lunes, 26 de enero de 2015

LA EDITORIAL PLAYA DE ÁKABA Y ÁNGEL SILVELO, CONMEMORAN EL 194 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOHN KEATS: 23 DE FEBRERO, 19:00 HORAS, EN EL MUSEO DEL ROMANTICISMO DE MADRID


 
«Algo bello es un goce eterno», nos recordaba John Keats en el primer verso de su poema épico Endymion. La fuerza y ensoñación presentes en él, son también las que acompañaron a Turner en su desesperada búsqueda de la luz a través de su obra pictórica. Keats y Turner, Turner y Keats, son dos reflejos románticos ingleses en la ciudad de Roma que, unidos bajo el influjo de la belleza, representan el mejor de los pretextos para que, tanto la Editorial Playa de Ákaba como Ángel Silvelo, autor de la novela, Los últimos pasos de John Keats, conmemoren en el Museo del Romanticismo de Madrid el 194 aniversario de la muerte del poeta romántico inglés en Roma. Un cita obligada con la cultura a través del movimiento romántico, que se celebrará en el salón de actos de dicho Museo el próximo 23 de febrero, a las 7 de la tarde.

El acto conmemorativo del presente aniversario, contará con el siguiente programa:

19:00 – 19:20.- Turner y la pintura inglesa del Romanticismo.- A cargo de: Javier Arnaldo Alcubilla, Doctor en Geografía e Historia y Profesor Titular de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.

19:20 – 19:40.- Keats y la poesía romántica.- A cargo de: Alejandro Valero Fernández, Profesor Titular de Inglés y Coordinador TIC en el IES María Guerrero Collado Villalba en la Comunidad Madrid, Escritor y Traductor de la obra de John Keats en España.

19:40 – 20:00.- La trascendencia de los valores románticos en la literatura actual: La necesidad del héroe en la literatura.- A cargo de: Anamaría Trillo, Escritora, Licenciada en Periodismo por la UCM y editora de Playa de Ákaba.

20:00 – 20:20.- La Roma de Keats: un acercamiento a la obra “Los últimos pasos de John Keats”.- A cargo de: Ángel Silvelo, Escritor.

20:30 – 21:30.- Recital poético de la obra de John Keats en la librería Tipos Infames (C./ San Joaquín, 3), que coordinará el escritor y traductor Alejandro Valero.
 

La ciudad eterna es el denominador común que propicia una visión única y diferente sobre la vida y la obra de estos dos grandes artistas románticos ingleses. En este sentido, la luz de los cuadros de Turner que, de una forma caprichosa, representan tanto el mundo real como soñado que Keats recorrió en su corta estancia de la capital italiana, no hacen, sino afianzar ese poderoso influjo que esta ciudad siempre ha tenido en los artistas que la han visitado. Roma es solo el punto y seguido que el poeta romántico dejó marcado en su epitafio: «Aquí yace Uno cuyo Nombre fue escrito en el Agua», y la excusa perfecta para realizar, por primera vez en España, un homenaje de este tipo a su figura y su obra, pues al término del acto homenaje en el Museo del Romanticismo se celebrará un recital poético donde se leerán las odas y poemas más conocidos del autor inglés en la Librería Tipos Infames.


Ángel Silvelo Gabriel

No hay comentarios: