sábado, 10 de enero de 2015

CONFESIONES A ALÁ. MÁS QUE TEATRO, UNA EXPERIENCIA VITAL

“El texto te abofetea la cara desde el inicio” EL PAIS
“María Hervás, el alma del teatro sobre la escena madrileña”  LUIS MARÍA ANSÓN /EL MUNDO
 
“Lo que consigue María Hervás sobre el escenario es impresionante”
DANIEL GALINDO/RNE
“Obras que te dejan sin palabras” EN EL ANDÉN
 
Más que teatro, una experiencia vital
Confesiones a Alá
Del 14 de enero al 28 de febrero
Teatro Lara
     Miércoles, 20´15h
         
 
"Tafafilt es la muerte y, sin embargo, aquí me tocó nacer. Me llamo Jbara. Al parecer, soy muy guapa pero lo desconozco. Me importa un comino ser guapa o no. Soy pobre y vivo en el culo del mundo. Con mi padre, mi madre, mis cuatro hermanos y mis tres hermanas"
 
Confesiones a Alá es un testimonio en primera persona sobre la opresión de las mujeres o bien un grito a la rebelión, digamos que más bien una fábula construida a partir de la desesperación y la miseria de una mujer de las montañas, o simplemente las confesiones de una joven a un único confidente, el mismísimo Alá.
 
Basada en la novela  Confidences à Allah  de Saphia Azzeddine, Arturo Turón se atrevió no solo a realizar la versión para el teatro sino a debutar como director teatral con una obra tan compleja como esta.
Sinopsis
Jbara tan solo tiene 16 años, es muy joven y vive en las montañas del Magreb en un entorno de gran miseria.
Algunas veces deja que el pastor del pueblo vecino use su cuerpo a cambio de golosinas y sus yogures.
En su pueblo reina la ignorancia y las mujeres, literalmente, no son nada. Un día, una maleta cae de un autobús de turistas americanos abriéndole un nuevo horizonte, todo un mundo entero por descubrir…

Arturo Turón - Versión y Dirección
Director y guionista cuya carrera se ha desarrollado en el sector audiovisual hasta que cayó en sus manos la novela Confidences à Allah. Con este proyecto, se convierte en co-fundador de “Nada en la nevera”, la Compañía que también se estrena con “Confesiones a Alá”.
Ha colaborado con los directores Alfonso Albacete y David Menkes en la preparación del guión Mentiras y Gordas y con Oscar Plasencia, guionista cinematográfico con el que trabaja en el guión de la película Caricias de Thailandia, primera película como director del Guionista de Fugitivas, y en dos proyectos más de largometraje.
Con el cortometraje Busco da el salto a la dirección, y un año más tarde rueda en Palestina los documentales "Tu voz son mis ojos" y Voces de Esperanza, documental a concurso en el Festival de Cine de Valladolid (Seminci).
En marzo del 2012 termina el rodaje del cortometraje Et Deux Par Deux ahora en fase de posproducción, y el rodaje del anuncio Compensa para la Fundació Lluita Contra el Sida, además de co-escribír y co-dirigir los Homenajes del XV Festival de Cine Español de Málaga, en abril comienza la preparación de dos cortos, que se encuentran ahora en fase de desarrollo y financiación No me gusta decir Adiós e Instrucciones para un Beso, y continua con la preparación del largometraje El Sueño de Luna, la que puede ser su ópera prima.
 
María Hervás. La actriz
Esta actriz madrileña, inicia su carrera profesional en la serie "Los Serrano" y continúa su trayectoria en televisión en "La Pecera de Eva”. Habitual del teatro, ha participado en "Mucho Ruido y Pocas Nueces", "¿A quién te llevarías a una isla desierta?", "Mejor Dirección Novel" y es miembro de la compañía de improvisación Improclan, a la que pertenece y con la que ha trabajado más de dos años en el  espectáculo "Improvisa Tío".
Actualmente, rueda la opera prima cinematográfica de Manuela Moreno, forma parte del elenco de la serie "He visto un ángel" (producción para T5) y protagoniza "Confesiones a Alá", un contundente monólogo de dos horas por el que ya ha recibido excelentes críticas y que ha conseguido erigirla como "La Hervás". Sin duda, el mejor trabajo de su carrera.
Ficha
Título: Confesiones a Alá
Autora: Saphia Azzedinne
Dirección: Arturo Turón
Intérprete: María Hervás
Compañía: Nada en la nevera

No hay comentarios: