viernes, 22 de abril de 2011

DAN MATHEWS, DO IT ALL: LA BÚSQUEDA DE ESPACIOS INTERIORES



Do it all es el resultado de una profunda búsqueda dentro de uno mismo. Un disco de recorridos interiores que se refuerza con la autenticidad de cada una de sus canciones, donde nada está dejado al azar, salvo si éste es el juego de los sentidos. Dan Mathews dejó colgado el rock de los noventa y a su grupo Yoghourt Daze, para aliarse con su guitarra acústica y lanzarse a las sinuosas aguas de las canciones de autor. Un camino que inició cargado con la introspección, como lema de una aventura de grandiosas magnitudes, dando como resultado este Do it All, un conjunto de once canciones que recorren las fronteras del rock, el pop y el folk más directo e independiente que se pueda disfrutar ahora mismo, donde Dan ha seguido la máxima de: “la canción es siempre lo primero” como un claro signo de identidad musical que se nota en cada nota del disco.

What do I Really Want? es el tema elegido como primer single del disco, y en él ya podemos apreciar esa precisión sonora que se inicia con un leve rasguño de las cuerdas de su guitarra y que poco a poco se inunda de ese universo musical que Dan Mathews nos propone, que no es otro que el de la honestidad de un trabajo bien hecho. What do I Really Want? se comporta como una perfecta propuesta sonora en la que denotamos algunos de los buenos momentos que contiene el disco, donde los ecos folk teñidos de un suave country, se mezclan sin rubor y con mucha clase con arranques más rock en una perfecta fusión rítmica y melódica. Under The Bridge, es el tema que abre el disco y en él ya somos conscientes de los caminos que Dan ha elegido para afrontar este Do It All, y que en esta ocasión, son de una rodadura sonora que nos recuerdan a las del británico David Gray en su disco White Ladder (algo que se repite en temas como Lopsided) donde también encontramos grandes canciones como en este Do it All de Dan Mathews, que reclama esa sintonía groove en el tema We Stay for a While como ejemplo de un discurso musical coherente con el ritmo único que prevalece en todo el disco, en el que también encontramos toques más íntimos como en Cut Your Ropes, una canción con su propia carga interna de soledad.

Dan Mathews se ha rodeado de Manuel Colmenero para la producción del disco con la finalidad de buscar ese toque personal dentro del indie español y de Carlos Otero (Kuve) a las guitarras eléctricas, Miguel Rocha (bajo) y Jorge Garrido (batería), consiguiendo formar una auténtica banda, con el aliciente de encontrar en la profesionalidad de quienes le acompañan la fuerza y los matices musicales necesarios para que todo buen disco funcione, lo que se deja notar en el tema Do it All, donde todos y cada uno de los músicos destacan en sus aportaciones y que en Giving to You recuperan ese toque David Gray que hace ganar mucho enteros a la canción que se comporta como una apisonadora de sentimientos, y que se vuelven intrigantes en Letting go, como seña de identidad de esa cara de la carretera donde los sentimientos se refugian al caer la tarde y donde Dan Mathews muestra los matices más originales de su voz, que juega con la suavidad de la melodía en un suave y magnífico swing. Un ritmo que se vuelve más acelerado en See the Light, un tema que funciona a la perfección como el primer single What do I Really Want? y que sirve de perfecto puente para los toques jazzies de Call Me Up (que nos recuerdan a los de Style Council) convirtiéndose en una magnífica propuesta de fusión de sonidos gobernados por la intensidad vocal de Dan, que funciona a las mil maravillas en este estigma de calidez sonora que nos toca el lado más íntimo de nuestros gustos musicales por diferentes y auténticos (un gran tema), y que se cierra con In My Head, una balada que se comporta como un estupendo ejemplo de las buenas sensaciones que se guardan dentro del disco.

Dan Mathews y su disco Do It All es una magnífica mezcla sonora que busca en los territorios perdidos de los sentimientos, esos que cuando los descubres nunca te abandonan. El disco se pone a la venta el próximo 25 de abril. Para más información: www.myspace.com/danmathews y www.danmathews.es



Reseña de Ángel Silvelo Gabriel

No hay comentarios: