Tiempo de comunicaciones rotas

Tiempo de comunicaciones rotas

martes, 24 de enero de 2012

KUVE EN EL IV FESTIVAL SUBTERRÁNEO EN EL COSTELLO CLUB: LOS REFLEJOS MUSICALES DE LO QUE PROMETE SER UN GRAN DISCO.

Kuve, inauguró anoche en la Sala Costello de Madrid, la IV edición del Festival Subterráneo; un evento que intenta acercarnos a los nuevos valores de la música española de una forma abierta y sin tapujos a través de los conciertos en directo. Maryan Frutos y Carlos Otero (Kuve) basaron su actuación en los temas de su primera maqueta denominada como ellos mismos, Kuve, y que ya tuvimos la ocasión de escuchar el año pasado. Unas canciones, a las que en esta ocasión, unieron la presentación de tres temas nuevos, sin duda lo mejor de la noche, pues se comportaron como los reflejos musicales de lo que promete ser un gran disco de canciones que contienen el perfecto binomio de la dulzura (en la voz de Maryan) y la garra (en las cuerdas de la guitarra de Carlos). Un cóctel cuyo resultado final son composiciones rabiosamente pop, que tal y como nos confesaron en el camerino al final del concierto los propios Maryan, Carlos y Mr. Kuve (Sean Frutos), serán el eje de su nuevo trabajo junto a temas que ayer todavía no nos mostraron, pero que por lo que escuchamos, se mueven en ese nuevo ámbito de la fuerza y la necesidad de búsqueda de unos sonidos francamente mágicos, porque se sumergen en espacios sugerentes y provocadores de buenas sensaciones (esas que te hacen sentir mariposas en el estómago), características ambas, que toda gran canción deben tener. Algo que nos quedó más que claro, cuando nos deleitaron con un futuro hit llamado Tu último domingo, donde todo gravita entorno a las aristas de una voz intensa (Maryan incluso cambia su forma de interpretar, aunque no las grandes dotes de su voz) que se hace acompañar por la guitarra de Carlos, que en este tema, se ha trasladado a los lugares donde habitan los ecos de las grandes canciones pop de siempre.
Pensando en ese futuro disco que comenzarán a grabar el próximo abril, y suponemos que bajo la tutela en la producción de Raúl de Lara (productor de Second), iniciaron su actuación con un sonido más directo y contundente, lo que ya pudimos apreciar en Nadie te dijo, tema con el que abrieron su concierto ayer en la Sala Costello, y que nos avisaba que algo se ha estado moviendo en las entrañas de Kuve en los últimos meses. Final feliz o Para ti fueron la constatación para los presentes de unos encuentros felices entre voz y guitara, que anoche fueron acompañadas por un bajo y una batería, y que lograron plasmar unas versiones más limpias de las canciones, con un final en Para ti mucho más guitarrero y auténtico a la versión original de la maqueta, lo que empieza a dotar a Kuve de un sonido más definido, por propio, y que En cualquier ciudad supuso la demostración de las grandes dotes de cantante que atesora una alegre y simpática Maryan Frutos, porque como dice el refrán: de casta le viene al galgo, pues para quien suscribe, su hermano Sean Frutos (cantante de Second) tiene la voz más personal y emblemática del panorama musical español.
Fotorrecuerdos, una buena balada pop, anoche se convirtió en una canción con mucha más energía y garra, y fue la antesala del gran momento de la noche cuando sonó Tu último domingo, magnífico ejemplo de lo que debe ser y a buen seguro será el sonido más próximo de Kuve, puro y pleno de fantasía y fuerza, que en nos llevó hasta las mejores resonancias pop anglosajonas reconvertidas en notas cálidas que buscan la rendición de las travesuras inconfesables. Con Regresión, Maryan vuelve a demostrarnos las cualidades de su potente voz, y Carlos la mejoría en las armonías que le ha introducido al tema.

La buena marcha del concierto, se acrecentó cuando sonó Peleando a la contra (otro de los temas nuevos), una sinfonía que nos demuestra el por qué estamos ante la búsqueda de ese nuevo sonido en Kuve, porque los inicios de una canción tranquila se transforman en un ciclón pleno de fuerza, con un ritmo elevado y más que notable (¡chapó!), y que apenas se interrumpe cuando suenan las primeras notas de un potente bajo en Seguirás corriendo, que se manifiesta dinámica, rítmica y efusiva. Una excusa perfecta para llegar a Siluetas de invierno, la tercera y última demostración de lo ya reseñado, porque esta nueva canción incide más y más en ese interesante y más maduro sonido de Kuve que parece haber tomado alas para salir volando hacia un espacio genuino y propio que les hace ser muy suyos, por auténticos. Una virtud que no se perturbó cuando tocaron Dando vueltas, hasta ahora, su tema estrella, y que ayer sonó como el resto de las canciones, densa, intensa y llena de nuevos matices, como las nuevas canciones de Kuve, porque ayer fuimos plenamente conscientes, que estábamos siendo testigos directos de los reflejos musicales de lo que promete ser un gran disco.

El resto del IV Festival Subterráneo en el Costello Club queda como sigue (los conciertos comienzan a las 21:30 h.):
Martes – LABUAT
Jueves – PASAJERO
Viernes - LOS PEDALES
Sábado – LOUISIANA
Domingo - WILLY NAVES.

Crónica de Ángel Silvelo Gabriel.

No hay comentarios: