Tiempo de comunicaciones rotas

Tiempo de comunicaciones rotas

domingo, 13 de julio de 2014

RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS, FINAL NACIONAL: CÁDIZ DA EL SÍ A LAS RIMAS DE INVERT‏

  • El MC de Barakaldo consigue el título de Mejor Gallo Nacional en su cuarta participación.
  • La playa de la Victoria congrega a 16.000 asistentes en la final de la Red Bull Batalla de los Gallos.
El fin de semana de Cádiz ha estado marcado por la Final Nacional de la competición de Rap freestyle Red Bull Batalla de los Gallos 2014. En la playa de la Victoria, 16.000 asistentes han presenciado las espectaculares improvisaciones de los 16 mejores MCs del país.
 
Una expresión se ha repetido al final de la noche; “¡Al fin!” El MC de Barakaldo, Endika Gutiérrez aka Invert, ha conseguido el título de Mejor Gallo Nacional tras intentarlo en cuatro ocasiones. El rapero más veterano de la competición se inició en la Red Bull Batalla de los Gallos en 2007 y ha sido finalista en las ediciones de 2008, 2009, 2013 y 2014. Pero la de este fin de semana ha sido indiscutiblemente la suya. Y referencias a esa realidad no le han faltado en improvisaciones como “manos arriba, a la cuarta va la vencida” o “cuatro finales nacionales, este año ya me toca”.
 
El gallo ha demostrado que está en plena forma dando el salto desde el gimnasio donde trabaja al escenario donde ha conseguido el primer puesto. Pero la sorpresa no sólo la ha dado con su gran actitud en la tarima, un derroche de rimas sin igual y un desbordante descaro verbal, ya que, al terminar su participación, ha pedido matrimonio a su novia públicamente. “Se lo quería decir en uno de los momentos más importantes de mi vida. Ella ha sido quien me ha impulsado a volver a presentarme y la que me decía que esta vez iba a ganar”, ha declarado emocionado.
 
Frente a la experiencia de Invert, el MC alicantino Cixer se ha estrenado en una Final Nacional y lo ha hecho con un gran resultado, un segundo puesto. Su dominio del doble tempo y un gran nervio para arrollar verbalmente a sus contrincantes le han hecho ir ganando todas las rondas hasta que ha llegado a la batalla final. “No me esperaba llegar tan lejos pero cuando alcancé la final quise dar el cien por cien.” Además, no ha desaprovechado la oportunidad durante sus actuación de empatizar con el público: “¿Sabéis lo que es un profesor? Yo a este le doy una lección”.
 
Un andaluz también se ha subido al podio. El malagueño Skone quien llegaba a una Final Nacional por tercera vez, se contentaba con la plaza conseguida: “Me ha encantado improvisar en la playa. La gente a veces se asusta al ver tanto público, pero yo me vengo arriba. La victoria se me ha escapado por poco pero reconozco que la tercera posición es justa”.
 
Los responsables de impartir justicia han sido los miembros de lujo del equipo de jueces. Dobleache, director de la revista Hip Hop Life; Zatu, pionero del Rap en España, miembro de SFDK y ganador de la primera edición nacional de Red Bull Batalla de los Gallos; Legendario, MC y productor de Dogma Crew; Baghira, el productor musical y referente indiscutible de la escena; y Chuty ganador de la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2013.
 
La Final Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos ha llegado más allá de Cádiz. Más de 40.000 personas lo han seguido gracias a su retransmisión en directo a través www.redbullbatalladelosgallos.es y wwww.rtve.es/radio/radio3 y al masivo seguimiento en redes sociales. El evento ha sido trending topic nacional y ha sumado más de 43.000 tweets.
La noche ha estado llena de sorpresas. Nada más comenzar, el pentacampeón del mundo de parapente acrobático, Horacio Llorens, ha sobrevolado el cielo de Cádiz para aterrizar en la playa de la Victoria frente al público; una maniobra certera que ha dejado atónitos a todos los asistentes. Además, a lo largo de la noche hemos podido ver en concierto a Chuty con Serra y Deese y a Soste Warrimor que ha incluido en su actuación toda una declaración: “Hoy Cádiz es la capital Hip Hop del mundo”. Tras la competición, la fiesta ha continuado a orillas del Atlántico con los directos de Nach, Legendario&Baghira feat Puto Largo y Dub Elements.
 
La Red Bull Batalla de los Gallos ha contado en la edición actual con 131 MCs que han hecho honor al lema de la competición “Muchos hablan, pocos riman. Sólo los mejores improvisan”. Además ha devuelto el Rap a las calles de cinco ciudades españolas (Madrid, Bilbao, Barcelona, Málaga y Cádiz) congregando a miles de personas y ha puesto sobre el escenario a los grupos y artistas más destacados de la escena Hip Hop. Y esto no termina aquí, ya que Red Bull Batalla de los Gallos continuará con la celebración de la Final Internacional que este año acogerá España.
 
Más información en www.redbullbatalladelosgallos.es

No hay comentarios: