viernes, 27 de noviembre de 2009

SPANDAU BALLET: EL REGRESO



Mi memoria me dice que fue a principios de los ochenta, sin saber concretar el año, cuando en las sesiones de tarde (y alguna de noche) de discotecas como América, Joy Eslava o Splash, sus pistas de baile se encontraban repletas de jóvenes sedientos de nuevas experiencias musicales, y de las otras. En esos espontáneos escenarios, se compartían saltos al ritmo de canciones como To cut a long store short o Reformation, con tímidas miradas de complicidad.

No obstante, mi primer recuerdo de Spandau Ballet es el de su líder, Gary Kemp, precursor de lo que en su día se dio en llamar Nuevos Románticos, y de cuya tendencia, fue su máximo adalid. Para Kemp, dicho proyecto era un ambicioso plan estético (diseño, moda), literario, y por supuesto, musical.

¿Qué fue de todo aquello? pues que a pesar del gran impacto que tuvo en su momento, y en donde grupos como Duran Duran, The Human League o Culture Club daban refrendo a parte de estas tesis multiculturales (y que en el caso español, tuvieron secuelas en un determinado momento de la carrera de Mecano y de forma más contundente en Tino Casal, y su particular forma de entender la música y la moda), finalmente quedó en nada, y como todo aquello que está de moda, el movimiento New Romantics enseguida pasó de ser noticia, a formar parte del olvido colectivo (ya lo decía Paul Bowles, no hay nada peor para un escritor que estar de moda) y como digo, toda su aura fue desvaneciéndose casi con la misma intensidad que apareció, y grupos como Spandau Ballet, fueron derivando hacia canciones pop como True o Gold, donde se dio prioridad grandes melodías al servicio de la magnífica voz de su no menos genial cantante, Tony Hadley.

Y ahora, nos amenazan con volver. Eso sí, modificando las fechas de las actuaciones previstas en España para el mes de noviembre, según dicen por la grabación de lo que será su nuevo y último trabajo después de veinte años, Once More, donde además de hacer nuevas versiones de sus grandes clásicos, aportan dos nuevas canciones: Once More y With The Pride. Quedando las nuevas fechas de los conciertos como sigue:

Viernes 12 de marzo de 2010 en el Palau Olimpic de Badalona (Barcelona).
Lunes 15 de marzo de 2010 en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Por lo que parece, que además de rescatar sus himnos más conocidos (han vendido 25 millones de copias a lo largo de su carrera) tendremos la oportunidad de escuchar los dos temas nuevos de su repertorio.

3 comentarios:

Mayte dijo...

A raiz de tu reflexión sobre la vuelta de spandau ballet a los escenarios he recuperado las cintas (ese soporte de audio ya extinguido)de sus cuatro LP's publicados hasta la fecha (al menos que yo recuerde): Journeys to Glory, Diamond, True (su gran éxito) y Parade (trabajo después del cual yo les perdí la pista). Y para mi sorpresa las cintas no sólo se oyen bien, a pesar de lo obsoleto del formato, sino que el sonido "spandau" que conservan es bastante más puro de lo que yo recordaba. Lo cual me hace pensar que de poco nos sirven los nuevos formatos digitales si detrás de ellos no hay búsqueda, ruptura, emoción y pasión, esas características tan poco frecuentes en los trabajos creativos de los últimos tiempos, al menos en las creaciones musicales.

Mayte

TRUE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TRUE dijo...

Me parece genial la vuelta de Spandau, siempre he soñado con ello!
por cierto Maite te falta el "heart like a sky",de la discograia , ademas de multitud de recopilaciones.
Os dejo un enlace por i os interesa saber de ellos.

Saludos.

http://spanzine.ning.com/