martes, 25 de febrero de 2014

LA NUEVA NOVELA DE EUGENIO ASENSIO, TIZA (EDITORIAL PLAYA DE ÁKABA 2014), SE PRESENTA EL 6 DE MARZO EN BARCELONA

Primera edición: marzo, 2014
© Eugenio Asensio, 2014
© de esta edición: Playa de Ákaba, S.L.
Diseño de cubierta: © Srta. Swallow & El Señor Gómez
Composición de cubierta: © Enerio Polanco
Maquetación: atrislab
Impresión: Gràfiques Campás
ISBN: 978-84-941451-6-2
Depósito Legal: M-2562-2014
ISBN Epub: 978-84-942108-5-3
www.playadeakaba.com
playadeakaba@gmail.com
 
 

Presentación
El próximo 6 de marzo (2014), a las 19:30h, se presentará en la librería +Bernat de Barcelona (Calle de Buenos Aires, 6, 08029 Barcelona), y posteriormente en Badalona, en la librería El full (C/ Guifré, 109).  
 
Sinopsis
El texto recoge las cuatro visitas que realiza un profesor a la cárcel para visitar a un exalumno, Héctor Almansa, que ha sido acusado de asesinato. La madre de este acude al instituto donde trabaja quien había sido tutor de Héctor y le pide que vaya a visitar a su hijo.
 
Cada una de las visitas aporta una intención narrativa, unas características en función del desarrollo de la acción. Las visitas coinciden con el avance de la historia, es más, aparecen en un tono in crescendo para preparar el desenlace. El profesor no pretende verse en la obligación de tener que visitar a su exalumno, sin embargo, las circunstancias y el compromiso son fuerzas susceptibles para, a pesar de su desinterés, mantenerlo pendiente de la situación de Héctor. El profesor ha decidido no investigar sobre lo sucedido, no se propone ser el detective. No, no es ese el camino de esta novela. Sucede que sin pretenderlo se convierte en conocedor de unos acontecimientos y, considera, a partir de aquí, el alcance de su compromiso.
 
La novela está narrada en primera persona, por lo que la introspección y el continuo bucear del personaje y narrador (el profesor) será el método por el que este se defina y concrete. Por otro lado, los diálogos y el cara a cara de los personajes (tal vez por mi experiencia como dramaturgo) empujan el desarrollo de la trama y adquieren un lugar fundamental forzando el clímax; justo cuando el profesor logra saber qué es lo que ha sucedido y por qué el muchacho está en la cárcel. Será entonces el momento en el que el exalumno recupera del pasado unos sucesos en los que el profesor podría ser cuestionado por un acto intangible. A pesar de que haya un asesinato de por medio, no es una novela negra; sin embargo, sí que he buscado crear la impaciencia en el lector por saber si Héctor es o no es un asesino.


Para definir este trabajo en una palabra el autor utiliza el adjetivo desmitificador. Con ella encontraremos una aproximación a lo que él ha pretendido, que bien ha sido, sobre todo, desmitificar al profesor como personaje unidireccionalmente positivo, y que tal vez deba entenderse su conducta más allá del encorsetamiento social, es decir, de lo que se espera de un profesor. 
 
Booktrailer de la novela.
  

No hay comentarios: