Tiempo de comunicaciones rotas

Tiempo de comunicaciones rotas

miércoles, 7 de mayo de 2014

FRANCISCO LEGAZ,GANADOR DEL III PREMIO DE NOVELA BREVE ÓSCAR WILDE

 
La obra Pessoa. El señor de la nada, del escritor madrileño Francisco Legaz, es la ganadora del III Premio Oscar Wilde de Novela Breve, convocado por Ediciones Irreverentes, y en el que se han recibido 279 novelas procedentes de 35 países.

El accésit ha sido para el escritor valenciano Isaac Belmar, por su obra Perdimos la luz, y el finalista ha sido David J. Skinner, por su obra August: Pecado Mortal.

LA OBRA GANADORA:
Pessoa, el señor de la nada: El protagonista de la novela descubre por casualidad en una biblioteca, un libro titulado Geografía de Fernando Pessoa. En él se describen los lugares en los que el poeta vivió, escribió, paseó y murió, todos ellos en la ciudad de Lisboa. El hallazgo de este libro despierta el recuerdo de su pasión, cuando aún era muy joven, por los poemas de este escritor. Y este recuerdo revivido ahora, después de muchos años, es suficiente para que se plantee dejarlo todo e irse a Lisboa en busca de las huellas del poeta. En Lisboa se encuentra con que todas esas huellas y rastros de Pessoa han sido borrados por el paso del tiempo. Pero, mientras vaga por las calles, y a modo de una extraña metamorfosis, siente que se va transformando y en esa transformación consiste el verdadero viaje.

EL AUTOR:
FRANCISCO LEGAZ

Licenciado en Filosofía y Antropología, Diplomado Universitario en Enfermería, Diplomado en Gestión de Atención Primaria, experto en terapia psicoanalítica grupal, y Master en Bioética. Es autor del libro de relatos La vida no basta, de las novelas Trazo blanco sobre lienzo blanco, Un viaje hacia el abismo, La memoria vacía, Colóquese siempre en posición horizontal, Mujeres de otoño, Palabras encadenadas, y El horizonte está en la escalera.
 
ACCÉSIT:
Perdimos la luz, de Isaac Belmar
. La enfermedad se llevó a Miriam, dejando sólo a un hombre pequeño al que no le queda nada, excepto vengarse de la vida, por irse de ella y quedarse en otros. O si de la vida no puede, al menos lo hará de los que hicieron sufrir a Miriam. Pero ese hombre pequeño nunca se vengó de nadie, ni levantó la voz, ni se quejó nunca, ni robó nada en unos grandes almacenes. Así que busca a quien es capaz de todo, a un extraño Papa, rey de un agujero en la ciudad llamado las Cien Puertas, con muchos hijos tatuados y agujereados con pendientes de oro.
Pero algo no sale bien, Miriam empieza a aparecerse en sueños y él va perdiendo la cordura.

FINALISTA:
August: Pecado Mortal, de David J. Skinner.

Robert August Robertson fue condenado a la silla eléctrica por asesinato en Nebraska, en 1971. ¿Cuál fue su verdadera historia? El propio August nos narrará su vida, comenzando por los turbulentos hechos previos a su nacimiento, y llegando hasta su último instante de vida. ¿Fue realmente culpable del crimen por el que se le condenó? Esa pregunta se la hará en varias ocasiones su confidente en el corredor de la muerte: el guardia que está a punto de conducirle hasta la silla. A lo largo de estas páginas podremos conocer una vida llena de sinsabores y tragedias; un niño sin infancia, un joven que intentará huir de su destino, y un adulto que deberá enfrentarse a sus pecados.
Ediciones Irreverentes ha recibido 279 novelas procedentes de 35 países en la convocatoria del III Premio Oscar Wilde de Novela Breve

 
Las 10 novelas preseleccionadas por el Comité de Lectura, son:
• El sueño de Espartaco
• Lola Souza, la Schindler gallega
• Pessoa, el señor de la nada
• Tirano Borbón (Las traiciones de un rey)
• La zalea
• Pecado mortal
• Novela de fragmentación
• La velocidad filosófica
• Perdimos la luz de los viejos días
• Brodmann área 25
La procedencia de las novelas, por países, es la siguiente
162 España
21 Argentina
14 México, Colombia
10 Cuba
7 Uruguay
5 Chile, Perú, Venezuela
4 EEUU
2 Bolivia, Bélgica, Brasil, Nicaragua, Portugal, Honduras, Alemania
1 Finlandia, Grecia, Francia, Taiwán, Rusia, Holanda, Puerto Rico, Alemania, Bulgaria, Ucrania, Polonia, República Dominicana, Israel, Italia, Canadá, Armenia, Australia, Chequia.
 

No hay comentarios: