miércoles, 16 de abril de 2014

ARCANA HAS SOUL ACTÚA EL 10 DE MAYO EN LA SALA BE GOOD DE BARCELONA + ISEO POMPAELO

 
Una gira que comenzó el pasado mes de Noviembre del 2013 y que los está llevando por todo el país presentando su nuevo y 2º Lp Easy Living Room (PIAR 2013), tanto en las salas como en los mejores programas de radio donde continuamente suenas estos 11 cortes que forman este nuevo trabajo discográfico de los saguntinos. En esta ocasión y el próximo mes de Mayo, concretamente el Sábado 10, será en la ciudad condal y en la sala Be Good. Además en este concierto compartirán escenario con una de las nuevas promesas de la música Indie nacional, la banda afincada en Barcelona con el nombre de Iseo Pompaelo descubierta por el programa Capitán Demo (Radio 3).
 
Una noche de sábado genial para poder ver a estas dos formaciones en directo:
 
Sábado 10/05/2014
Sala Be Good (C/Sancho de Ávila 78 – Barcelona)
22:00 ARCANA HAS SOUL + Iseo Pompaelo
Entradas 8€ anticipada / 10€ taquilla
 
 
ARCANA HAS SOUL, EASY LIVING ROOM: PURO EJERCICIO SOUL DE PASIÓN CONTENIDA, DONDE EL DESPIECE DE LOS SENTIMIENTOS AFLORA DESDE LA PRIMERA NOTA. Por Ángel Silvelo.
 
Alice Munro, reciente Premio Nobel de literatura, decía en una entrevista que la literatura es como una casa nueva que desconoces, y que sus habitaciones, son los lugares que poco a poco descubres y a los que si lo deseas puedes volver a visitar y recordar. Arcana has soul nos propone algo parecido en su segundo y nuevo disco titulado Easy living room, pues los once temas que lo conforman se muestran, si queremos verlo así, como las habitaciones de Alice Munro, pero en esta ocasión bajo el símbolo de la sala de estar a la que podemos entrar en hasta en once veces, y si queremos, podemos volver las veces que queramos, justo las que escuchemos el disco.
 
Desnudos, como la voz de Lourdes Trujillo y la guitarra de José Rodríguez, nos vemos nada más comenzar a escuchar este Easy living room, puro ejercicio soul de pasión contenida, donde el despiece de los sentimientos aflora desde la primera nota. Ese falling love que nos canta Lourdes con un matiz de nívea virginalidad nos apabulla como los primeros copos de nieve en otoño. Atrapados por ese magnetismo inicial, ya no somos capaces de separarnos de esa voz que nos presenta una a una el resto de las canciones, y cuyos matices se mueven con total libertad sobre las notas soul  y folk como más evidentes, pero también sobre las partituras del pop y hasta del country. Sunshine es el segundo corte del disco y próximo videoclip del grupo, y no nos extraña, pues posee esos rayos luminosos a los que alude el título, ya que la canción en sí misma es una perfecta puesta a punto de todo el grupo; tema muy bien resuelto y al que es fácil llegar. Algo que también atesora Goodbye pues aquí ya somos plenamente conscientes de la fuerza interpretativa de Lourdes, que desde el desgarro de las primera notas nos arrastra al puro sentimiento cool de la mejor música de la Tamla-Motown o Atlantic Records con Aretha Franklyn a la cabeza. Aquí la sala de estar se transforma en una atmósfera tan envolvente que se puede tocar cual niebla que nos recoge y nos lleva lejos, muy lejos…
 
El ritmo de la termodinámica musical baja en The call, una canción que es el primer puente hacia ese folk al que se aproxima Arcana has soul al final del disco; una vez más, los instrumentos de cuerda te atrapan a poco que te pares a escucharlos, pues son el prefecto acompañamiento de una voz que nos atrae cada vez más y más. Aquí, Lourdes Trujillo ya se ha convertido en una de las voces del panorama indie español a seguir, pues tiene el hipnotismo de una mujer blanca con alma negra. Un sentimiento que de nuevo se prolonga en la introducción de Blue (by myself) con un violín que enamora y un timbre en la voz de Lourdes de gran cantante de soul, y que de nuevo nos traslada a la mejor música negra norteamericana a medio camino entre el jazz, el pop y el soul; un rico arcoíris de matices que brillan por sí solos en el amplio cielo de la habitación que tan bien nos enseñan Arcana has soul, pues nuestros sentimientos caen vencidos dentro de la mecedora de los sueños de este grupo valenciano. Easy living es un medio tiempo que nos lleva por la senda de las mandolinas y el country aderezado de notas del nuevo oeste americano, pues nos encontramos subidos a una de esa furgonetas que Jeff Bridges emplea en sus películas de cantante sin fondos, pero con mucho arte encima, al que en esta ocasión Lourdes se presta para echarle una mano.
 
The meaning of life, título que comparten con una canción del grupo portugués The Gift en su disco Primavera, y no nos extraña, pues no hay nada más importante que intentar acercarse al sentido de la vida; una canción en la que Arcana has soul nos presenta su lado más íntimo, al que nos invitan a entrar de una forma directa y sin rodeos, con la sencillez de aquellos que lo muestran todo sin dejarse nada debajo de la alfombra. Esa desnudez, anteriormente definida, regresa ahora en grandes dosis de perfección compositiva bajo el influjo de la verdad, aquella que te pone los pelos de punta (una canción que llega a emocionar). Nada está dejado al azar, y así, los títulos elegidos por el grupo valenciano son un homenaje a los grandes compositores e intérpretes de la música soul de todos los tiempos. En este sentido, el siguiente corte, para no ser menos, se titula Temptation, una nueva demostración de puro feeling a la hora de volcar en una canción las profundidades del alma humana; una especialidad que Arcana has soul domina a la perfección, pues corte tras corte del disco, nos mantienen con el corazón en un puño. Territorios explorados que, sin embargo, aquí no dejan de sorprendernos por la dulzura y la sensibilidad que nos los presentan. De esta forma tan majestuosa llegamos a I will stay, donde las sensaciones de libertad nos vuelven a aturdir sobremanera, con una forma de interpretar por parte de Lourdes muy parecida a la de la cantante de Cocteau Twins (Elizabeth Fraser), puro arrebato sin estridencia, pues no precisa de ella. Nunca de una forma tan aparentemente tranquila se ha logrado transmitir tanto, pues la intensidad de Arcana has soul se dibuja bajo las notas de la voz de Lourdes y de los instrumentos del resto del grupo; una gran canción que también sabe dotarse de ritmo.
 
Viajes musicales como éste son los que merece la pena emprender y Nocturne nos dice que sí que en la templanza está la virtud, pues Arcana has soul se muestran intensos aunque contenidos, certeros sin apabullar, y cercanos como las madres con los recién nacidos, todo eso es Nocturne, corto pero acertado. Este viaje llega a su fin y la visita a la sala de estar de Arcana has soul acaba con Clock Wise, una dulce combinación de todo lo antedicho en tonos folk, que deviene en el único estribillo en español de todo el disco: nena di que me quieres… y que casi se transforma en una típica canción de tuna, sin duda, un magnífico fin de fiesta.
 

No hay comentarios: