Tiempo de comunicaciones rotas

Tiempo de comunicaciones rotas

sábado, 27 de julio de 2013

TRACKING...Entrevistas a escritores, poetas, editores, profesionales del diseño e informáticos...Algo está cambiando...ÁNGEL SILVELO GABRIEL

“Xavi Ayén entrevista a Mario Vargas Llosa,  Magazine de La Vanguardia, 15 de abril de 2012
Hoy, tal vez, si un joven se presentara ante un editor con una novela como La casa verde, que usted escribió en 1966, tendría grandes dificultades para conseguir ser publicado.
No encontraría editor, ese es el gran problema: si uno no es un escritor fácil, tendrá obstáculos enormes”.



NOMBRE:

Ángel Silvelo Gabriel
 

PROFESIÓN:
Funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado. Escritor

PERFIL DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/angel.silvelogabriel


ALGO QUE TE DEFINA:

“La tenacidad y la perseverancia”


¿Estás de acuerdo con las palabras de Mario Vargas Llosa? ¿Crees que un escritor que no se adapte a lo que pide el mercado tendrá obstáculos enormes para publicar?

AS. En primer lugar, habría que acotar el panorama literario en España que, en la actualidad, se divide en dos vertientes claramente diferenciadas; una es la del mero entretenimiento, y otra, la que se basa en los canales creativos de siempre, es decir, en la literatura con mayúsculas; un rara avis que  a veces te cambia la vida cuando terminas de leer una novela, por ejemplo. En este sentido, en el campo del entretenimiento aún quedan algunas opciones si aceptas los gustos imperantes, en el otro, sin embargo, hoy en día es una especie en extinción donde no existe espacio para los autores noveles. 


¿Copyright, copyleft o creative commons? ¿Qué opinas sobre los derechos de autor? ¿Te parece bien que el plazo general de explotación de una obra sea la vida del autor y setenta años después de su muerte?

AS. A día de hoy en España los derechos de autor no existen, vivimos en la cultura del famoso Rincón del Vago, donde entre otras cosas, el esfuerzo no se aprecia y la banalidad emerge por doquier allá por donde asomas la cabeza. En este sentido, los músicos ya no viven de vender discos sino que sus ingresos proceden en su mayoría de los conciertos en directo; y los escritores igual, de qué te sirve publicar un libro si sabes de antemano que no se va a vender. Cada vez más, proliferan los escritores que se arman de valor y muestran sus ideas en tertulias políticas o columnas de periódicos en su vertiente de actualidad, porque  los ingresos en el mundo literario sólo existen en el mundo paralelo a la cultura. No hace mucho tiempo leí un reportaje en el que se plasmaba esta situación, y en él se mostraba el descalabro sin ambages del mundo editorial, y así, los autores que antes vendía 1 ó 2 millones de ejemplares ahora sólo lograban vender 100 ó 200 mil; y los que antes alcanzaban esta cifra en la actualidad sólo vendían 1.000 ó 2.000; un número de ejemplares insuficiente para vivir de la literatura o sus adyacentes. 


El nombre de un pintor famoso. El nombre de un diseñador web o creativo famoso.
AS. Edward Hopper.-Steve Jobs.


Una reflexión sobre el fenómeno Apple.

AS. La creatividad y el ingenio a veces tienen su reconocimiento. 


El último libro que has leído.

AS. Thomas Wolfe, El niño perdido.


¿Qué debe tener, a tu juicio, una buena portada?

AS. Debe ser muy estética y enviar un mensaje sobre aquello que te puede sugerir el libro.


¿Crees que tiene sentido participar en concursos literarios o que están todos amañados?

AS. Los premios de bajo coste, es decir, los que pueblan los pueblos y asociaciones de toda España, en su mayoría no están amañados. Sin embargo, los comerciales si están claramente dirigidos, pues son otra herramienta más el marketing editorial.
 

No hay comentarios: