miércoles, 2 de diciembre de 2009

MIROSLAW BALKA: EL ESCULTOR EN BUSCA DE EMOCIONES

El escultor Miroslaw Balka (Polonia, 1958) podría ser denominado como el escultor en busca de emociones. Esa parece ser que es su última intención, que se corrobora con afirmaciones del propio artista como: "la tristeza te da más oportunidades para pensar ", o esta otra: "cuando utilizo materiales inertes, intento transmitir un sentido de espiritualidad mediante su asociación con vidas vividas". De ahí, que la medida del ser humano, y más concretamente la suya propia, le sirva de base a la hora de realizar instalaciones escultóricas que en ocasiones se relacionan con la corporalidad. En ellas, utiliza objetos usados y encontrados, que posteriormente sufren una transformación, que van desde el objeto inanimado a la creación de una escultura que nos interroga acerca de nuestras propias emociones.

A Balka, la profesión le viene de familia. Su abuelo era escultor de monumentos funerarios, su padre grabador y su madre escultora, lo que no desdeña su empeño por buscar las emociones humanas en materiales inertes. En su obra, la sal alude a las emociones humanas en forma de sudor o lágrimas, mientras que el jabón evoca lo más íntimo; la limpieza, y cuya manifestación más importante, es su famosa Hanging Soap Women (2000) realizada con pastillas de jabón donadas por mujeres.

En España, Balka ha expuesto en la galería de Juana de Aizpuru. En esta ocasión, el artista polaco describía sus instalaciones en los términos de una "frase". Ahora, cada escultura sería "una palabra", y su combinación, crea significados nuevos e inesperados.

Pero el escultor de la dimensión humana, está de actualidad por su instalación expuesta en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres (13 de octubre- 5 de abril) dentro de la Serie Universe, y que representa un contenedor de 13 metros de alto por diez de ancho y 30 de longitud. Esta caja gigante, se puede visitar a través de una rampa (pues se encuentra montada sobre unas vigas). Una vez más, Balka nos muestra una gran coraza que nos da seguridad y protección, y en donde el interior de esta gran mole elevada, representa lo más íntimo, que no es otra cosa que nuestras propias emociones.

No hay comentarios: