jueves, 16 de enero de 2014

ZOÉ ANUNCIA UNA EXTENSA GIRA POR ESPAÑA JUNTO A VETUSTA MORLA

 
PROGRAMATON” 5º álbum de estudio.
Zoé anuncia Gira por España junto a Vetusta Morla.
 
Gira española Zoé:
30abr 14   Sala Estilo                   Oviedo
01may 14  Pazo Da Cultura         Pontevedra
02may 14  Coliseum                     A Coruña
03may 14  Auditorio Mar de Vigo Vigo
09may 14  RazzMatazz                 Barcelona
10may 14  RazzMatazz                 Barcelona
17may 14  Sala Santana 27         Bilbao
18may 14  Auditorio Kursaal        Donostia
22may 14  Auditorio Fibes           Sevilla
23may 14  Sala París 15              Málaga
24may 14  Palacio de Congresos Granada
29may 14  La Riviera                    Madrid      AGOTADAS.
30may 14  La Riviera                    Madrid      AGOTADAS.
31may 14  La Riviera                    Madrid      AGOTADAS.
05jun 14    Pque de la Ciudadela  Pamplona
06jun 14    Teatro Las Esquinas  Zaragoza
07jun 14    Auditorio Burjassot     Burjassot (Valencia)
 
Zoé nació en 1997, y desde entonces su propia evolución los ha colocadocon un   protagonismo permanente no sólo en nuestro país, sino en el resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Con cuatro discos de estudio (Zoé, Rocanlover, Memo Rex Commander y El Corazón Atómico de la Vía Láctea y Reptilectric), dos producciones en vivo (281107 y Zoé Música de  fondo/MTV Unplugged), un EP (The Room), uno de remixes (Reptilectric Revisitado) y tres compilaciones (Grandes Éxitos, Zoé Hits 01-06 y 01-10, editado sólo en España), la banda vuelve a la escena musical con Prográmaton.
 
En esta nueva etapa, Zoé presenta lo que puede catalogarse su obra más madura y experimental. Los elementos que logran esta conjunción de música, letra y talento instrumental son: León Larregui (voz, guitarra), Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería).
 
Grabado en Sonic Ranch -el complejo de estudios de grabación más grande del mundo, ubicado en la población de Tornillo, Texas- Prográmaton fue producido por Phil Vinall, quien ha trabajado con artistas de la categoría de Placebo, Pulp, Mark Knopfler y Elastica, entre otros.
 
Entre Zoé y Vinall se ha gestado un entendimiento forjado a través de los años en el que existe un lenguaje común o una forma de trabajar flexible y eficiente que permite la experimentación, en la que buscaron cualquier recurso, aunque no tuviera que ver con un instrumento musical, como una fuente de emisión sonora. Este proceso y la identificación de todos los involucrados, convirtió al productor en un virtual elemento adicional de la banda. La mezcla del álbum corrió a cargo de Zoé y de Chris Lord-Alge, quien ha trabajado con U2, Bruce Springsteen, Bon Jovi y decenas de artistas más.
 
El proceso que siguió Zoé para integrar el repertorio de Prográmaton fue la creación de la melodía, como base fundamental de la canción y posteriormente, acoplar la letra a esas sonoridades.
 
En Prográmaton se incluye una canción del bajista Ángel Mosqueda (“Ciudades Invisibles”) y otra del tecladista Jesús Báez (“Altamar”), en las que, por primera vez, tienen a su cargo la responsabilidad de la voz principal, cada uno en su composición, mientras que León contribuye con los coros. 
 
La portada de esta producción tiene que ver con el título, es decir, contiene esa idea de ver la vida como un juego, en el que miles de programaciones interactúan o forman parte de un hardware o de un orden superior. La imagen muestra una cancha en la que hay unas líneas blancas como en cualquier deporte, que son parte de la geometría sagrada. Se aprecia desde una perspectiva cenital.
 
El primer sencillo de esta nueva obra de Zoé se llama “10 A.M.”. Otros cortes destacados son “Altamar”, poseedor de un sonido atmosférico reminiscente de Pink Floyd o Alan Parsons, que encaja a la perfección con una letra llena de poesía. “Cámara Lenta” se enfila hacia una suerte de Brit-Pop, mientras que en “Game Over Shangai”, se escucha un mensaje de optimismo y apoyo en momentos difíciles. Los sonidos electrónicos iniciales de “Arrullo de Estrellas”, preludian un hermoso canto de amor incondicional y esperanza.
 
Prográmaton no sólo es la más reciente producción de Zoé, es la prueba fehaciente de la madurez lírica e instrumental que han alcanzado sus integrantes, dejando en claro las razones por las que son considerados como unos de los más grandes artistas de la escena musical no sólo de México sino de toda Latinoamérica.
 
 

No hay comentarios: