martes, 29 de septiembre de 2009

LA NUEVA GURÚ DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA, MARY ANNE HOBBS.



Mientras yo escribo este post, ella seguramente esté escuchando un nuevo soporte sonoro de algún artista o grupo todavía desconocido, y que si su intuición de descubridora de nuevos talentos lo tiene a bien, lo encumbrará a lo más in de la música alternativa actual, esa que rueda fuera de los circuitos habituales, pero que es la música que gusta a la gente que de verdad le gusta la música, y se me ocurre que es algo parecido a lo que pasa con la literatura.

Este fin de semana, en un suplemento de fin de semana de un periódico de tirada nacional, y nada menos que en la página cien, aparece esta sirena de melodías post grunche, tecnopunk o psicodélia, que ella muy inteligentemente ha rebautizado en etiquetas como dubstep, wonky o grime. Para aquellos que no seguimos la música a este nivel de profesionalización, la señorita Mary Anne Hobbs es una de las responsables de la progamación del Sónar desde el año 2007, y su pedestal de tendencias se halla situado en la BBC Radio 1, desde donde conduce semanalmente el espacio bautizado como Experimental show.

Las fotos del reportaje nos muestran a una joven apuesta, que posa en esas calles perdidas de Londres, donde tras la apariencia de lo que fueron empresas hoy abandonadas, se esconden viviendas alternativas, y es en una de ellas donde Mary Anne ha instalado su laboratorio de viviencias y experimentación, y en donde esta joven británica coloniza al resto del mundo con su música teñida de ritmos electrónicos.

Pero con todo, lo que más me llamó la atención de este reportaje, fueron las confesiones personales que va desgranando en el mismo, y donde nos cuenta que no le importa dejar de comer o dormir si para ello tiene que escuchar un nuevo trabajo musical en el que rebuscar a un futuro genio, o que para desengancharse de su frenética actividad, necesita relajarase haciéndole kilómetros a su moto. Pero después de todas esta pinceladas, aún nos queda una última sorpresa final cuando dice que sus discos favoritos son Nevermind de Nirvana y alguno de los primeros de Metallica, y a mí se me ocurre que quizá la pureza de las guitarras del hard rock más puro o del denomimado rock grunche, tienen mucha similitud con los sintentizadores de los grupos tecnos, cuando éstos se programan evocando sonidos metálicos ausentes y llenos de un sentimiento frío y contundente como la pureza de la muerte.

Sus apuestas para el futuro más próximo son:
Tokimonsta
Cooly G.
Vaccine.
Ikonika, y
Kito.

No hay comentarios: