Tiempo de comunicaciones rotas

Tiempo de comunicaciones rotas

martes, 14 de mayo de 2013

LECTURE DEPARTMENT: CONVERSACIONES CON MÚSICOS EN LA NAVE DE LA MÚSICA DE MATADERO MADRID

Lecture Department es un ciclo organizado por Red Bull en la Nave de Música de Matadero Madrid, en el que tendrán lugar conversaciones con artistas y profesionales de la música y en el que se mostraráal público una versión más cercana del artista, que habitualmente encontramos sobre el escenario, o del profesional que trabaja en la sombra para hacer posible la creación musical: productores, promotores, gestores, etc.
A lo largo de mayo y junio, en Lecture Department tendremos la oportunidad de acercarnos a productores nacionales como Damian Schwartz; el dúo electrónico Los Pilotos; personalidades de la escena electrónica internacional como el creador del sello R&S Renaat Vandepapeliere; emergentes del hip hop más avanzado como Agorazein; el encuentro con el productor Sam Willis y el grupo al que produce un álbum, Edredón; las promesas del garage americano Bass Drum of Death; la colaboración entre el productor de house Ital y los barceloneses Aster; el productor de la escena house de Detroit Terrence Parker o el compositor islandés Ólafur Arnalds.
Lecture Department se suma al resto de iniciativas de la Nave de Música, como el Red Bull Studio, el Programa de Residencias, el ciclo audiovisual Going Visual! o el encuentro Red Bull Music Academy Bass Camp para tratar de promover todos los aspectos de la creación musical, en este caso abriendo el campo de la palabra para adentrarnos en los procesos creativos y profesionales que conforman el complejo entramado del mundo de la música.

PROGRAMA LECTURE DEPARTMENT

Miércoles 15 de mayo, 21:00h
Daniel Verdú en conversación con Damian Schwartz
Damian Schwartz ha disfrutado de una residencia en la Nave de Música, en la que ha aprovechado para crear nuevas referencias y entrar en contacto con otros artistas. Le invitamos a que comparta con nosotros sus nuevas creaciones en una conversación en la que además repasaremos su trayectoria profesional y hablaremos de sus nuevos proyectos. Apasionado de la música electrónica, Damian Schwartz comienza su carrera en 2003 al entrar en contacto con JoséLuis Villalobos, Tadeo y Alex Under, con los que forma el colectivo de artistas y sellos Net28. Actualmente es una de las referencias fundamentales de la escena electrónica nacional.
Viernes 24 de mayo, 21:00h
Iñigo Elósegui en conversación con Agorazein, Erik Urano & Zar 1, Lost Twin
El colectivo madrileño Agorazein y los vallisoletanos Erik Urano & Zar1 son hoy día dos nombres ineludibles dentro en la escena hip hop nacional. Los primeros revolucionaron la red con su primer álbum “Kind of Red”y, más recientemente, con los dos discos del proyecto C.Tangana, entre otros trabajos. Los segundos forman parte del colectivo Urano Players y apuestan por una visión más experimental y futurista del rap que quedóplasmada en su trabajo “Energía Libre”. Ambos habían colaborado ya en el pasado; en esta ocasión han invitado a Lost Twin -productor sevillano afincado en Brighton y uno de los beatmakers españoles más aventajados- a trabajar con ellos en Red Bull Studio Madrid. Aprovechamos la ocasión para conversar con todos ellos en el Lecture Hall de la Nave de Música.
Miércoles 29 de mayo, 21:00h
Xavier Puig en conversación con Sam Willis & Edredón
Sam Willis es la mitad de Walls, dúo de ambient techno del sello Kompakt. En 2013 estápreparando su debut en solitario y en esta ocasión llega a la Nave de Música para producir el nuevo álbum de Edredón, una banda madrileña de experimentación electrónica que publicóen 2010, de la mano de Origami Records -casa de Boat Beam o Maika Makovski-, su primer trabajo homónimo. Aprovechamos su estancia en el Red Bull Studio de Madrid para hablar con ellos sobre sus respectivas trayectorias y proyectos y sobre su colaboración en el estudio.
Martes 4 de junio, 20:00h
Pepo Márquez en conversación con Bass Drum Of Death
Bass Drum of Death son un grupo de garage rock americano del sello Fat Possum Records, procedente de Mississippi y formado por John Barret y Colin Sneed. Con tan sólo una guitarra, una batería y un micrófono conectado a un ordenador han grabado su debut, llamado GB City (2011). Después de colaborar con Hodgy Beats y Left Brain de Odd Future, Bass Drum of Death publicarásu nuevo disco homónimo, Bass Drum of Death, en 2013, con el sello Innovative Leisure.
Jueves 6 de junio, 21:00h
Daniel Verdú en conversación con Ital & Aster
Ital & Aster protagonizan un nuevo Artist Encounter en el Red Bull Studio, proyecto en el que se invita a dos artistas a colaborar durante unos días y realizar nuevas composiciones. Durante su estancia, charlaremos con ellos sobre sus respectivas trayectorias y su colaboración en el estudio. Daniel Martin McCormick, Ital, edita en el sello Planet Mu, una de las marcas más sólidas y fiables de la escena electrónica actual, y en 2012 editóen este sello su segundo largo, Dream On, en el que despliega sus armas como deconstructor de sonidos clásicos de house y techno primigenios. Por otro lado contamos con Aster, que igualmente pertenecen a uno de los sellos más interesantes de la escena nacional, Hivern Discs (John Talabot, Pional), donde han editado su primer álbum, Danza (2012).
Miércoles 12 de junio, 21:00h
Diego Manrique en conversación con Los Pilotos
Los Pilotos son un dúo de música electrónica formado en 2010 por los componentes de Los Planetas Banin Fraile y Florent Muñoz, en el que ambos se complementa: Florent a cargo de los sonidos a partir de software y Banin con máquinas hardware, en una combinación de sonidos sintéticos digitales y analógicos única en el panorama nacional. Aprovechamos su paso por el Red Bull Studio para hablar sobre la grabación de su nuevo álbum.
Jueves 13 de junio, 19:30h
Pepo Márquez en conversación con Ólafur Arnalds
Aprovechando el paso de Ólafur Arnalds por Madrid dentro del ciclo Los Conciertos Sublimes, en el Teatro Reina Victoria, invitamos a este músico islandés a venir a la Nave de Música para conversar sobre su trabajo. Compositor, productor y multiinstrumentista, Ólafur Arnalds publicóen febrero de 2013 su nuevo álbum ‘For Now I Am Winter’, en el que despliega su característico sonido minimalista a partir de una combinación de sonidos clásicos y electrónica.
Viernes 14 de junio, 21:00h
Abraham Rivera en conversación con Terrence Parker
Terrence Parker es un DJ y productor de Detroit activo desde principios de los noventa. Se ha convertido en una de las figuras esenciales para entender el house americano y es responsable de grandes clásicos como “The Question”o “Love's Get Me High”. Además, Parker destaca especialmente por su faceta de DJ, ofreciendo sesiones que representan un recorrido por la historia del house. De todo esto nos hablaráen su visita a la Nave de Música.
Viernes 28 de junio, 20:30h
Xavier Puig en conversación con Renaat Vandepapeliere
A pesar de ser un nombre poco conocido por el gran público, el papel de Renaat en la historia de la música electrónica es muy relevante. Fundador en 1984 del sello R&S, el catálogo del sello incluye referencias fundamentales como Aphex Twin, CJ Bolland, Juan Atkins o Ken Ishii. Tras esta primera etapa en el año 2008 decide relanzar el sello con el mismo acierto: artistas como James Blake, Space Dimension Controller, Blawan o Vondelpark forman parte ahora de R&S. Repasaremos con Renaat esta trayectoria profesional en una ocasión única para conocer a una de las personalidades más singulares de la escena electrónica.

No hay comentarios: