miércoles, 2 de enero de 2013

PINTURA SUBTERRÁNEA, CAFÉ BAR LA PACA DE MADRID: INAUGURACIÓN EL 10 DE ENERO A LAS 19:30 HORAS

Resulta complicado resumir en unas líneas la obra y personalidad de un artista que ha estado durante años creando de manera silenciosa y en privado. Así, como si emergiera de debajo de la tierra, Arman da la sorpresa y selecciona una parte de toda esa creatividad y la comparte en público en una primera muestra que, coherente con su carrera, titula Pintura Subterránea.

Enmarcadas en la escena Lowbrow o Surrealismo Pop, sus piezas son testigo de la primera generación realmente televisiva que creció en los años 80 influenciada por los dibujos animados y programas como La Bola de cristal o Planeta imaginario, por los cómics de la época y las historias de Marvel. Factores de una cultura popular que, de acuerdo con el movimiento artístico underground Lowbrow, no se para en reproducir la realidad al detalle, si no en enseñárnosla con cierto sentido del humor, a veces alegre, pero lleno de picardía y sarcasmo.

Con la naturalidad y las infinitas posibilidades que ofrece al arte no estar sujeto a enseñanzas tutorizadas, Arman pinta al óleo porque así aprendió de manera autodidacta. Así se siente más cómodo aunque como él mismo dice “no hay técnicas mejores que otras, al final pintar es una cuestión de percepciones y a mí la que me gusta es la sensación mantecosa del óleo”. Aunque, en este camino de exploración individual, Arman ha estado también desarrollando serigrafías, collages y cuadros en 3D con luz.

“El tema no se elige. Eso es lo que ni el público ni los críticos comprenden. El secreto de las obras maestras está precisamente ahí: en la concordancia entre el tema y el temperamento del autor.” indicaba G. Flaubert y ese “qué” no ha sido un problema para Arman que no busca hacer series, ni quedar encapsulado en unas temáticas que no responden a sus planos creativos y que de manera negativa le llevarían al aburrimiento y a no reconocerse en sus propias obras.

Ligando experiencias, ideas e imaginación en sus cuadros viven animales humanizados, personajes grotescos y burlones, una seductora mujer serpiente, Conrad Veidt con su mejor sonrisa (precisamente este ha sido el cuadro elegido para presentar la exposición), una aventurera viajando a lomos de un caracol y un fantástico pez león inmortalizado en lo que con toda probabilidad fue una señal de tráfico anteriormente. En todo este mundo recreado de la cultura popular descubrimos mucho color y brillo, sobre todo color porque ahí está una de las principales señas de identidad del artista madrileño.

El concepto detrás de la obra y el proceso de realización de la misma, son igual de importantes para Arman que el resultado final. Así, lo que Arman ha aprendido de una experiencia individual, y lo ha trasladado con un propio y único estilo a una nueva situación, a un nuevo plano, al arte, es lo que disfrutaremos en Pintura subterránea.

Pintura Subterránea
Del 7 al 31 de enero
Café Bar La Paca (c/ Valverde, 36) Madrid
Si quieres ver su trabajo completo puedes hacerlo visitando www.pinturasubterranea.es

No hay comentarios: