jueves, 28 de mayo de 2015

‏"ENTREMESES DE UNA ÉPOCA OSCURA" ÚLTIMA FUNCIÓN 1 DE JUNIO

Cuando el humor ya no es parodia del poder sino caricatura
TEATRO DE MAYO
Presenta
ENTREMESES DE UNA ÉPOCA OSCURA
De José Manuel Naredo y Octavio Colis
 
Última función 1 de junio
Teatro Fígaro
C/ Doctor Cortezo nº 5



ENTREMESES DE UNA ÉPOCA OSCURA no proponen soluciones ni finales felices o conciliadores. Tan solo ilustran esa picaresca de los poderosos e invitan a reflexionar a una sociedad enferma que los sostiene y soporta
 
La compañía Teatro de Mayo presenta Entremeses de una época oscura, una obra escrita por José Manuel Naredo  y Octavio Colis y  dirigida por este último que  realiza un ácido y dinámico recorrido por los tiempos que nos ha tocado vivir. La función pone frente al público, un espejo donde la vida es reflejo de sus perfiles grotescos, sus conflictos y pasiones.
 
“Cervantes escribió sus Entremeses para que se vea despacio lo que pasa deprisa y se disimula o no se entiende", nosotros también, asegura Juan Manuel Naredo
 
Al igual que los entremeses antiguos, estos ENTREMESES DE UNA ÉPOCA
 
Entremeses de una época oscura está concebida como una obra en siete actos y varias canciones, unidos todos por una música general que, tras la obertura, comienza en cada pieza en el tono que quedó la anterior, abriéndose a la siguiente para bifurcarse en la canción o canciones de cada pieza, muy diferentes entre sí, pero unidas por la melodía principal. Por lo que musicalmente también es una sola obra con obertura y un epílogo musical que cierra varios divertimentos musicales entremeseados, a la manera actualizada de lo que se compuso en su día para el espectáculo Castañuela 70.
 
Durante la representación se oyen de vez en cuando voces de manifestantes, tumultos, ruidos de helicóptero y disparos de agentes antidisturbios, y también se ven en el escenario flashes con imágenes de manifestaciones y primeros planos de manifestantes. Todo esto es como si sucediera tras una “quinta pared” cuántica situada entre el público que está tras la “cuarta pared”, y proyectada en el forillo del escenario desde los espectadores, tal que si se entreabriera de vez en cuando una puerta por la que se colara “la realidad de ahí afuera”.
 
José Gamo, Rut Castronuovo, Marisa Amado, Iván Barbeiros, Rocío Mostaza y Mila Aranzabe son los actores que dan vida a estos Entremeses tan actuales que además, cuentan con las ilustraciones de Manuel Alcorlo, el cantaor José Giménez del Pueblo y el guitarrista David Serva, la música de Sharli García y María Lafuente, pianista que acompaña en directo a la función.
 
El libreto que se distribuirá durante las representaciones cuenta con las ilustraciones de Manuel Alcorlo, las cuales han inspirado los figurines de la obra.
Sinopsis
 
Un grupo de comediantes en gira, una músico, tres actrices y dos actores van representando cada una de las piezas, rotando durante toda la función el papel de arlequinos denunciantes con el de los arquetipos que denuncian. Todos ellos remitiendo a personajes reales pero a los que no imitan. Solo por el texto y los nombres recuerdan al espectador a los personajes reales a los que se refieren: Trampagoso, Perezoso, Alcaldesa, Baronesa, Raposo, Robangarín o el rey Juan Claros, todos estos personajes van apareciendo en escena, presentados por los arlequinos, que se burlan de ellos y de sus circunstancias.
 
Ficha
 
Producción y promoción artística: JOSÉ MANUEL NAREDO, OCTAVIO COLIS, LILIANA PINEDA
Dirección: OCTAVIO COLIS
Ayudante de dirección: MILA ARANZABE
Reparto: RUT CASTRONUOVO, ROCÍO MOSTAZA, MILA ARANZABE, MARISSA AMADO, MARÍA LAFUENTE, JOSÉ GAMO, IVÁN BARBEIROS
Música: MARÍA LAFUENTE, DAVID ALEGRE, SHARLI GARCÍA, PEPE GIMÉNEZ DEL PUEBLO
Figurines: MANUEL ALCORLO
Ayudante de producción: ÓSCAR GÓMEZ SENOVILLA
Luces y sonido en escena: MIGUEL GUTIERREZ SANTOS
Recreación y realización de figurines y sastrería: Taller de GUILLERMO FERRER
Realización de atrezo: Taller de la FUNDACIÓN AMANECER
Asesor vocal: JULIO PARDO
Estudio Técnico de sonido: JAVIER TABERNÉ
Estudio Técnico de luces: RODRIGO ALONSO GARCÍA
Cantaor y guitarrista de la primera filmación: PEPE GIMÉNEZ DEL PUEBLO, DAVID SERVA
Montaje: JAIME COLIS
Filmaciones y Producción ejecutiva: PANDORGA COMUNICACIÓN
Prensa: GRAN VÍA COMUNICACIÓN
Twitter: @Entremeses_
 

No hay comentarios: