viernes, 4 de septiembre de 2015

"A BOMBO Y PLATILLO" MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA TÚ

ESTRENO
 
9 de septiembre, 20.30
en
Sala TÚ
Calle Valverde, 15
 
Más información:
Tras haber producido la película Seis y medio (estrenada en el Festival de cine de Málaga) tenemos gato y Cristina  Rojas, vuelven al teatro, con A bombo y platillo.
 
 
¿Qué pasa cuando decimos una cosa y hacemos la contraria? Normalmente rectificamos y ya está pero…¡Y si eres un político?
A bombo y platillo es una comedia coherente sobre la clase política, una comedia naturalista sobre estos tiempos de esperpento, una comedia sugerente sobre la ambigüedad de las personas, una comedia tierna sobre la ambición y una comedia ambiciosa sobre la ternura...
¿Cuántas veces nos hemos descubierto defendiendo unas ideas y haciendo luego lo contrario? Normalmente se puede rectificar sin problema pero..., ¿pasaría lo mismo si fuéramos un líder político? Ése es el caso de la protagonista de A bombo y platillo, una lideresa cuya vida íntima puede reventar de forma definitiva su trayectoria política y profesional.
A bombo y platillo es el primero de los monólogos que integran el proyecto ¿Cuchara o tenedor?, donde profundizamos en prejuicios que imperan en nuestra sociedad dándoles una vuelta de tuerca: la xenofobia, que la más de las veces se ceba en los pobres y disculpa a los pudientes; la homofobia, que en su versión más sutil “integra” al homosexual adjudicándole un rol y unas características llenos de prejuicios; y la igualdad de género, cuyo afán de equidad y compensación puede generar desequilibrios terribles.
tenemos Gato
En 2008 nació tenemos gato por la necesidad de hacer teatro. Desde entonces, en cada montaje intentan reflexionar sobre algo que les importa y que creen que nos pueda hacer, tal vez, mejores personas.
En tenemos gato también elijen el uso de poca escenografía, rodearse de personas sabias que les enseñen un poco lo que saben, y hablar en andaluz (porque son andaluces). Tienen 5 montajes teatrales  y un largometraje, porque en tenemos gato, también han tenido la necesidad de hacer cine.
Han intentado hablar de amor, soledad y sexo a los 30, denunciar la farsa política, el racismo, y la homofobia, criticar las falsas apariencias, partirse la cabeza hablando de lo difícil que es un amor perfecto, y seguirán…
Sus actores, de momento, siempre son Cristina Rojas y Homero Rodríguez, cofundadores de tenemos gato.
En principio fue “La Naranja completa”, de Luis Felipe Blasco Vilches y dirigida por Juan Alberto Salvatierra, con la que hicieron más de 150 bolos, viajaron por gran parte de España y Argentina, y participaron en cerca de una veintena de festivales así como por la Gran Vía de Madrid. Su segundo montaje, ”…y estoy guapa” llegó también de la mano de Blasco, pero esta vez fueron dirigidos por Julio Fraga y contaron con la ayuda de la AAIICC, el tercero “A bombo y platillo” (actualmente de gira) se montó en residencia en la Sala Triángulo y fue creado a partir de improvisaciones así como el cuarto “De pelo y pluma” (estrenado en el Festival Gay Visible de Madrid) y el quinto, que juntos estos tres, formaron un work in progress de historias intercaladas llamado “¿Cuchara o tenedor?”. Y después fue “Seis y medio” una película acerca de los amores intermedios escrita por Víctor Maña y dirigida por Julio Fraga que ha contado con la colaboración de Canal Sur y se estrenó en el Festival de Cine Español de Málaga, con gran éxito de crítica, ganando el premio a mejor película en el festival de Nuevo cine andaluz..
 
Ficha
Dramaturgia y dirección: Luis Felipe Blasco Vilches
Ayudantía de dirección: Homero Rodríguez Soriano
Asesoría de dirección: Julio Fraga
Actriz: Cristina Rojas - http://www.cristinarojas.net
Iluminación: Luis Felipe Blasco Vilches
Realización de escenografía: El Baúl de las Niñas
Coreografías: Mamen Camacho
Música: Richard Bona, Billie Holliday, Paco Peña y Cheikh Lô
Producción: Cristina Rojas
Producido por:  tenemos gato - http://www.tenemosgato.es
Duración: 1 hora
Género: comedia
Funciones: Miércoles de septiembre, 20.30h (A partir del día 9)
 
 

No hay comentarios: