Tiempo de comunicaciones rotas

Tiempo de comunicaciones rotas

lunes, 11 de enero de 2010

GINO VANELLI



Mi primer recuerdo de este gran artista italo-canadiense se remonta al año 1980, cuando un compañero de clase (Ricardo) nos colocaba los cascos de su walkman en nuestros oídos para hacernos partícipes de su música. Reconozco que en aquellos días su música no me decía nada, pues yo andaba más bien perdido a medio camino entre el pop de la movida madrileña y la música anglosajona. Un poco más tarde, descubrí que el grande de Antonio Fernández, en su programa Área Reservada de Radio 3, no dejaba pasar un solo día sin pinchar al menos un tema de Gino Vanelli. Yo creo que fue esa cotidianeidad la que por fin me hizo apreciar la música de este gran compositor, desconocido por el gran público español.

Vanelli no es un artista típico, y su inquietud compositiva ha ido desde el jazz al pop, convirtiéndose en uno de los iconos del jazz-rock. Sin duda, sus estudios universitarios sobre la teoría de la musica, armonía y composición han sido los culpables, junto con su padre, de la riqueza compositiva y variedad musical de su carrera, que inició en el año 1973 con su primer LP Crazy Life (producido por Herb Alpert), al que seguirían éxitos y grandes canciones como: Brother to Brother, I Just Wanna Stop o Hurts to be in love.

Gracias a Antonio Fernández pude disfrutar de la elegancia de una música llena de matices, con saxos infinitos, bajos omnipresentes y voces de grandes registros, lo que me permitió disfrutar de otros artistas como: Boz Scaggs, Michael Franks, Robert Palmer o de grupos como Toto o The Dobbie Brothers.

Yo le perdí la pista con su éxito pop: Black Cars (1985). Sus últimos trabajos han estado relacionados con el pianista de jazz Michiel Borstlap (2007) y con el también pianista Bert Van der Brink (2008).

Aquí os dejo la letra de su canción Crazy life:

It’s a crazy life a hazy life
A mixed up jumbled phasy life
A crazy life for people who want to smile
I just don’t understand
Why so hard to say hello before goodbye
It's a coocoo life a lulu life
A moody magic voodoo life
A coocoo life for people who want to love
I just don’t understand why so green
That it’s been hang ups day to day
I gotta pack up get away
Cause it’s a crazy life
Yes it’s a crazy life
Crazy lifeIt’s a stupid life elusive life
A lonely stuck secluded life
A stupid life for people who want to fly too high
I just don’t understand why so blue
What to do
I’m gonna kiss my sky goodbye
I’m gonna jump way down and die
Cause it’s a crazy life
Yes it’s a crazy life
Crazy life

No hay comentarios: