miércoles, 29 de enero de 2014

ENCARNACIÓN SÁNCHEZ ARENAS PRESENTA PREGUNTAS, CALEIDOSCOPIO Y LUZ NÍTIDA

Ganadora del V Premio Provincial “Federico Mayor” por Preguntas , ofrece una poesía noble y plantea ambigüedades en la interpretación que el lector hace de sus poemas.
 
Preguntas en verso libre hace referencia a diversos poemas de temática amorosa como “compañía”, y también cantan al desamor con “cansancio” por ejemplo. El poema titulado “latido” hace referencia a personas que han fallecido con una enfermedad del corazón o de un infarto como la madre de la autora o Braulio Justel Calabozo. El poema “la paz” canta a los territorios palestinos. El poema “la tarde” lo dedica Sánchez Arenas a la antigua directora de la Biblioteca Pública Provincial Laura Cerezo Navarro y a todas sus compañeras del módulo de formación profesional en biblioteconomía, documentación y archivística. El resto de poemas pretenden atener su contenido al título específico que llevan como “deshauciados” o “El destino”.
 
Caleidoscopio responde a trozos de cristales de colores que responden cada uno de ellos a un poema. En este libro aparecen poemas en verso libre que no entran dentro de las coordenadas del versolibrismo de paralelismos sintécticos, anáforas, epiforas, etc. El verso libre de estos poemas se desenvuelve con frases versales en las que prima la musicalidad del contenido. Por lo que respecta a los trozos de cristales coloreados que tienen rima, es decir el resto de poemas, responden a los tres años que la autora ha pasado en contacto con su profesor de métrica española el Dr. José Víctor LLatse, que ha sido profesor de métrica en la Universidad de Barcelona. Son casi tres años de formación leyendo y estudiando toda la literatura castellana desde sus orígenes hasta los poetas contemporáneos. También responden a su formación de métrica española referente a curso que estudió con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el profesor y Dr. José Domínguez Caparrós, formación académica que se mantuvo durante un año académico.
 
El libro de poemas Luz nítida es una dedicación a la lectura de los poemas de la Generación del 27. 
 
La poesía de Encarnación Sánchez Arenas responde a la intertextualidad de otros poemas. Cuando lee un poema, bien intenta escribir otro poema a través del tema del poema expresado por ejemplo en su título, bien intenta seguir los parámetros métricos intertextuales en los que se expresa el poema que acaba de leer. En ocasiones, intenta reflejar esta intertextualidad a través de una cita textual del poema que le inspira en la cabecera de su poema escrito.
 
Sus vivencias personales son una fuente inagotable para su poesía, si bien el lenguaje estético que adorna sus poemas, a través por ejemplo de las metáforas, envuelve la lectura en una ambigüedad de interpretaciones de cara a que las múltiples lecturas que reciban serán también totalmente libres y ambiguas en su interpretación. Esta intertextualidad hace que cada uno de ellos se configure como una unidad aislada dentro de un libro al que da un título libre y arbitrario.
 
Encarnación Sánchez Arenas nació en Fuensanta de Martos de la provincia de Jaén. Es licenciada en filología árabe por la Universidad de Granada. Su tesina, con motivo de sus cursos de doctorado en filología árabe, está basada en la función del compromiso de los escritores árabes en la literatura árabe moderna, especialmente de los intelectuales Taha Husayn y Raif Juri, que presentó en un congreso internacional. Ha sido premiada en el V Premio Provincial “Federico Mayor” 2002 por el poemario Preguntas.
 
Su actividad literaria es amplísima y constante. Penélope: evolución histórica y literaria desde la antigüedad es la nueva revista literaria online que dirige.
 
Para ver el Book Trailer de los poemarios visite el siguiente enlace:
 
Para contactar con la autora puede hacerlo a través de los siguientes medios:
Email Encarnación Sánchez: esancheza@ono.com
 
Los libros pueden descargarse gratis en el siguiente enlace: http://www.publicatuslibros.com/autor/info/encarnacion-sanchez-arenas /
 
Visite el blog de la autora en el siguiente enlace: http://encarnacion-sanchez-arenas.blogspot.com.es/p/libros-de-poesia.html
 
Visite la revista Penélope: evolución histórica y literaria desde la antigüedad en el siguiente enlace:
 
Fichas editoriales
Título: Preguntas
Autor: Encarnación Sánchez Arenas
Género: Poesía
Editorial: publicatuslibros.com
Año: 2011
Formato: PDF
Páginas: 26
Precio: descarga gratuita

Título: Caleidoscopio
Autor: Encarnación Sánchez Arenas
Género: Poesía
Editorial: publicatuslibros.com
Año: 2011
Formato: PDF
Páginas: 81
Precio: descarga gratuita

Título: Luz nítida
Autor: Encarnación Sánchez Arenas
Género: Poesía
Editorial: publicatuslibros.com
Año: 2011
Formato: PDF
Páginas: 22
Precio: descarga gratuita

No hay comentarios: