinden a una calma tensa (“Zumo V” y su atmósfera opresiva).

El tiempo dirá, pero todo apunta a que Igloo se encontrarán el listón un peldaño más arriba en el próximo disco. Ellos han cumplido con su parte, ahora es nuestro turno de respuesta.

GIRA DE IGLOO
IGLOO continúan la gira de ∞3, con nuevas fechas que los llevarán ya hasta los festivales de verano.

Viernes, 9 de marzo: Hospitalet (Sala Depósito Legal)
Sábado, 10 de marzo: Huesca (El Veintiuno Rock Bar)
Viernes, 16 de marzo: Alicante (Sala Stereo)
Sábado, 17 de marzo: Albacete (Sala Velouria)
Viernes, 23 de marzo: Madrid (Sala Costello)
Sábado, 24 de marzo: Oviedo (La Antigua Estación)
Viernes, 30 de marzo: Sta. María del Páramo (Taberna Belfast)
Viernes, 25 de mayo: Pontevedra (Sala Karma)
Viernes, 1 de junio: O Barco (Festival Pulpopop)
Viernes, 15 de junio: Vigo (La Casa de Arriba)
9-12 de agosto: Aranda de Duero (Festival Sonorama)

MIL DISCULPAS, AGENCIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.- AYUNTAMIENTO DE BULLAS

Después del post que realicé ayer, donde mostraba mi sorpresa y descontento por la forma de actuar del Ayto de Bullas y su Agencia de Igualdad, creo conveniente hacer público el siguiente email que recibí con fecha 7 de marzo (lo abrí por la tarde-noche al llegar a casa), donde el citado organismo nos pide disculpas a los ganadores de la anterior edición. Lo dejo aquí para su general conocimento, y lo posteo tal y como me lo enviaron.

Mil disculpas‏


Agencia de Igualdad de Oportunidades - Ayuntamiento de Bullas
De: Agencia de Igualdad de Oportunidades - Ayuntamiento de Bullas (aio@bullas.es)
Enviado: miércoles, 07 de marzo de 2012 12:25:33
Para: ;

Buenos días a todos/as.

Me dirijo a ustedes especialmente como ganador y ganadoras del concurso de Relatos Hiperbreves "MUJER" del año pasado.

Siento mucho que todavía en las fechas en las que estamos no hayan recibido el valor en metálico de sus respectivos premios. Como ustedes saben, no nos encontramos en unos momentos de esplendor económico y desde el Ayuntamiento se priorizan primeramente los pagos que consideran básicos. No por ello quiero decir que el dinero que les corresponde por participar en este concurso no lo sea, ni mucho menos. Estoy convencida que sí que lo es para ustedes como para cada uno/a de las personas que se puedan encontrar en la misma situación. Yo también soy trabajadora y soy consciente de que por mucho que me guste mi trabajo, si no fuese remunerado no podría mantenerme solo del agrado que me produce mi empleo.

A pesar de las circunstancias, desde la Agencia de Igualdad se pensó que era una pena no volver a sacar este año un concurso que cumple su decimoséptimo año de vida. Un concurso que nos ha ayudado de alguna manera a que muchas personas reflexionen de las particularidades que la vida le ha ofertado o algunas veces impuesto a este cincuenta por ciento de población que somos las mujeres. A la misma vez, hemos contribuido de una manera considerable, como normalmente solemos decirles en nuestras comunicaciones, al fomento de la lectura y también de la lectura.

Creí que ya habían recibido su premio hasta que ayer se puso en contacto un trabajador de un periódico al que uno de ustedes le informó que cómo era posible que volviésemos a sacar el concurso de nuevo si todavía no habían cobrado el del año pasado. Entiendo perfectamente su enfado y por supuesto lo respeto. He vuelto a informar de nuevo al Ayuntamiento y espero de todo corazón que reciban lo que es suyo lo antes posible.

Permítanme pedirles perdón por todas las molestias que les haya podido ocasionar este retraso evidente y por favor les pido que no pierdan la ilusión de seguir escribiendo esos textos maravillosos de los que nos hemos podido deleitar. Aunque no sea para el concurso de esta Agencia.

Gracias por habernos ofrecido su concentración, precisión, armonía y magia oculta de sus maravillosos relatos.

Reciba un cordial saludo desde la Agencia de Igualdad del Ayuntamiento de Bullas.

Charo. Promotora de Igualdad.

Ángel Silvelo Gabriel

miércoles, 7 de marzo de 2012

EL AYTO DE BULLAS CONVOCA SU CONCURSO DE NARRACIÓN HIPERBREVE EN EL AÑO 2012 SIN HABER PAGADO LOS PREMIOS DEL AÑO 2011.

La crisis no es sólo una maldición que se cierne sobre nuestras cabezas por culpa de unos pésimos gestores, sino que a veces, se comporta como un ejemplo más de la desfachatez que impera en el gremio de los gobernantes. El caso que quiero exponer, quizá sea poco importante con el resto de dramas y miserias a los que se ven abocados un gran número de proveedores, empresas y autónomos. Sin embargo, es un magnífico ejemplo de la maldición milenaria que aqueja a nuestros políticos que se resisten a abandonar sus ínfulas de grandeza (aunque sean ínfimas como en este caso), y no renuncian a convertir su gestión, en un sueño infinito que desemboca en el famoso quiero y no puedo. Quizá, si ellos fueran los que pagasen de sus bolsillos los desmanes de tales desagravios o se vieran abocados a cumplir penas de prisión por su negligente gestión, seguramente estaríamos instalados en un estado del bienestar real y no ficticio como en el que vivimos, y acudiendo al refranero popular, otro gallo nos cantaría.

Dicho lo cual, paso a exponer el desmán que me afecta. El 5 de mayo de 2011, recibí la llamada del Ayto de Bullas que me comunicaba que había sido el ganador del 2º Premio del Concurso de Narración Hiperbreve que organiza su ayuntamiento con motivo de la celebración del “Día de los Derechos de la Mujer y de la Paz Internacional”. Entre risas nerviosas, la persona que me comunicaba tan feliz acontecimiento, me confesaba que ese año por culpa de la crisis y la falta de presupuesto, no se iban a editar ni los marcapáginas de otros años donde se incluían los microrrelatos ni las agendas donde también se insertaban los textos, y que además, no me iban a pagar. A lo que yo respondí sorprendido que por qué convocaban el premio, pero mi interlocutora sólo supo decirme que por parte de la Agencia de la Igualdad había un interés muy especial en seguir con el concurso que ya llevaba dieciséis ediciones.

Con el paso del tiempo, y ante la falta del pago del premio por parte del Ayuntamiento de Bullas (Murcia), me puse varias veces en contacto con ellos hasta que me dieron el teléfono del tesorero (persona encargada de tramitar el pago del premio). Al habla con él, me dijo que la cantidad adeudada (150 €) era muy insignificante (muy cierto), y que sí, que la factura estaba hecha pero no tenía orden de tramitarla. Después de varios correos más sin contestarme, el tesorero me contestó al último hace unos días diciéndome que me pagarían cuando pudieran, pero que no sabía cuándo, aunque iba para largo.

Cuál es mi sorpresa, cuando el otro día veo en la web http://www.deconcursos.com/  que sale anunciada la convocatoria del premio este año. Me pongo en contacto con ellos y muy amablemente incluyen lo que yo les comunico junto a la reseña del premio: “nos comunican que algunos de los que ganaron el año pasado todavía no han cobrado y que tampoco están poniendo mucho empeño desde el Ayuntamiento para solucionarlo por lo que desconocemos por qué lo han vuelto a convocar”. Al mismo tiempo, el interlocutor de la web me dice que se pondrán en contacto con el Ayuntamiento de Bullas (Murcia) para corroborar la información y que les amplíen la noticia. Y este es el resultado de dicho careo (que también aparece junto a la anterior nota en la reseña del concurso en la citada página web: “… nos contestan de la Concejalía de la Mujer que es verdad que no han cobrado todavía, pero que ellos quieren mantener la convocatoria y que confían que algún día terminarán cobrando”. Lo que me parece muy bien, pero en vez de prometer un premio que no son capaces de pagar, que hagan como otros muchos ayuntamientos, que este año han dejado sus premios en meros diplomas o reconocimientos honoríficos, lo que no supone un fraude para aquellos escritores que deciden participar en los mismos. Está claro que en Bullas todavía están en ese quiero y no puedo, y no se han dado cuenta en la situación en la que estamos, pero eso sí, el esfuerzo de todas aquellas personas que participan en su concurso se lo pasan por el arco del triunfo, en un muestra más que palpable, del deprecio que hay en este país para aquellos que escribimos.

Sin embargo, la desfachatez llega a su límite máximo, cuando ayer recibo en casa una carta de la Agencia de Igualdad de Bullas con el siguiente texto: “les pedimos disculpas a las personas ganadoras ya que por la falta de presupuesto no hemos podido realizar las agendas que como costumbre regalamos todos los años y que, entre otros trabajos, contienen dentro los relatos premiados, así como la realización de los marcapáginas. Esperamos poder realizarlas más adelante”. Sin embargo, nada dicen de que no han pagado dichos premios, etcétera. Tal desfachatez, como digo, es la que me ha llevado a hacer pública esta situación, que lamentablemente no afecta sólo a concursos pequeños como éste, sino que en más de un caso, los aires de grandeza de nuestros políticos han dejado desiertos varios concursos de novela, aduciendo en todos ellos la falta de calidad de las obras presentadas, cuando ¡oh casualidad!, justo el año anterior han seguido con su mano rota, y no sólo han pagado muy generosamente sus premios, sino que han hecho grandes tiradas de la novela ganadora, que hoy por hoy, están fuera del alcance de cualquier autor consagrado, salvo si eres un reconocido autor de best-sellers.

Lo que pongo en conocimiento de todos aquellos que quieran participar en la edición del concurso de este año. El resto es tan evidente, que queda claro en manos de quienes estamos.

Artículo de Ángel Silvelo Gabriel

martes, 6 de marzo de 2012

COCHE, NUEVO VIDEOCLIP DE AER


Escrito y dirigido por Beatriz Abad (con la fotografía de Pablo Guijarro y la interpretación de Helena Haro), el clip está rodado en un bosque de la sierra de Madrid, cerca del pueblo de Patones. El invierno hizo difícil el rodaje, pero un equipo de 20 personas trabajó con entusiasmo por el proyecto. El resultado es este magnífico trabajo que te sumerge en otro mundo en sus 5 minutos de duración.

El bosque es el luegar elegido, escenario mágico e inspirador que conjuga con la esencia cinematográfica de lo que se narra. Hace coexistir elementos naturales con otros no naturales, y crear un surrealismo muy acorde a la realidad del amor que todos alguna vez hemos sentido.

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE AER
8 Marzo · MADRID · Vadebaco - 23,00h

10 Marzo · Leganés (MADRID) · Fnac Parquesur - 19,00h
23 Marzo · ZARAGOZA · ROYAL CLUB - 22,15h
24 Marzo · MADRID · Fnac Xanadú - 19,00h
27 Abril · MADRID · Boite Live - 22,00h

CONCIERTO DE LOUISIANA EN EL CICLO "ELLAS CREAN" EN MADRID.

LOUISIANA en MADRID


Ciclo ELLAS CREAN

Miércoles, 7 Marzo 2.012

Sala Búho Real

Puertas: 21,00h / Concierto 21,30h



 
Louisiana son Luis y Ana. También su banda.

Su primera referencia discográfica, "Louisiana" (Virtualbum, 2011), contiene siete canciones que fueron grabadas y producidas por Rafa Domínguez en los estudios La Cafetera Atómica de Zaragoza. Puede reproducirse y descargarse gratuitamente a través de la página web www.virtualbum.es/louisiana.

Han sido galardonados con el premio al “Grupo con Mayor Proyección de Aragón” en los XII Premios de la Música Aragón. Louisiana han colaborado y compartido escenario con artistas como Copiloto (Ana es la voz femenina de la canción “S.P.”, contenida en “El inicio, el desencanto y el círculo de confianza”, Grabaciones en el Mar, 2011) o Miguel Rivera (Maga). Han ofrecido conciertos en distintas salas de Aragón (El Veintiuno, La Lata de Bombillas, La Ley Seca, Place) y Madrid (Búho Real, El Sol, Moby Dick). Actualmente se hallan inmersos en una gira a nivel nacional.

DE LOUISIANA SE HA DICHO
Ternura sin complejos”, “Un dúo del que se espera tanto que sorprende que, a pesar de la presión, su debut discográfico haya sido tan redondo”, Mondo Sonoro.

“de momento es uno de los mejores discos debut en castellano en lo que llevamos de año”, La Locura nos Salvará.

“No se me ocurre una mejor carta de presentación posible que No hay valor, primer corte del disco y el anzuelo perfecto para morder, picar y no poder escapar...”, El Sonido de lo Inevitable.

“La complicidad entre Luis y Ana remata unas canciones muy logradas y una manera de llevarlas al directo que engancha”, La Casa con Ruedas.

lunes, 5 de marzo de 2012

NIÑOS MUTANTES ESTRENAN HUNDIR LA FLOTA, EL VIDEOCLIP DE SU ÚLTIMO TRABAJO NÁUFRAGOS.


GIRA PRESENTACIÓN DE NÁUFRAGOS
Viernes, 16 de marzo: León (Sala Studio 54)
Sábado, 17 de marzo: Pontevedra (Sala Karma) + Maryland
Jueves, 29 de marzo: Madrid (Conciertos Radio 3)
Viernes, 30 de marzo: Madrid (Sala Joy Eslava)
Viernes, 20 de abril: Granada (Sala Industrial Copera)
Sábado, 21 de abril: Córdoba (Sala Góngora)
Viernes, 27 de abril: Toledo (Sala Círculo de Arte)
Sábado, 28 de abril: Barcelona (Sala Apolo 2)
Sábado, 12 de mayo: Valencia (Sala El Loco)
Viernes, 18 de mayo: Zaragoza (Sala López)
Sábado, 19 de mayo: Elche (Sala Camelot)
Viernes, 25 de mayo: Valladolid (Festival On My Way)
Martes, 26 de junio: Zamora (Auditorio Ruta de la Plata)
Viernes, 20 de julio: Alburquerque (Festival Contempopranea)
Sábado, 21 de julio: Quintanar de la Orden (Festival Manchapop)
Sábado, 4 de agosto: Burriana (Arenal Sound)

EL NINOT DE LAS FALLAS

El juez pidió que le subieran el menú del día a su despacho, con ánimo de dictar sentencia lo antes posible. Pero por más vueltas que le daba al asunto, no encontraba ninguna razón para absolver al acusado de la comisión de la falta. Repasando el expediente se dio cuenta que existía una palabra clave en todo este asunto, pero no se atrevía a pronunciarla por miedo a su mujer. El tema no era baladí, porque de ello dependían sus futuras vacaciones y nada le resultaba más aburrido que iniciar un pleito en su propia casa. Entonces, ¿qué solución adoptaría?, piensa se dijo, pero no fue capaz de encontrar una excusa para salvar de la hoguera a su amada esposa, por más que intentó ejecutar un laudo arbitral conforme a derecho que evitara que su ninot fuera pasto de las llamas.


Microrrelato de Ángel Silvelo Gabriel