viernes, 4 de febrero de 2011

FUEL FANDANGO: COMBUSTIBLE SONORO DE ALTO VOLTAJE FUSIONADO CON MUCHO DUENDE.


El eclecticismo como terapia a la hora de afrontar la creación nos puede proporcionar grandes y agradables sorpresas, sobre todo, cuando en ese trayecto plagado de libertad creativa se consigue fundir de una forma personal y única todas las tendencias que a uno le atormentan en la cabeza. Si además se hace con sencillez, y se le acompaña de unas gotitas de estilo propio el éxito está asegurado. Y eso es lo que han hecho Nita y Ale Acosta (Fuel Fandango) en este su primer larga duración que no lleva ningún nombre, pero al que se le puede bautizar de mil y una maneras diferentes, pues en sí mismo atesora una innumerable mezcla de estilos que la voz de la cordobesa Nita sabe fundir a la perfección con el mejor trip hop, sin olvidarnos del electro pop o el dance music, aderezado de soul, flamenco o chill out que Ale Acosta le proporciona a sus melodías.

Si el tema que abre el disco Shiny Soul es una buena muestra de tendencias donde sin ningún rubor se entremezclan toques guitarreros soul con dulces golpes de guitarra española a los que acompañan la voz siempre acertada de Nita, otros como Talking ya nos van dando alguna pista del universo sonoro que copa el eclecticismo musical de Fuel Fandango, porque aquí escuchamos ecos de Skype Edwards (cantante de Morcheeba) que son un claro exponente del mejor trip hop de la música española, y si los comparamos, nada tienen que envidiar al concepto musical de los ingleses; y que en The Engine siguen presentes con unos contundentes teclados que ganan presencia junto a la voz de Nita, que ya en este tema, deja entrever su sintonía con La Mari (cantante de Chambao); Monkey tiene un descaro toque trip hop que no obstante les permite mostrarnos con contundencia unas guitarras que se convierten en bajos atormentados en Brazil.

Esta primera parte del disco, alcanza su clímax con las dos mejores canciones de su puesta de largo, y que ellos caprichosamente han divido en dos partes. No Sense Part I, en donde una guitarra española y su punteo, sirven de entrada a una excelente fusión de un electro pop claramente asociado al sonido de The Golden Filter y su Voluspa, y que por ende nos desplaza hasta el grupo inglés Goldfrapp, pero al que Fuel Fandango aportan un toque muy personal que los convierte en únicos, pues ninguno de los grupos anteriormente mencionados poseen ese toque ecléctico tan acertado; y No Sense Part II fusionado con el anterior con unos autoritarios teclados huecos y un potente electro pop o dance soul.

Con I Say No el ritmo ecléctico de Fuel Fandango baja en energía sonora, pero no en calidad, y abordan una segunda parte compositiva que sigue buscando la libertad sonora como máximo aliado, a la que se une la voz en solitario de Ale Acosta, y que en Hype se transforma en un protagonismo de la batería al que se une la claridad vocal de Nita, enorme en todo el disco. Con Just nos muestran un toque más flamenco al que acompañan una excelente guitarra española y la versión más flamenca de la voz de Nita. Y que en Always Searching se fusiona con potentes bajos y guitarras españolas que producen un sonido dance puro y muy bien acompasado de unas castañuelas. El disco acaba con Lifetime donde regresan a ese toque Morcheeba y en el que Nita nos vuelve a asombrar con su virtuosismo vocal en su parte más flamenca.

En definitiva, podemos decir sin ruborizarnos, que estamos ante un magnífico cd inicial, donde la libertad compositiva y sonora se dan la mano con la calidad, porque Fuel Fandango han sido capaces de realizar un disco donde el combustible sonoro de alto voltaje viene fusionado con mucho duende.
Para conocer las fechas de su gira consultar su página: www.fuelfandango.com

No hay comentarios: