Tiempo de comunicaciones rotas

Tiempo de comunicaciones rotas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA EDITORIAL EL DESVÁN DE LA MEMORIA PUBLICA LA PRIMERA ANTOLOGÍA POÉTICA DE PEDRO JIMÉNEZ DE CASTRO

En Talavera de la Reina hay una plaza con el nombre del autor de esta Antología: Plaza del Poeta Pedro Jiménez de Castro. En esa ciudad nació en el año 1886 y allí falleció en 1938.

En las páginas de diarios y publicaciones versificó durante años; algunas veces con seudónimos como Un Paleto y Koripillo. Fue cofundador del periódico talaverano Prometeo. Persona ilustrada, de espíritu regeneracionista, comprometida con su lugar de origen y la provincia de Toledo, defiende la idea de la educación y la enseñanza como puntos imprescindibles de partida para el progreso. Su poesía se sitúa en el cruce social y cultural que supuso el paso del siglo XIX al XX, aunque sin entrar en las modas vanguardistas del momento.

Excepto sus textos en diarios y revistas de la época y algunas reseñas posteriores, la obra de este autor ha permanecido hasta ahora inédita, incluido el manuscrito de su primer poemario: Alboreos.

El desván de la memoria edita este primer libro de Pedro Jiménez de Castro, una antología de sus poemas, en su apuesta tanto por dar a conocer a nuevos autores como para rescatar y dar a conocer obra literaria que ha quedado en el olvido. Justo homenaje a quien dedicó su vida a las letras.

Es autor de la famosa y popular quintilla titulada “La cerámica”:

Oficio noble y bizarro

entre todos el primero

pues en las artes del barro

Dios fue el primer alfarero

y el hombre el primer cacharro

Editorial El desván de la memoria: www.editorialeldesvan.com

No hay comentarios: