Tiempo de comunicaciones rotas

Tiempo de comunicaciones rotas

martes, 24 de mayo de 2011

DAN MATHEWS PRESENTA DO IT ALL EL 2 DE JUNIO EN LA SALA ORANGE DE MADRID

Han pasado 7 años desde que Yoghourt Daze se separaron. Desde ese momento Dan, voz y guitarra de YD, se puso a viajar y a buscar un nuevo camino personal y artístico. Do it all es el resultado de esa búsqueda y con él no sólo se presenta un disco, sino un artista. Aunque es un viejo conocido de muchos, Dan ha dado en este disco muestra de su evolución personal y musical. Lejos del grunge y del rock pero integrándolos de alguna forma, Do it all es un trabajo lleno de ilusión y experiencia, de inocencia y sobriedad; y es por estos contrastes que te llega tanto.

De entrada, la propuesta de Do it all es la evolución sonora de unas canciones que nacieron de una guitarra acústica. En él hay temas sencillamente redondos como “What do I Really Want?” y “Do it all”con letras directas pero muy cuidadas pero también hay otro lado más íntimo, más oscuro, en el que nos sumergimos en sentimientos profundos, en dolores y luchas internas como “Lopsided”, “Letting go”, “Under the Bridge” o” Cut Your Ropes” enlazando esta última con el rock mas noventero del que viene Dan. Hay incluso un aire retro en el que se busca rescatar lo que realmente hace funcionar una canción a nivel rítmico y sonoro como es la búsqueda de ese “groove” gordo y pesado, que te agarra por el estomago y que encontramos en “Giving it to you” o “We Stay for a While”.

Es una gozada escuchar el trabajo de los músicos que han rodeado a Dan en este proyecto. Todo un viaje para los sentidos, donde las guitarras eléctricas de Carlos Otero llenan todo el sonido de clase, elegancia y melodías; los bajos precisos y trabajados de Miguel Rocha dan el peso que esta producción requería y la credibilidad que aportan grandes músicos, y donde Jorge Garrido, batería formado en el jazz, aporta la versatilidad y la frescura adentrándose en todos los ritmos desde una mente abierta y una personalidad única.

Toda esta química no es fácil de combinar, pero Manuel Colmenero ha dirigido la producción buscando la autenticidad y excelencia dentro del Indie “hecho en España”. Do it all se propuso desde el principio como un disco a la antigua, sin rellenos, coherente, completo y equilibrado, siguiendo la máxima: “la canción es siempre lo primero”. Y se nota.

Si a todo esto le añadimos una voz diferente y alguien con mucho que contar, tenemos a un artista preparado para “hacerlo todo”.

No hay comentarios: