martes, 31 de enero de 2012

NADA SURF, THE STARS ARE INDIFFERENT TO ASTRONOMY: GUITARRAS QUE ROMPEN LAS COORDENADAS DEL TIEMPO.

Las canciones de Nada Surf caen sobre nuestros oídos en una especie de viaje interestelar a través del tiempo y nuestros recuerdos; y para que no se nos olvide aquello que nos quieren transmitir, ya nos atacan con la directa, enérgica y estimulante Clear eye clouded mind, que no sólo sirve para abrir el álbum, sino que sus melodías también nos vaticinan el poder intrínseco de esta banda neoyorquina con raíces en el mejor sonido power pop que se pueda escuchar en la actualidad, donde la fuerza de sus guitarras entablan una lucha a muerte con las melodías entrecortadas de unas canciones que se van metiendo en nuestro subconsciente de una forma segura y estable a medida que avanzamos en sus escuchas. Dicen los propios Nada Surf (Matthew, Daniel e Ira) que este The Stars are Indifferent to Astronomy continúa con la idea de que la música es una realidad alternativa y que las canciones te pueden servir como inspiración y apoyo, y tienen razón, porque la textura de las canciones de este álbum tienen ese halo de distinción y locura necesarios para hacerlas únicas, y si nadie se lo cree, que escuche esa gran canción que es Looking Through, donde las guitarras rompen las coordenadas del tiempo para llevarnos muy lejos.

When I was Young fue el tema elegido para escuchar de forma gratuita a través de http://www.ernieproducciones.com/ y no ha sido una elección baladí, porque se trata de una composición en la que Matthew Caws, Daniel Lorca e Ira Eliot nos muestran la cara más folk y cercana de la banda, que poco a poco crece hasta convertirse en un remolino de imágenes y sensaciones que tiene su prolongación en Jules and Jim, uno de los mejores temas del disco, porque nos transporta a la tierra de los sueños con sonidos de campanas incluidos. Ese viaje por la máquina del tiempo también nos acerca hasta los ecos de Billy Corgan y sus Samshing Pumpkins en Let the Fight do the Fighting como un nuevo ejemplo del buen hacer de Nada Surf, que en esta ocasión han buscado la energía del sonido directo y sin artificios, ese que sale directamente del local de ensayo, lo que se pone de manifiesto en cada una de sus nuevas canciones, porque te atrapan sin quererlo y te hacen experimentar algo nuevo cuando las escuchas. Ese poder de renovación nos traslada por espacios que como en un film de ficción acaba con los sonidos de The Future; un futuro que desde el presente en el que estamos, no nos cabe ninguna duda que conquistarán, porque el universo interestelar está lleno de mentes tan inquietas como las que poseen Nada Surf y su perfecta combinación sonora.

Reseña de Ángel Silvelo Gabriel.

2 comentarios:

Mariela Parma dijo...

Vaya reflexiones más estupendas, una manera especial de ver el mundo. Un blog Genial, natural y arrollador. Te invito a conocer mi blog, participa en solidario en la blogoteca. Y si te parece que merece un reconocimiento, desde ya muy agradecida!!! Ya faltan días nada más para poder votar!! Hasta el 3/2/12. te espero por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/

asilgab dijo...

Gracias Mariela, así lo haré