martes, 2 de agosto de 2016

FANNY BRAWNE, LA BELLE DAME DE HAMPSTEAD: RESEÑA DE ALEJANDRO VALERO, FANNY BRAWME Y SU AMOR POR JOHN KEATS


He leído Fanny Brawne, La Belle Dame de Hampstead, obra de teatro escrita por Ángel Silvelo que recrea la breve relación amorosa que el poeta John Keats tuvo, poco tiempo antes de morir, con su amada Fanny. En realidad, el autor imagina con gran habilidad el profundo amor que la amada de Keats profesó por el poeta mientras ambos pudieron estar juntos en vida. Pero lo que da entidad a esta obra de teatro es la excelente recreación poética de los sentimientos que Fanny Brawne atesoró en silencio durante su vida posterior a la muerte del poeta. Esos sentimientos culminarán en un arrebato casi místico al final de su existencia, cuando decide dar a conocer su hondo amor por el poeta, que la quiso desde una distancia trágica debido a la mortal enfermedad que lo consumía.

Esta obra de teatro para ser leída no es sino la culminación del exhaustivo estudio sobre los últimos meses de la vida del poeta que Ángel Silvelo realizó con su novela Los últimos pasos de John Keats, donde el autor no solo recrea la agonía del poeta en Roma, sino que profundiza en el pensamiento poético de Keats (cuyos mejores poemas traduje en el libro Odas y sonetos de John Keats) y analiza con todo detalle de sentimientos la idea de la muerte en la obra del poeta unida a su experiencia amorosa con Fanny. Merece ser leída esta novela si se quiere conocer a fondo su poética y la forma en que esta se incardinaba en su breve y desgraciada vida.

Después de su novela sobre John Keats, Ángel Silvelo ha querido reivindicar la figura de Fanny Brawne, que tanto tiempo estuvo olvidada, de la mejor forma posible: haciéndola partícipe del sentimiento trágico que su amado expresó en sus poemas. Fanny se rebela contra la muerte y, así como lo expresa el poeta en sus poemas, desea y consigue culminar su amor por John Keats con la poderosa fuerza de sus sentimientos frustrados que reivindican el amor después de la muerte. Todo un acierto del autor, que logra consumar este reto con un sabio manejo del pensamiento poético de Keats, que el personaje de Fanny ha llevado hasta sus últimas consecuencias para dar vida al poeta mediante su amor inquebrantable.

Solo queda agradecer a Ángel Silvelo la forma creativa en que ha conseguido acercar las figuras de John Keats y su amada Fanny Brawne a cualquier lector que aprecie el lenguaje en toda su intensidad poética. Con estas dos obras no solo llegamos a conocer la experiencia romántica de estos famosos amantes, sino también la poética descarnada de uno de los mejores poetas ingleses, que ha ganado reconocimiento y valía con el paso del tiempo. Lo que tanto deseó John Keats en su vida, pervivir en la memoria y superar la muerte con las alas de la poesía, lo hacemos posible quienes leemos, traducimos y divulgamos su obra con un afán compartido.

No hay comentarios: