En Fragmentos tienen cabida la literatura, la música, el cine, el teatro, el arte y, de vez en cuando, se cuela algún microrrelato.
domingo, 30 de enero de 2011
HOLA A TODO EL MUNDO (HATEM) EN LA SALA ROCKITCHEN DE MADRID: ORIGINALES, DISTINTOS Y GENIALES
sábado, 29 de enero de 2011
TULSA EN LA SALA ROCK KITCHEN DE MADRID: POESÍA SUSURRADA EN CANCIONES
lunes, 24 de enero de 2011
IBAN MUNÁRRIZ VEGA GANA EL XVIII CERTAMEN DE NOVELA CORTA “JOSÉ LUIS CASTILLO-PUCHE”.
Iban Munárriz forma parte de esas nuevas voces, y así lo atestigua su reciente proclamación como ganador del XVIII Certamen de Novela Corta “José Luis Castillo-Puche”, por su novela titulada Los hijos de las sombras, que se alzó por unanimidad con el citado premio y que aborda de una forma muy poética y cercana al realismo mágico (en palabras del propio autor) la incomunicación que gobierna buena parte de nuestras vidas. Los hijos de las sombras “es un viaje a lo desconocido, en el que confluyen dos ciudades aisladas en un entorno imaginario, una historia de amor, y el hallazgo de una sensación oculta que cambia la perspectiva del mundo... El libro invita a mirar el mundo cotidiano de una manera diferente y sugiere nuevas realidades que podrían hallarse tras el velo de la percepción. La complejidad subyacente es enmascarada en forma de cuento”.
El compromiso intelectual de este joven escritor navarro que actualmente reside en Torremolinos (Málaga), va más allá de la literatura, lo que le ha llevado a fundar junto a otros jóvenes escritores malagueños la revista cultural http://www.civinova.com/, que se encuadra dentro de un proyecto más ambicioso a la par que novedoso en el mundo de las tecnologías de la información en España, por tratarse de una concepción global de la cultura, donde tienen cabida todas aquellas manifestaciones artísticas que admitan el soporte digital, y cuyo corolario no es otro que la ciudad de la cultura que se sustenta bajo la dirección http://www.civinova.org/
Con todo, Los hijos de las sombras no es su primera novela, ya que con La ciudad sin cielo ya estuvo a punto de ganar el 3º Concurso Literario que la editorial Book and You organiza a través de El Corte Inglés, a la que hay que unir El sueño de la existencia y varios relatos cortos, entre los que cabe destacar La noche antes de partir que forma parte de la recopilación de relatos que lleva por título Mala Málaga (Editorial del Planeta Rojo, 2009) y en donde de una forma intensa, se relata la experiencia vital de una persona que trata de esquivar a su destino cuando sabe que finalmente nada, ni nadie, logrará salvarle de él. El relato comienza con una magnífica frase que nos muestra desde el principio el lugar a dónde nos quiere llevar su autor: “tenía pocas horas para salvarse, pero no terminaba de creerse su destino”. En este ocasión, el estilo de Munárriz se acerca a la luminosidad y claridad del primer Fitzgerald o a la brillante rudeza de Marsé, donde cabe destacar la gran construcción de frases creadoras de imágenes y sensaciones muy reales y cercanas a aquello que nos trata de contar, lo que sin duda es un ejemplo de buen ejercicio literario.
Por último, recordar que el Certamen de Novela Corta “José Luis Castillo-Puche” lleva el nombre del escritor yeclano y cuenta con el patrocinio de la Fundación Castillo-Puche. Está dotado con 3.000 euros y publicación en la colección Hécula. En la presente edición se presentaron 137 obras, 23 procedentes del extranjero. El acto de entrega del premio de esta edición tendrá lugar el próximo jueves, 27 de enero, a las 20 horas en el Instituto José Luis Castillo-Puche.
Para más información sobre el autor y su obra se puede visitar su blog y web http://www.escritosdelabahia.com/ que contiene información actualizada y fragmentos de sus obras.
domingo, 23 de enero de 2011
MÁS ALLÁ DE LA VIDA: LA NECESIDAD DE SABER
viernes, 21 de enero de 2011
IRÈNE NÉMIROVSKY, NIEVE EN OTOÑO: LA CADENCIA NOSTÁLGICA DE LOS TIEMPOS PERDIDOS
miércoles, 19 de enero de 2011
EL CASO WINSLOW: LA VOLUNTAD DE LAS CAUSAS PERDIDAS
domingo, 16 de enero de 2011
EL ECO DE TUS LABIOS EN EL CONCURSO EL BESO DE RECHENNA
EL ECO DE TUS LABIOS
Hubo un tiempo para el olvido, justo cuando la lluvia vino y nos dijo adiós. Las gotas de agua se peleaban contra el cristal y mi cara se rebelaba contra su eco. Entonces necesitaba unir sonidos y palabras, pero el vaho lo inundaba todo y no podía oírte ni verte. Todavía recuerdo que las cuerdas con las que te sustentaba yacían abandonadas en mi pasado, como las piedras milenarias de la ciudad que nos albergó lo hacían en mi desgastada memoria. Pero ahora, siento que el eco de tus labios vuelve a mi lado, mientras veo gente corriendo al otro lado de la calle. Esta vez no me asusto, porque sé que sólo son reflejos perdidos en el tiempo y corazones rotos en calles solitarias. Sé que algo ocurre de nuevo, porque las luces se oyen y las palabras se tocan. Aunque enseguida me doy cuenta que sigo equivocada, porque sólo veo al vaho que se fugó con tus zapatos y me dejó a solas con el eco de tus labios. Para mi dicha, las gotas de agua han abandonado la batalla y con ellas el tiempo para el olvido. Tras ellos ya no queda nada, pero yo todavía me pregunto por qué no estás aquí, a mi lado, venciendo al túnel del tiempo y reviviendo una vez más la historia de aquel beso que nos unió para siempre.
Microrrelato de Ángel Silvelo.
AMOR Y OTRAS DROGAS: LA NECESIDAD DE AMAR Y SER AMADO
viernes, 14 de enero de 2011
EL MAGISTERIO DE UMBRAL SOBRE LAS NUEVAS GENERACIONES
jueves, 13 de enero de 2011
MARINA TSVIETÁIEVA, ANTOLOGÍA 100 POEMAS: LA POESÍA COMO SUEÑO.
Su poesía es una poesía sin límites, como su forma de entender la vida, que se desplazaba más allá de las convulsiones políticas que le tocó vivir, para situarse en el territorio de los grandes sentimientos humanos: lealtad, pureza, dignidad, que como muy bien nos apunta José Luis Reina Palazón en el magistral prólogo que antecede a esta antología: “su posición a lo largo de su vida no se basa en ideas políticas sino en un sentimiento moral que le lleva siempre a estar de parte de los derrotados o de los leales a una fe imposible, que en palabras de la propia poeta queda como sigue: la política es una abominación evidente, de la que no se puede esperar otra cosa. ¿Tener una ética y entrar en política?” Lo que nos indica cómo fue toda su vida, una búsqueda de la mayor de las purezas, de aquello que era más sublime, porque Marina no se conformaba con todo aquello que se conformaban los demás. Insatisfacción vital sumergida en la necesidad de la escritura en forma de poesía donde poder construir un mundo a su medida, un mundo que se pareciera algo más a sus sueños. De ahí, nace lo que podíamos denominar como La poesía como sueño. Un viaje cargado de grandes ideales exentos de unas referencias que no fueran las suyas, alejada de modas y autores. En este sentido, J. L Reina muy acertadamente nos apunta que: “para Tsvietáieva la palabra no sólo sustituye al mundo exterior, sino que es el mundo en sí y que el mundo externo es sólo el motivo, real pero débil, de la creación de lo verdadero. Ella nos diría que la palabra es más objeto que el objeto mismo: es ella misma objeto, que sólo es un signo. Nombrar quiere decir objetivas, no representar”.
La Antología de 100 poemas, que ahora abordamos, recoge poemas de todos los ciclos de su vida, lo que nos da una idea de lo amplio y majestuoso de su atormentada existencia y obra, que va desde la pasión más extrema, al reconocimiento que aquellos otros que ella consideró dignos de su alabanza, o a las canciones populares rusas, como manifestación de la mayor de las purezas de la cultura del pueblo ruso. En el primer poema de la Antología, titulado En la Sala (y que está fechado en 1908) ya se dejan entrever las características de su poesía, cargada de una visión particularísima y muy personal, donde retrata a la perfección el mundo plagado de ensoñaciones de unos niños (ella misma) y que ya se mueve en una vitalidad que sobrepasa el tiempo, y como muy bien dice Reina: “su poesía es como el mar, un impulso constante preso en su movimiento”. Y que acabó tristemente en 1941 cuando se quitó la vida, que ya reflejó con anterioridad; “mi soledad, lavazas y lágrimas. El tono mayor y menor de todo es: horror. Nadie puede ver, nadie se da cuenta que desde hace un año estoy buscando un gancho para morir… No quiero morir, quiero no ser. Un sinsentido… Vivir mi vida hasta el final es mascar ajenjo hasta el fin”
Sola y en la más estricta miseria, así acabó sus días la gran poeta rusa Marina Tsvietáieva, lo que sin duda no va ocurrir con su obra. Una poesía en la que subyace la idea de la metáfora como reflejo de un espejo que nos libera de todo aquello que no queremos, para devolvernos el más profundo de los sentimientos. Todo ello, como símbolo de la victoria del arte sobre la vida y del paso del tiempo sobre la muerte.
martes, 11 de enero de 2011
CYAN NOS ADELANTA 2 TEMAS DE SU NUEVO ÁLBUM HISTORIAS PARA NO ROMPERSE
lunes, 10 de enero de 2011
LA FAMILIA, ESTO ES NORMAL: ECLECTICISMO POP PARA ESCUCHANTES INQUIETOS
domingo, 9 de enero de 2011
EL DISCURSO DEL REY: LAS PALABRAS AHOGADAS DE UN MONARCA POR ACCIDENTE
sábado, 8 de enero de 2011
PRESENTACIÓN DE LA NOVELA EL CÍRCULO ALQUÍMICO DE PACO GÓMEZ ESCRIBANO EN MADRID
FIESTAS DEMOSCÓPICAS DE MONDOSONORO 2011
Como cada año, en Barcelona y en Madrid, los grupos seleccionados estarán acompañados por una actuación también GRATUITA de la banda ganadora del Mejor Disco de 2010 según MONDOSONORO. En años anteriores han participado grupos como Standstill, Love of Lesbian, La Bien Querida o Lori Meyers. Como gran novedad de este año, la FIESTA DEMOSCÓPICA de Catalunya se celebra en la sala Razzmatazz 1 de Barcelona.
Otra novedad es la colaboración de Red Bull, que ofrecerá a uno de los grupos participantes actuar en el Red Bull Tour Bus en una mini gira de cuatro fechas durante 2011. En marzo se dará a conocer la banda premiada.
Cada una de las bandas participantes ha sido seleccionada por los responsables de las nueve ediciones de la revista, tras considerarlas autoras de las mejores maquetas del 2010. Los doce conciertos serán gratuitos (con invitación a imprimir desde www.mondosonoro.com). Las Fiestas empiezan el 11 de febrero (Burgos) y acaban el 19 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria con una gran FIESTA DEMOSCÓPICA que servirá también de fiesta de presentación de la nueva edición de MONDOSONORO de Canarias.
MONDOSONORO sigue presentando las FIESTAS DEMOSCÓPICAS con el apoyo de sus patrocinadores habituales Carhartt y Jägermeister para que todos sus lectores puedan disfrutar de los grupos del mañana por la cara.