miércoles, 12 de febrero de 2014

JOSÉ PADILLA PONE EN ESCENA "LOS 4 DE DÜSSELDORF"

TEATRO EL SOL DE YORK. "LOS CUATRO DE DÜSSELDORF"
DEL 27 DE FEBRERO AL 9 DE MARZO

José Padilla pone en escena su primera obra tras recibir el premio El Ojo Crítico de Teatro 2013

Helena Lanza, Delia Vime, Mon Ceballos y Juan Vinuesa protagonizan una comedia, escrita y dirigida por José Padilla, que, quizá, no terminaría de gustarle del todo a Paulo Coelho.

El próximo 27 de Febrero y hasta el 9 de Marzo dentro de la programación del Teatro "El Sol de York" en la sala principal se representará de jueves a domingos el espectáculo "Los cuatro de Düsseldorf" escrita y dirigida por el recién galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Teatro José Padilla. Interpretada por Helena Lanza, Delia Vime, Juan Vinuesa y Mon Ceballos nace de la residencia artística que José Padilla está realizando en El Sol de York.

"Los cuatro de Düsseldorf"; Carlos es ordenanza en la sede en España de una corporación alemana. Está decidido a destapar un secreto que le concierne a él pero cuyas consecuencias pueden arrastrar a toda la empresa. Amador, a pesar de su juventud, es consejero delegado en la misma sede en la que Carlos trabaja; un ganador, sí, pero las acciones de alguien aparentemente irrelevante como el ordenanza le van a poner a prueba. Rocío es su pareja, acaba de independizarse de sus padres y anhela una vida en común con Amador, sin embargo la espiral de acontecimientos puede que tuerzan un poquito sus planes. María se encarga del mantenimiento de las fotocopiadoras en la empresa y, a su pesar, es amante de Carlos y pieza fundamental en los objetivos de éste. ¿Qué demonios pintan estos cuatro en Düsseldorf? Los cuatro de Düsseldorf [DÜSSEL4] es la comedia que, quizá, no terminaría de gustarle del todo a Paulo Coelho.

José Padilla: Es licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Le han sido concedidos los premios El Ojo Crítico de Teatro 2013 de Radio Nacional de España y Réplica a la mejor autoría canaria por su obra Porno casero. Ha traducido y adaptado Reventado de Sarah Kane o Have I none [Otro no tengo] de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos En el cielo de mi boca y Sagrado Corazón 45. En la primera edición del certamen Almagro Off presenta su dramaturgia Malcontent que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrena una versión de Enrique VIII de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En diciembre de 2013 escribe y dirige Haz clic aquí para el ciclo Escritos en la escena, del Centro Dramático Nacional.

Helena Lanza: Actriz alcalaína ,comienza su formación en el laboratorio teatral William Layton con maestros como Arnold Taraborrelli, Begoña Valle, Gabriel Chamé o Denise Perdikidis, licenciándose posteriormente en la RESAD en Interpretación Textual, donde cabe destacar la formación recibida por Vicente Fuentes, Concha Doñaque, Ana Vázquez de Castro o José Luis Raymond. Además ha realizado varios monográficos con José Carlos Plaza, José Luis Gómez, Ernesto Arias, Macarena Pombo, José Pedro Carrión o Eduardo Fuentes, entre otros , y ha estudiado en la ESTC de Lisboa performance, teatro y cine. En performance ha participado en talleres con Juan Loriente, Alberto Jiménez, Pablo Fidalgo(Cía la Tristura) y David Espinosa. Ha trabajado en diversas obras como Don Juan en Alcalá 2013 (con dirección de Carlos Aladro) El sueño de una noche de verano ,El valor de las mujeres, Edificio autor ( Teatro Nacional Dona María, Lisboa) ,Morir (o no) de Sergi Belbel o Resiliencia (o del útero a Verona) y actualmente vive en Madrid donde estrenará brevemente La casa de Bernarda Alba (con dirección de Alberto Alonso) y Los cuatro de Düsseldorf de José Padilla(Premio Ojo Crítico de Teatro 2014).

Delia Vime: Licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha participado en talleres de Clown y acrobacia con Vatsily Protsenco; en talleres de teatro y danza con Arnold Taraborrelli y Ana Buitrago; y en seminarios para actores con Declan Donellan, Augusto Fernandes, Lola Polo, Silvia Nieva, Ramón Serrada Yagüe y Alfonso Vallejo. Como actriz, cabe destacar entre otros trabajos Sagrado Corazón de Jose Padilla (Cárcamo y Padilla dir.); Libera a tu presa (Nahuel Losada dir.); Los Hijos de las Nubes de Lola Blasco (Julián Fuentes dir.); Amadís de Gaula (Rakel Camacho dir.); Las flores de Don Juan de Lope de Vega, No puede ser el guardar a una mujer de Agustín Moreto y la pieza de autoría colectiva So happy together (José Bornás dir.); Otelo, el extranjero (David Boceta dir.); Calderón de Pasolini, Doña Inés de Castro de Luciano Comella y Soy Ulises, estoy llegando (Ainhoa Amestoy dir.); La misión de Heiner Müller (Ismael de la Hoz dir.); Dioses modos de empleo de Philippe Blasband (Ángel Martínez Roger dir.); Clara S de Elfride Jelinek (Oscar Miranda dir.); El arrogante español de Lope de Vega (Guillermo Heras dir.); Reventado de Sarah Kane (Ramón Serrada Yagüe dir.); Ángeles en America de Tony Kushner (Mariano García dir.). Con la compañía Groumelot participó en los montajes Cuando llueve vodka de Jose Padilla y En una nube de Caryl Churchill.

Mon Ceballos: Nacido en Madrid en 1980, licenciado en Interpretación por la R.E.S.A.D. de Madrid en 2003, desarrolla su actividad a partir del año 2000 en el ámbito del teatro y la televisión mientras finaliza sus estudios. Una vez terminados pasa a formar parte de diversas compañías, como Teatro Defondo, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro Alvuelo, Grumelot ´03, con las que realiza múltiples estrenos y giras. En televisión ha participado en series como Hospital Central, El Comisario, Agitación + IVA, Una bala para el rey, etc... En cine ha trabajado en películas como Horas de luz, Planta Cuarta, Alatriste, La distancia o Noviembre. Pareja a su trayectoria como actor, titulado como monitor de esgrima por la Real Federación Española de Esgrima y practicante de artes marciales, desarrolla labores orientadas a la docencia e investigación sobre artes de combate aplicadas al arte dramático, trabajando en escuelas como Scaena Carmen Roche y Aula de teatro El Submarino, además de cursos monográficos y trabajo como coreógrafo de Lucha Escénica. En la actualidad, gira con la Compañía Teatro Defondo una versión infantil de “El sueño de una noche de Verano” de Shakespeare, en la cual también firma la música, colabora en el montaje Liturgia de un Asesinato, dirigido por Antonio C. Guijosa y prepara un montaje con el autor José Padilla para 2014.

Juan Vinuesa: Actor, periodista y pedagogo teatral. Se formó como actor en el Laboratorio William Layton y cursó la Licenciatura de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente es profesor de interpretación en el Laboratorio William Layton, donde también cursó estudios de dramaturgia con José Ramón Fernández y Laila Ripoll. Como actor ha trabajado en más de 15 montajes teatrales, ha escrito tres piezas escénicas y el pasado año fue codirector de “Yepeto” junto a Chema del Barco. En el campo audiovisual ha participado como actor en producciones como “Vida de un muerto”, el cortometraje “El Barco Pirata” (ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción 2012) y está a punto de estrenar “Ficción”, dirigido por Miguel Ángel Cárcano y producido por el nominado al Óscar Esteban Crespo. Además, ha sido locutor en radios como MQM Madrid, Radio Ilíberis o Max Radio y, en la actualidad, escribe sobre artes escénicas en “Revista Actores”, “El Club Express”, “Godot” y es el responsable de teatro en el programa “La calle de en medio” de Canal Sur Radio.

"Los cuatro de Düsseldorf" puede verse del 27 de Febrero al 9 de Marzo los jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas y domingos a las 19:00. Precio único: De 3€ a 12€

Ficha Artística

Título: ‘Los Cuatro de Düsseldorf’

Idea original, Dirección artística y Dramaturgia: José Padilla

Ayudante de Dirección: Fran Guinot

Intérpretes: Helena Lanza, Delia Vime, Mon Ceballos y Juan Vinuesa

Música: Jesús Hernández

Diseño Gráfico: Alberto Marijuan

No hay comentarios: