martes, 15 de junio de 2010

LA ORDEN DEL FINNEGANS


Como desde el año 1954, mañana 16 de junio, se celebra en todo el mundo el Bloomsday como homenaje a James Joyce y su obra Ulises. Una cita anual que ha sido aprovechada por la Editorial Alfabia para publicar una recopilación de textos-homenaje al gran escritor irlandés, y que son el resultado de la labor creativa de La Orden del Finnegans, creada en 2008 en el pub Finnegans de Dublín por Enrique Vila-Matas, Eduardo Lago, Jordi Soler, Antonio Soler, Malcolm Otero Barral y José Antonio Garriga Vela (éste último incorporado por unanimidad del resto de sus miembros el pasado 2009).


"La Orden del Finnegans tiene como único propósito la veneración de la novela Ulises de James Joyce. Los miembros de esta orden se obligan a venerar la obra y, si es posible, asistir a Dublín en una jornada de Bloomsday que acaba en la Torre Martello (donde se inicia la novela) en Sandycove, para leer unos fragmentos. Tras ese acto anual caminan hasta el pub Finnegans en la vecina población de Dalkey donde dan fin a su acto anual" (Fuente: Wikipedia).


De ahí el título del libro de relatos, en los que podemos encontrarnos todo tipo de referencias a los personajes de la novela y a los accidentes geográficos (véase la niebla, las calles de Dublín o el Pub de los Enterradores).

No hay comentarios: