miércoles, 16 de septiembre de 2015

CICLO LITERARIO "LITERATURA ES UTOPÍA", ORGANIZADO POR LA EDITORIAL PLAYA DE ÁKABA Y COORDINADO POR EL ESCRITOR ÁNGEL SILVELO


¿Cómo se crea un sueño? Quizá esa sea una de las razones por la que las personas necesitan crear historias. Todos, antes o después, intentamos establecer un punto de unión con la otra vida: la soñada. ¿Por qué ya nadie recuerda cuándo jugaba en el parque?, o ¿por qué se nos olvidó tan pronto aquel primer beso robado a la inocencia? Hoy, no hay nada más utópico que reivindicar el mundo de los sueños. Atravesar esa línea donde la realidad nos aprieta y no nos deja ni ser felices ni decir la verdad. Juguemos, entonces, a ser utópicos y definir la utopía. Eduardo Galeano la definía así: «la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar». Sí, juguemos entonces a alcanzar ese horizonte imposible que se desplaza con el vértigo de los sueños. Soñemos a soñar. Qué hay más utópico, a día de hoy, que soñar con la literatura que, a pesar de estar cada vez más moribunda por la falta de lectores, expulsa a borbotones poemas, relatos, novelas o microrrelatos —que nunca serán leídos— en las redes sociales o allá donde les dejen; allí donde todavía nos son marginados por la falta de tiempo y la nula necesidad de ir tras el horizonte. 
Desde el Literatura es utopía os invitamos a caminar para encontrar ese punto, en el que la utopía, a través de los sueños, se convierte en realidad. Es verdad que, quizá, seamos como aquellos dinosaurios que una vez poblaron el planeta Tierra hasta su extinción, pero ese es el reto, porque afrontar la literatura como una utopía es ser conscientes de que tanto los escritores como lectores, en la actualidad, somos los dinosaurios de antaño, los últimos representantes de una época que, quizá, con el tiempo, deje de existir. En este sentido, tanto los libros que unos escriben como los libros que otros leen, se erigen en una especie de huellas diseminadas a través del tiempo y de testigos mudos —pero ricos en testimonios— de lo que una vez, todos juntos, fuimos capaces de construir. 
Si todavía os queda alguna duda de cómo se crea un sueño, juguemos juntos a definir la utopía una vez más. SI CREES QUE AÚN QUEDA UN RAYO DE ESPERANZA, ESTE ES TU SITIO. El ciclo Literatura es utopía nace con la sana intención de ser un punto de encuentro para todos aquellos que les guste disfrutar de la LITERATURA SIN PRISAS. Todos los últimos jueves del mes, a las 19:30 horas, nos reuniremos en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid (antigua Casa de Fieras) entorno a los libros. Y allí nos encerraremos y, entre todos, intentaremos construir un sueño entorno a la literatura. 
Juguemos a soñar, aunque sepamos que nunca se cumplirán nuestros sueños. Hagamos posible lo imposible. Si creéis que merece la pena intentarlo este el calendario del ciclo. ¡Os esperamos! 
CALENDARIO DE ACTIVIDADES: SEPTIEMBRE - DICIEMBRE
Jueves 24/9/2015
Presentación del poemario, La princesita en el asteroide B612, de Noemí Trujillo.
Tema que se expondrá: “La poesía como arma utópica dentro de la literatura”. 
Jueves 29/10/2015
Ángel Silvelo Gabriel conversa con autores de la Generación Subway.
Tema que se expondrá: “Reflexiones sobre cómo se percibe el éxito en el mundo literario”. 
Jueves 26/11/2015
Entrega de los premios Playa de Ákaba de poesía y Playa de Ákaba de narrativa y conversación con los autores premiados.
Tema que se expondrá: “Los premios literarios como herramienta literaria”. 
Jueves 17/12/2015
Presentación del libro de microrrelatos, Navegando entre gigantes, de Ángel Silvelo Gabriel.
Tema que se expondrá: “Lo breve, si bueno, dos veces bueno: la engañosa facilidad de lo breve en la literatura”. 
¡EN ENERO REGRESAMOS CON MÁS PROPUESTAS!

No hay comentarios: