sábado, 6 de febrero de 2010

ENTREVISTA A ÁNGEL SILVELO EN WHOHUB


¿Cómo empezaste a escribir? ¿quién te leía al principio?Todo empezó a los dieciocho años, leyendo El Don Apacible de Cholojov. De ahí, empecé a devorar un libro tras otro, hasta que conocí a mi chica, que también leía mucho, y además escribía, lo que me llevó a demostrarle que yo también podría escribir. Sin duda fue una relación de atracción. Al principio, los dos compartíamos nuestros escritos, y todo se quedaba ahí, sin necesidad de abandonar ese círculo íntimo.

¿Qué género es tu favorito? ¿Agún link donde podamos ver o leer algo sobre tu obra reciente?Me gustan las historias que transmiten sentimientos desde dentro, que conmuevan y tengan una necesidad de llegar al lector. Se puede seguir mi blog en: angelsilvelo.blogspot.com Tengo una crónicas de cine y música publicadas en: http://www.que.es/ Soy colaborador de la Revista Cultural Civinova.com: http://www.civinova.com/

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿qué ocurre antes de sentarte a escribir?El proceso creativo, en mi caso, viene de las imágenes que veo, de las historias que me cuentan, o de lo que me sugiere una persona. Al principio, todo es una tormenta de ideas que vuelco sobre el teclado del ordenador, y posteriormente las voy corrigiendo una y otra vez hasta que doy con aquello que quiero.

¿Qué tipo de lectura es la que te activa las ganas de escribir?Lo único que puedo decir a este respecto, es que soy muy ecléctico en mis gustos literarios, aunque puedo decir que cada vez me veo más a contracorriente, pues no me gustan las historias de dragones y mazmorras, ni las novelas históricas o las policíacas.

¿Cuáles son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?Cuando empiezas a leer una novela, o a escribir una historia, no sabes qué es lo que va determinar que lo que lees o escribes va a ser especial o distinto. A veces, no son los personajes, sino la forma de escribir, la entonación o el ritmo en la escritura. Tiene que haber algo que haga a esa historia diferente y única.

En qué zapatos te encuentras mas a gusto: ¿primera persona o tercera persona?Dependiendo de la historia que quieras contar. En ocasiones necesitas la cercanía de la primera persona, y otras veces la distancia de la tercera, como observador de aquello que cuentas.

¿Qué escritores conocidos son los que más admiras?La lista es larga, pero reflejaré aquellos que me influyeron más al principio: Camus, Fitzgerald, Bowles, Tabucchi, Saramago, García Márquez...

¿Qué hace que un personaje resulte creible? ¿cómo creas los tuyos?Mis personajes son contradictorios, incoherentes y buscan certezas que les hagan seguir adelante. A la hora de crearlos no sigo un arquetipo de persona, pues todos tenemos esas dosis de caos existencial.

¿Eres igualmente hábil contando historias oralmente?La verdad es que soy muy tímido, pero cuando me encuentro en un círculo de confianza, y el tema me interesa, si me expreso con libertad, rotundidad y profusión sobre aquellas cosas que creo y merece la pena defender.

¿En lo más profundo de tu motivación, para quién escribes?Uno escribe para salvarse a sí mismo de la rutina diaria. Esa apisonadora que destruye toda nuestra existencia. Además, también lo hago para que la gente me lea, porque siempre hay una necesidad de transmitir y de comunicación.

¿Se escribe como terapia personal? ¿son los conflictos internos una fuerza creadora?Hay un poco de todo. Al principio todos buscamos esa reafirmación que quizá no encontramos en nuestra vida diaria, pero a medida que avanzas en el proceso creativo, necesitas de más registros y de historias que no sean las tuyas.

¿Te sirve el feed-back de los lectores?Ya me gustaría disponer de muchos de ellos, pero de momento, mi obra es limitada y está poco difundida. No obstante, puedo decir que con mi primera novela, hay personas que se han acercado a mí para contarme lo que habían sentido al leerla y transmitirme así sus sensaciones, y en ocasiones me ha servido para cerrar el círculo autor-novela-lector.

¿Te presentas a concursos? ¿Has recibido premios?Mi faceta de presentarme a concursos estaba un poco abandonada por motivos profesionales, pero este año 2009 he vuelto a la carga y poco poco me llevo alguna buena sorpresa. Mi palmarés, por tanto, es corto: I Premio Novela Corta Universidad Juan Carlos I de Madrid (Año 2001). Finalista Concurso Crítico de Cine de la Guía del Ocio de Madrid (Año 2004). Tercer Premio Relato Corto Día de la mujer del Ayto. de Navalmoral de la Mata (Año 2009). Finalista Concurso Relatos Cortos del IES Ventura Morón de Algeciras (Año 2009).

¿Compartes los borradores de tus escritos con alguien de confianza para tener su opinión?Siempre necesitas de una mirada crítica o al menos más objetiva. En mi caso, esta faceta la cubre mi chica, que no por su cercanía es benévola precisamente.

¿Crees que ya has encontrado "tu voz" o eso es algo que se está eternamente buscando?Uno siempre anda buscando. Yo creía que la había encontrado cuando escribí mi segunda novela (Estaciones) y que creo que se ha profundizado con el tipo de cuentos intimistas que he escrito durante el 2009 y que voy a recopilar en un libro con el nombre de Miedos, pero una vez he terminado con este proyecto siento la necesidad de cambiar.

¿Que disciplina te impones, en cuanto a horarios, metas, etc.?El tiempo siempre es limitado. El trabajo y los quehaceres diarios son matadores para el ejercicio de la escritura, por eso, intento aprovechar el poco tiempo libre que me queda. Aunque a veces no llegan las hadas de la inspiración en el momento que las necesitas.

¿De qué te rodeas en tu estudio de trabajo para favorecer tu concentracón?Intento hacerlo solo y en silencio, aunque hay veces que la música es una fiel compañera.
¿Escribes en pantalla, imprimes con frecuencia, corriges en papel...? ¿como es tu proceso?Desde hace unos años sólo escribo con el ordenador. El proceso es mucho más rápido y se puede corregir una y otra vez hasta que das con lo que buscas.

¿Qué sitios frecuentas online para compartir experiencias o información?No soy dado a visitar sitios online, aunque hace poco he inaugurado mi propio blog y sigo tres o cuatro más.

¿Cómo ha sido tu experiencia con editoriales?Hasta el momento han sido bastante frustrantes, pero en el fondo creo que más por mi culpa que por la de ellos. No obstante, el mundo editorial está saturado y se aprovechan de los escritores noveles. Mi experienca con mi segunda novela me ha llevado a la conclusión de afirmar que es un mundo muy subjetivo.

En qué proyecto estás trabajando ahora?Estoy terminando de dar forma a un libro de relatos que lleva el título de Miedos. Además de incluir contenidos en mi blog a base de comentarios y críticas de cine, literarias, musicales y culturales.

¿Qué me recomiendas hacer con todos esos textos que llevo escribiendo hace años pero que nunca he mostrado a nadie?La persona que escribe, en el fondo necesita el reconocimiento sobre aquello que hace. De ahí, que yo la animaría a probar suerte. El mundo de la literatura está lleno de sorpresas.

© Ángel Silvelo Gabriel. Dirección web de esta entrevista: http://www.whohub.com/fragmentos

No hay comentarios: