martes, 8 de diciembre de 2009

SIMPLE MINDS: GRAFFITI SOUL



¿Dónde estabas tú en el año 1979? A lo mejor todavía llevabas pantalones cortos. Por si no lo sabías, esa es la fecha en la que Simple Minds publicaron su álbum de debut Life in a Day, por lo que en el presente año 2009 celebran su 30 aniversario en el mundo de la música, con la friolera de 15 discos de estudio a sus espaldas y 30 millones de discos vendidos.

Para celebrar tan señalado acontecimiento, las Mentes Simples de Escocia nos han regalado un nuevo cd, que en palabras de su líder y vocalista Jim Kerr, no querían que este regreso fuese un repaso de sus grandes éxistos, y de ahí, que se lanzaran a la grabación de un nuevo larga duración con el que pretenden evolucionar en su sonido y actualizarlo a los tiempos que corren. Algo que sin duda consiguen con grandes temas como Stars Will Lead The Way, que siguen la línea de su mejores himnos pop.

Los Simples Minds han sido calificados por la prensa especializada como una banda post-punk, new wave, new romantic o de rock progresivo, aunque su mi primer éxito les llegó desde Estados Unidos con su Don't You (Forget About Me), una canción que les proporciona una personalidad propia, por encima de etiquetas formales en cuanto a movimientos musicales se refiere. Cabe recordar, que después llegaron grandes canciones como Belfast Child o Mandela Day, donde pausaron sus ritmos épicos y frenéticos, y nos mostraron su cara más comprometida.

Pero parándonos de nuevo en este nuevo Graffiti Soul, el mismo se compone de 10 temas que nos muestran los más variados registros del grupo, y donde destacan la fuerza de sus guitarras y la contundencia de su batería en temas como This is it (sin duda un futuro single), Kiss & Fly o Shadows & Ligths, que nos certifican la puesta al día de su característico sonido, y de la no menos familiar voz de Jim Kerr (cercano en ocasiones a Brian Ferry). Pero por encima de todos, destaca Starts Will Lead The Way, con un vídeo grabado en la azotea de un edificio con un río y rascacielos de fondo (¿La Skyline de New York?).
El pasado mes de noviembre estuvieron presentado este Graffiti Soul por España, pero la coincidencia de fechas con otros eventos musicales no me permitieron asistir en directo al concierto de Madrid el 18 de noviembre en la Sala La Riviera, de la que apenas se han echo eco los medios de comunicación. Una pena porque este nuevo trabajo que nos proponen Las Mentes Simples sin duda lo merece.
Ah, y no os perdáis su tema Moscow Underground, muy cercano a los mejores U2, incluso en la comparación de las voces de Jim Kerr y Bono.

No hay comentarios: