domingo, 28 de junio de 2009

LA CLASE


Esta película es un claro ejemplo de que algo está cambiando en la educación de los países de la Unión Europea. Las aulas ya no están ocupadas únicamente por alumnos del país de origen. En la actualidad, la mezcolanza de razas, procedencias y culturas es más que significativa. Esa es una de las torres de babel a la que se enfrentan los docentes a la hora de realizar su trabajo diario. Comienzo con este comentario, porque para mí, en cierta medida el planteamiento y el desarrollo de la acción de La clase no me resultan desconocidos, dado que tengo a una docente en casa y conozco de primera mano alguno de los problemas y dificultades por las que pasa el sistema educativo actual, al menos en España, y vista la película, en el resto de los países de la Unión Europea.

Dicho ésto, La Clase está laureada con la Palma de Oro de Cannes de 2008, y es la película con las mejores críticas de la cartelera, lo que nos avisa del calado que la misma ha tenido entre los porfesionales que se dedican a esto del cine. Intento adivinar, o sospecho, que la admiración y sorpresa de tanto halago viene por el formato tipo documental de esta película de drama social, y por el planteamiento socrático del profesor. Francois Bégaudeau intenta ganarse el respeto y la atención de sus alumnos mediante la palabra, claro planteamiento socrático, lo que le permitirá llevar a sus alumnos hacia la senda del pensamiento, algo que no ocurría en nuestra época de escolares donde nuestras voces no eran tenidas en cuenta (de ahí mi anterior comentario en cuanto a la sorpresa de su planteamiento). Sin embargo, estas tácticas democráticas también presentan sus riesgos y acabarán volviéndose en contra del profesor.

Otra peculiaridad de la película, amén de resaltar que Francois Bégaudeu es el autor de Entre les murs, novela en la que está basada, y ser su coguionista y protagonista, es que la acción siempre se produce de puertas adentro del colegio y nunca veremos nada de lo que sucede fuera del mismo, con unas elocuentes imágenes en picado del patio del colegio y unos altos muros que lo separan de la calle. Aunque bien es cierto, se trata de una impermeabilidad incompleta.

En definitiva, La clase nos hace reflexionar sobre un nuevo tipo de interculturalidad de la que ya estamos siendo partícipes y nos presenta a los jóvenes de hoy, que serán los responsables de dibujar la sociedad del mañana. Qué más puede decir un humilde comentarista bloguero. Me uno a la crítica: recomendable

No hay comentarios: