martes, 18 de febrero de 2014

CALLE 13 LANZA EL AGUANTE


CALLE 13
Lanza “EL AGUANTE”
El primer single oficial de su nuevo álbum “MultiViral”
Puedes descargar el tema en mp3 aquí:
http://we.tl/iBHZwPSPn3 4 minutos y 27 segundos que reafirman la solidez



de una de las bandas más aclamadas en Latinoamérica
en las últimas décadas
 A menos de dos semanas de iniciar la gira por Latinoamérica, Calle 13 abre las puertas de su quinta producción, “MultiViral”, con el estreno del primer sencillo oficial “El Aguante”, el 18 de febrero. El tema, escrito e interpretado por René Pérez Joglar (Residente), fue compuesto, dirigido y producido musicalmente por Eduardo Cabra Martínez (Visitante).  El sencillo fue grabado por John Blais, Ingeniero de Sonido del estudio de Visitante, Música Satánica, ubicado en San Juan, Puerto Rico.
Durante cuatro minutos y 27 segundos la música de “El Aguante” nos transporta a  distintas regiones y matices a través de una canción que podríamos decir plantará bandera dentro de un espacio universal. Su influencia celta-balcánica es una  en la que la flauta, el sonido del violín y los acentos rítmicos demarcan una influencia irlandesa-escocesa. La misma ha sido determinante en el nacimiento de géneros como el bluegrass y el country.  
Sobre qué lo motivó a escribir este tema, nos dice Residente: “La letra (“El aguante”) nace gracias a las influencias musicales "celta-irlandesas". Irlanda tiene fama de ser un país lleno de tabernas (pubs) y de gente feliz, que trabaja duro, peculiarmente capaces de tolerar la bebida. Pero además, se les identifica con la resistencia. Basándome en esto, establecí una analogía con todo lo que hemos aguantado, todo lo que estamos aguantando y lo que nos falta por aguantar como seres humanos”. 
En sus líricas, Residente narra una secuencia en la que hábilmente va hilvanando eventos, circunstancias y ámbitos temáticos, que abarcan las distintas formas en que la humanidad aguanta, permite, se moldea, lucha y se sobrepone ante la diversidad de impactos a los que todos debemos enfrentarnos: desde la resistencia hasta la supervivencia; desde la tolerancia a la adaptación; desde la permisividad hasta lo inaceptable.
Verso tras verso, “El Aguante” nos habla de ciencia, anatomía, la hambruna, las guerras, la represión social, el racismo, los embates de la naturaleza, los fenómenos astrales, los modelos económicos y el orden político-social, los bombardeos atómicos, el abuso de poder, las dictaduras y las ejecuciones. A pesar esto, C-13 logra encontrar una chispa de humor para hacer más llevaderas las cargas que se viven a diario, recreando la atmósfera de una barra irlandesa y haciendo un brindis de optimismo: 

For what was (por lo que fue)
for what is (por lo que es)
for what will be (por lo que será)
Slainte!* (en español, ¡Salud!)
*Fonéticamente “Slon-shah”
 
Una vez más, el dúo de Calle 13 se reta a sí mismo buscando mejorar sus trabajos anteriores. Sin duda, continúa en una evolución irrefrenable encaminados a mutarse día a día, y sin proponérselo, convertirse en pauta. Simultáneamente, se han estado realizando los preparativos para una puesta en escena totalmente nueva a estrenarse el próximo 1º. de marzo en el Estadio Ferro de Buenos Aires.
Para su 5to y más reciente álbum, MultiViral, -el primero bajo su propio sello disquero El Abismo- Calle 13 ha trabajado durante cerca de un año, cuidando cada detalle de la producción. Para “El Aguante” reclutaron al reconocido mezclador Rich Costey, famoso por su trabajo con destacadas figuras dentro de la música como Sigur Rós, Muse, Nine Inch Nails, Rage Against the Machine, Foo Fighters y Audioslave, entre muchos otros.  
La gira de Calle 13 por Latinoamérica, que forma parte de lo que ellos denominan la Primera Fase, será realizada en sociedad con Transistor, la principal promotora independiente de conciertos y festivales instalada en Santiago de Chile, reconocida por sus festivales Maquinaria y Frontera. La agrupación hará 18 presentaciones alrededor de 10 países latinoamericanos que incluyen las capitales y ciudades importantes de: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
###
MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios: