miércoles, 27 de noviembre de 2013

VETUSTA MORLA PUBLICA LA BANDA SONORA DEL JUEGO VIDEOJUEGO LOS RÍOS DE ALICE EL PRÓXIMO 3 DE DICIEMBRE




A la venta el 3 de diciembre en CD y digital




Vetusta Morla publica la banda sonora
del videojuego Los Ríos de Alice
 
CHARLA-TALLER: Los Ríos de Alice: soñando música y videojuegos
Juanma Latorre (guitarrista y compositor, vetusta morla)
Arturo Monedero (director creativo, Delirium Studios)
Miércoles 27 noviembre, 18.00h: Fun & Serious Games, Museo Guggenheim (Bilbao)
Viernes 29 noviembre, 16.30h: Interqué, La Casa Encendida (Madrid)
 
Vetusta Morla es un grupo que se caracteriza por romper moldes. Desde 2008, cuando se publicó su debut Un Día en el Mundo, editan todos sus discos con su propio sello discográfico: Pequeño Salto Mortal. En 2011 estrenaron en streaming en su web Mapas, su segundo álbum, que además contó con su propia aplicación en Facebook. Y en 2013 grabaron el Concierto benéfico por el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción y dotación del conservatorio.
 
Su última ocurrencia ha sido aliarse con el estudio de videojuegos Delirium Studios para coproducir Los Ríos de Alice, una aventura gráfica para smartphones y tablets basada en el imaginario de las letras y la música de Vetusta Morla y para la que el grupo ha compuesto su banda sonora. En esta nueva andadura la música ha inspirado la creación de un videojuego que, a su vez, ha inspirado su banda sonora.
 
Para Vetusta Morla, involucrarse en un proyecto como este supone salir fuera de la zona de confort habitual de un grupo de rock y adentrarse en una nueva vía de creación musical, un nuevo modo de involucrarse en una obra de arte mayor en la que la música es solo una parte del todo. Y, además, hablamos de un videojuego que, contrariamente al cine o al teatro, no suele estar considerado dentro de la categoría de arte.
 
Los catorce cortes que forman Los Ríos de Alice mezclan las canciones queMVetusta morla ha creado para la ocasión con los ambientes y pasajes musicales que adornan el universo en el que Alice, su protagonista, se adentra cada vez que se queda dormida. Un universo plagado de referencias y guiños a la discografía del grupo y que ha sido grabado y producido por ellos mismos con la colaboración de Barrunto Bellota Band. Una vez más, Manuel Colmenero se ha encargado de las mezclas y masterización en los estudios Sonobox de Madrid.
 
El disco comienza con Los Ríos de Alice, la nana que dio origen al videojuego y que formaba parte del proyecto benéfico Super Nanas, y culmina, a modo de recompensa para aquellos que llegan al final de la aventura gráfica, con Los Buenos, una de las canciones más aclamadas de la banda y que hasta ahora no se había editado. Entre medias hay canciones y pasajes sonoros que están a caballo entre lo acústico y lo instrumental, con voces susurradas o cantando en un “idioma de los sueños” inventado por el grupo. En total son catorce composiciones con las que sumergirse en el viaje de Alice a través de sus sueños

No hay comentarios: