Tiempo de comunicaciones rotas

Tiempo de comunicaciones rotas

lunes, 4 de febrero de 2013

GUILLERMO MASEDO, DIARIO: SALA DE EXPOSICIONES DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE MADRID

Guillermo Masedo. Diario

Sala de Exposiciones de le Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes

Del 29 de enero al 25 de febrero de 2013

Comisaria: Paloma Peláez Bravo

guillermo masedo. diario. agosto 2007
01.08.07. el sueño taquicárdico que recorre las noches, el viento descifra palabras de extraños ( están por todas partes), niños solos -desconsolados- llorando en la puerta del paraíso

02.08.07. un sol, y muerte, y soledad, tristeza; todo ello acorralando cien amaneceres sin dueño. hay un ciervo herido en el hall

03.08.07. el reloj de agujas que retuerce el tiempo -explota en esquirlas suicidas- parpadea en cuanto se asoma la mañana

04.08.07. "se necesita más que un rayo para crear tanta ruina" ariel. s. plath - habitan hadas en mis sueños y en el fondo de tus ojos claros-

05.08.07. rabiosos como perros -incautos-, no somos más que unos pobres incautos fragmentando pedazos de tiempo. de nuevo, llueve en la ciudad

06.08.07. animales heridos y amordazados pidiendo auxilio, un recreo de niños esperando al fin celebrar su cumpleaños, el secuestro de tus palabras ( llenas de vacío)

07.08.07. responderás a las preguntas que se deslizan bajo nuestras sábanas blancas. alguien llama a la puerta. recuerda: no estoy, saldré de viaje mañana

08.08.07. un ejército de plegarias persiguiéndome en cuanto abro los ojos - y tus piernas también corriendo detrás mío-. la locura , hoy, se encuentra estudiándonos bajo las nubes

09.08.07. ayer vine a buscarte - un aluvión de promesas incumplidas revolotean en la noche-

10.08.07. el pasado, resignado, volviendo la cara hacia ningún lado. rezamos, esperando algo, bajo un cielo sin estrellas

11.08.07. "la única gente que me interesa es la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas" j. kerouac

12.08.07. la plaza frente al palacio llena de turistas; hace meses paseábamos por allí - de noche- mientras los árboles ardían en rojo, consumiéndose

13.08.07. el delirio escrito bajo tus sábanas: un atardecer más en una ciudad surcada por canales, invadiendo mis sueños, y tú, en una ciudad sepultada por bombas, tan lejos de todo

14.08.07. un intermedio repleto de buenos recuerdos, el cielo estancado, sumergido en una luz intensa-blanca; hay flores en las azoteas de mi ciudad imaginada ( ¿quién se encargará de ellas cuando yo no esté?)

15.08.07. una pareja extraña, dos locos, al final de la barra. ella, gafas de sol, rubia, baila como azotada por el mistral. él, tranquilo, la mira pensando: el tiempo pasa y nada destruirá nuestros flacos huesos bajo el sol

16.08.07. y un día, la tristeza aterrizó lentamente - acabando con todo- escupiendo sangre-bilis. describió un movimiento largo, casi eterno, hacia un precipicio azul

17.08.07. un nuevo atardecer, un nuevo pasar de horas mirando el cielo. hay infinitos cuadros de rothko escondidos entre las nubes

18.08.07. y ya, ni polvo de estrella eres

19.08.07. ¿quién encendió la chispa de mi delirio? llueve. la insatisfacción de mil oportunidades perdidas, su sabor seco-agrio, impregna todos los recuerdos

20.08.07. el corazón roto, los pulmones ardiendo - alguien escupe sobre un adoquín traído de otra ciudad-. viajo hacia un destino inventado en los sueños de un desconocido

21.08.07. "no es parís, ni américa donde hay que buscar; todo es eternamente parecido en todas partes" cartas a theo. v van gogh

22.08.07. un racimo de cuervos agitando sus alas en las azoteas de mis alucinaciones esperan a ser comidos; abren sus picos -inconscientes- tragando fracciones de viento

23.08.07. camino de otro destino, esquivando trozos amargos de realidad, bailando a oscuras mientras trazo tu recuerdo - el fin de los días melancólicos-

24.08.07. todos, en el fondo, somos territorios de tránsito, posadas para otros, miradas encontrándose con los ojos de los demás ( la memoria engrandece los espacios de la infancia)

25.08.07. "cuando la rutina pega duro, y las ambiciones son pocas / y el resentimiento es alto, pero las emociones no aumentan / y estamos cambiando nuestros caminos, cogiendo diferentes carreteras / entonces el amor, el amor nos separará..." love will tear us apart. joy division

26.08.07. ni dueño del presente ni del futuro, a expensas de lo que aún tenga que llegar, esclavo de los miedos, observando como el mar, suicida, se golpea incansablemente contra el rompeolas

27.08.07. la locura, describiendo movimientos racionales, trazando jugadas de ajedrez - ¿quién se ocupará hoy de sacar la basura? ¿quién extenderá la alfombra de baldosas amarillas?-

28.08.07. "hago mal lo que mejor se me da. tengo la suerte de saber que la mayoría son sumisos y por eso me siento afortunado. mi crédito ha huido de mí" diarios. k. cobain

29.08.07. palabras sucias, palabras rotas, esquirlas de otros tiempos, proyectos sin cumplir, promesas amputadas...

30.08.07. estás detrás de la línea blanca que oculta el horizonte: levantas los brazos en señal de victoria, sonríes como si hoy fuese el primer día de algo que hubieses estado esperando toda la vida

31.08.07. "cuando tomas ayahuasca, ves una ciudad" las cartas de la ayahuasca. w. burroughs

Diario
Guillermo Masedo es un artista con doble mirada en sus inferencias plásticas. Dominado por la arquitectura, que es su ser, se encuentra con la pintura, convirtiéndose esta en la expresión medular de su pensamiento. Siente la necesidad de explorar los límites plásticos en territorios extremos, por ello investiga, escribe y pinta con la mirada además de con el alma. En "Diario" nos traslada a la reflexión de 31 días de trabajo. Producto de diversos viajes y vivencias, toma el alma de la ciudad para llevarnos a un nuevo escenario: el reencuentro interior con lo vivido. A través de técnicas diversas, el artista ha ido conformando una nueva realidad. Tal como el mismo indica: El mecanismo era siempre el mismo: me levantaba y a partir de una fotografía de un viaje la cual pegaba sobre un lienzo de 20x20 cm, me ponía a pintar sobre ella.  

La exposición toma como punto de partida dos ideas fundamentales: la vivencia vivida y la realidad cotidiana, convirtiendo el lienzo en la narración más íntima, una mezcla de carnets de voyages, cuadernos bitácora y roadbook, ó quizás un poco de todos ellos. Es por ello que, a modo de razonamiento, el artista nos ha ido introduciendo pequeñas inscripciones escritas en el lateral izquierdo de cada uno de los lienzos. La originalidad de la obra reside en la conversación interna que tiene lugar durante el proceso creativo con lo revivido, así como la forma en que los procesos pictóricos - junto al saber hacer- condicionan el resultado visual final en la construcción de un nuevo escenario de ensoñación.

Guillermo es un artista de caballete, domina las gramáticas visuales y más concretamente la construcción interna de la representación del natural. Pero al dominio técnico de este artista, se ha añadido una interpretación propia de aquella realidad vivida a través de la fotografía que utiliza como fondo de superficie. Insaciable por el conocimiento plástico, rescata el oficio de los grandes pintores, para pensar y construir imágenes, aportando a la representación visual una magnitud física nueva, convirtiéndose en un vedutista del siglo XXI. A modo de Piranesi, indaga en los extremos de lo espiritual y lo físico de la representación arquitectónica fotografiada, acercándonos a una teatralidad dramática encerrada por los grandes contrastes y por los grandes recorridos de luces y sombras. El universo de este artista queda encerrado en la mancha de lo pictórico; es capaz de otorgar a lo procesual la visión de lo clásico y como consecuencia el archivo documental se traslada a la invención de nuevos espacios en el lienzo, en espacios para la emoción y el sentimiento. Podemos ver el proceso creativo de Guillermo Masedo como un ejercicio mental, ya que mediante la suma de diferentes técnicas, este pensador visual nos hace reconsiderar la importancia de la fotografía y la pintura como lenguajes nada preestablecidos. Ahora las Vitrinas del vestíbulo de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (UCM), son el lugar para este diario bidimensional, son cómplices de liberar aquello que nunca se olvidó.
Paloma Peláez Bravo
Prof. Pintura Facultad de Bellas Artes UCM

No hay comentarios: