lunes, 2 de junio de 2014

JOSÉ MARÍA MÉNDEZ PRESENTA ADIÓS AL SEMI-COMUNISMO

Ficha Editorial
Título: Adiós al semi-comunismo
Autor: José María Méndez
Prologuista: Jesús Huerta de Soto
Páginas: 124
Precio: 14,95 €
ISBN: 978-84-16159-08-6

Jesús Huerta de Soto, máximo representante español de la escuela austriaca prologa Adiós al semi-comunismo
 
Acerca de la obra
En plena crisis mundial, José María Méndez reta al keynesianismo para salir de la crisis aplicando fórmulas con menos Estado y con mayor iniciativa privada.  Para Méndez, el dinero creado ex novo por los gobiernos, o el falso ahorro sin esfuerzo previo,  sólo puede crear estancamiento, o stagflation. La actual crisis podría darnos la solución, si no interfiere una Tercera Guerra Mundial. Llevamos seis años. En España por ejemplo, Mariano Rajoy ha logrado que no quiebre el Estado español. Pero el desempleo masivo de casi cinco millones apenas disminuye. ¿Cuántos años harán falta todavía para convencernos de que hay que renunciar a Keynes?, se plantea este inspector de Finanzas del Estado.

Méndez no pretende sólo abandonar para siempre las recetas de Keynes. El keynesianismo ha creado un problema social de mayor calado que el meramente económico. Con la excusa de Keynes los políticos han sido investidos nada menos que como los gestores exclusivos de la macroeconomía.
¿Y cómo lo hacen? ¿Cómo gestionan el dinero público? Los escandalosos casos de corrupción en España han puesto en el candelero esta cuestión. ¿Están los políticos capacitados para tomar las grandes decisiones macroeconómicas? 
 
No se trata sólo de que muchos sean corruptos, sino de que todos, aunque fueran honestos, no se juegan su dinero, sino que manejan el dinero de los demás. No deciden o actúan con la cautela del empresario, y hasta de la persona corriente, que procura ser prudente con los gastos que hace. Por eso es tan fácil para los políticos incurrir en déficit y endeudar al país entero. Sólo está en juego el dinero de los ciudadanos, no el dinero privado de la casta política.

Acerca del autor
José María Méndez Inspector de Finanzas del Estado. Trabajó en las Aduanas de Vigo y Barajas. Luego en las Direcciones Generales de Aduanas  (M. Hacienda) y de Política Financiera (M. Economía). Por su profesión, comenzó interesándose por temas económicos. Publicó los libros Agricultura y Desarrollo económico (1963), Relaciones entre Economía y Ética (1970) y El Fondo Monetario Internacional. La Segunda Enmienda (1978). La fundamentación del valor económico le llevó a dedicarse a la Filosofía de los Valores. Publicó el extenso trabajo Valores Éticos (1985), seguido de Teoría del valor (1988), Valores estéticos y ascéticos (1990) y ¿Crisis económica o crisis de valores? (2012) e Introducción a la Axiología (2013). Las cinco obras completan su Tratado de Axiología. Es fundador y presidente de la Asociación Estudios de Axiología. En colaboración con la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organiza anualmente un ciclo de conferencias sobre Valores Humanos. Ha intervenido en el Congreso 2006 sobre Valores Humanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Desde 1996 imparte on line el «Curso Completo sobre Valores Humanos», cuyo contenido equivale al Tratado de Axiología.

No hay comentarios: