martes, 17 de junio de 2014

PRE-ESTRENO OFICIAL DE "ESPAÑA ALLA ROSSINI" CON LA MEZZOSOPRANO ANNA TONNA

TEATRO EL SOL DE YORK. I FESTIVAL GAMMA HEART
CONCIERTO DE CLAUSURA. LUNES 23 DE JUNIO 20:30 HORAS

La mezzosoprano estadounidense Anna Tonna, el pianista Emilio González Sanz junto con el tenor Miguel Borrallo y la bailarina clásica española Cristina Gómez presentan en preestreno absoluto "España alla Rossini"

Un concierto temático que explora la relación del compositor italiano G. Rossini (1792-1868) con la cultura musical española de la primera mitad del siglo xix.

El próximo lunes 23 de Junio se llevará a cabo el concierto clausura del I Festival Gamma Heart que ha tenido lugar desde el mes de Octubre en el Teatro El sol de York. Y para poner el broche de oro a esta primera edición, de un festival que ha nacido y crecido sin ningún tipo de ayudas, se llevará a cabo el concierto "España alla Rossinni", el pre-estreno absoluto del disco grabado por la mezzosoprano estadounidense Anna Tonna junto al pianista Emilio González Sanz, que en este concierto junto al tenor Miguel Borrallo y la bailarina clásica Cristina Gómez llevarán a cabo el pre-estreno absoluto del disco.

El repertorio reúne canciones de cámara para voz y piano de Rossini concebidas en castellano y francés. Además cuenta con elementos estéticos y musicales muy relacionados con España: ritmos de escuela bolera del xix como la tirana, la seguidilla y el bolero liso. Numerosas canciones están dedicadas a amistades de Rossini como la reina Maria Cristina, Isabel II, la duquesa de Alba y Berwick. El concierto en vivo está concebido con vestuario de época y pretende recrear las veladas musicales que se llevaban a cabo a mediados del siglo xix en Madrid y en él se incide en el españolismo de las fuentes a través de la música, el baile de escuela bolera y las castañuelas, con claras reminiscencias de lo clásico y lo flamenco.

Las notas del programa del CD destacan las relaciones amistosas de Rossini con los compositores Ramón Carnicer, Asenjo Barbieri y José Melchor Gomis principalmente (todos ellos con claras influencias del estilo rossiniano), y desvelan la relación del compositor italiano con su gran amigo y mecenas el marqués de las Marismas del Guadalquivir, Alejandro Aguado, su esposa la diva madrileña Isabella Colbran, la familia García y los primeros cantantes Rossinianos españoles. Rossini viajó a Madrid en 1831 con Alejando Aguado como invitado de la Reina María Cristina para inaugurar el Real Conservatorio de Madrid.

Fruto de una investigación llevada a cabo con Reto Müller, del Rossinigessellchaft en Suiza, y José Luis Téllez en Madrid, España alla Rossini ha tenido como resultado la reciente grabación de un CD (9 a 13 de junio de 2014) en la Iglesia de San Juan de los Caballeros en Segovia. Será el primer registro sonoro de este repertorio en un piano Broadwod&Sons (circa 1830), una de las marcas favoritas de Rossini. Producido por The Recording Consort y el sello iTinerant Classics, se presentará en el próximo Festival de Segovia en un concierto en vivo el 21 de julio de este año en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia.

España alla Rossini

con
Anna Tonna, mezzosoprano
Miguel Borrallo, tenor
Emilio González Sanz, piano
Cristina Gómez Tornamira, bailarina
Programa

PRIMERA PARTE

Aragonese

Beltá crudele (versión de Madrid, 1831)
Canzonetta spagnuola o Arietta Spagnuola (1821)

A Granada (1863)
La passeggiata (Anacreontica) (1831)

Nizza, canzonetta spagnolesca (1836)
Tirana alla spagnuola (rossinizata, 1857-1868)


SEGUNDA PARTE

Sorzico
L'invito
Les amants de Seville (1857-1868)

La vuida del náufrago, canzone spagnuola (1863)

La promessa (1831-35)

Bolero (1836) '38
Facut portem del Stabat Mater (1832) 4'03
Bolero 3'21
Para más información puedes visitar la página web www.gammaheart.com o en nuestro Facebook o Twitter.

Puedes adquirir ya tus entradas a través de la web del teatro www.elsoldeyork.com o a través de los enlaces de nuestra página web.

No hay comentarios: