En Talavera de la Reina hay una plaza con el nombre del autor de esta Antología: Plaza del Poeta Pedro Jiménez de Castro. En esa ciudad nació en el año 1886 y allí falleció en 1938.
En las páginas de diarios y publicaciones versificó durante años; algunas veces con seudónimos como Un Paleto y Koripillo. Fue cofundador del periódico talaverano Prometeo. Persona ilustrada, de espíritu regeneracionista, comprometida con su lugar de origen y la provincia de Toledo, defiende la idea de la educación y la enseñanza como puntos imprescindibles de partida para el progreso. Su poesía se sitúa en el cruce social y cultural que supuso el paso del siglo XIX al XX, aunque sin entrar en las modas vanguardistas del momento.
Excepto sus textos en diarios y revistas de la época y algunas reseñas posteriores, la obra de este autor ha permanecido hasta ahora inédita, incluido el manuscrito de su primer poemario: Alboreos.
El desván de la memoria edita este primer libro de Pedro Jiménez de Castro, una antología de sus poemas, en su apuesta tanto por dar a conocer a nuevos autores como para rescatar y dar a conocer obra literaria que ha quedado en el olvido. Justo homenaje a quien dedicó su vida a las letras.
Es autor de la famosa y popular quintilla titulada “La cerámica”:
Oficio noble y bizarro
entre todos el primero
pues en las artes del barro
Dios fue el primer alfarero
y el hombre el primer cacharro
Editorial El desván de la memoria: www.editorialeldesvan.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario