martes, 26 de mayo de 2015

PARAMALES, EL NUEVO DISCO DE XOEL LÓPEZ: YA A LA VENTA

 
"Este disco es un antídoto contra los males, refleja muchos estados de ánimo, muchas caras y aristas". Así comenzaba Xoel López su encuentro ante los medios, en la rueda de prensa celebrada ayer en el teatro Gymage de Madrid, con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, "Paramales" (Esmerarte, 2015). Una cita marcada por dos hitos significativos: la expectación suscitada tras la publicación de su primer single en marzo "Todo lo que merezcas" y la interpretación en directo de dos de estos nuevos temas: "Patagonia" y "Sol de agua" demostrando los porqués de esta gran acogida popular y mediática.
 
Acompañado de Kin Martínez, director de Esmerarte y su manager, y Ángel Luján, productor artístico del disco, Xoel  fue desgranando ante los periodistas los detalles de este trabajo con el que se tira a la piscina y que, tal y como confesó, "es más arriesgado". Una apuesta firme y rotunda por los nuevos sonidos, que cuenta con influencias de la escena folclórica de buena parte de Latinoamérica e incluso con la mirada puesta hacia su pasado más reciente en Deluxe.  Revisionismo músico-personal con el que se atreve a rescatar desde su etapa mod y su gusto por el Northern Soul y Small Faces, hasta guiños afrogalaicos, pasando por sus habituales guitarras españolas, atrevidos juegos de stereos o riffs a los que nos tenía acostumbrados años atrás.
 
Hoy 26 de mayo ve la luz este "Paramales" (Esmerarte, 2015); decimotercer álbum en la carrera del gallego y segundo en solitario, que se perfila como un paso más en su sonido. Una puerta que se abre para dejar entrar aires contemporáneos y urbanitas en trece canciones grabadas en los Estudios Reno de Madrid, pero concebidas a ambas orillas del Atlántico.
 
Un juego de palabras que despliega en el arte de su portada a todo color (PAR-AMA-LES), con el que pretende abarcar múltiples significados, y que encierra una amalgama sónica en toda una declaración a su amor por la música. "La música nos ha salvado a muchos, yo tuve una época en mi adolescencia que de no ser por ella, no sé que habría sido de mí", confesaba a unas horas de lanzar al mundo este amuleto, que presentará oficialmente ante el público el próximo 4 de Junio en la sala Joy Eslava de Madrid.
 
PRÓXIMOS CONCIERTOS
Fiesta de presentación oficial de Tres Sesenta Festival. A partir de las 19.30 h. en el Zentral, concierto acústico de Xoel López y Rural Zombies.
Joy Eslava. Últimas entradas a la venta en Ticketea.
Badajoz. Con Pet Shop Boys, La HabitaciónRoja, Vitalic, Dorian, Dover...
#ConexiónValladolid. Mirador de cristal, Museo de la Ciencia, 21.00 h. Xoel solo. Invitado: Fito Robles. Entradas en Ticketea, Urban Café, Lokolook, ...
Ojén, Málaga.
Porto do Molle, Nigrán. Con Calle 13, Molotov, vetusta morla,The Divine Comedy, Buzzcocks, Supersubmarina...
Aranda de Duero. Entradas en http://sonorama-aranda.com/es/
 
Listado temas Paramales
  1. Patagonia
  2. Yo solo quería que me llevaras a bailar
  3. Antídoto
  4. A serea e o mariñeiro
  5. Caracoles
  6. Un año más
  7. Todo lo que merezcas
  8. Yo vi un hombre desaparecer
  9. Sol de agua
  10. Almas del norte
  11. Ningún nombre, ningún lugar
  12. Laberinto
  13. La casa hace ruido cuando no estás
 
 

No hay comentarios: