viernes, 20 de junio de 2014

XOEL LÓPEZ PRESENTA CANCIONES PAGANAS (ESMERARTE 2014), UN GUIÑO A LA CIUDAD QUE LE VIO NACER: A CORUÑA

 
El single, que se edita en vinilo y digital, contiene dos temas: "San Juan" y "San Amaro". En las plataformas digitales estará disponible a partir del viernes 20 de junio. En vinilo llegará a las tiendas a mediados del próximo mes.
 
Xoel dedica San Juan a la noche más mágica del año. La compuso ya hace unos años en Buenos Aires, muy probablemente en un ataque de morriña, en una suerte de viaje en el tiempo y el espacio desde el barrio de Caballito, en pleno centro Porteño. Descartada de Atlántico en su origen, la recupera ahora con nuevos aires desenfadados, con instrumentos acústicos y varias voces que parecen estar cantando alrededor de una hoguera, una cualquiera de las miles que inundan las playas gallegas la noche del 23 al 24 de junio, la más corta del año.
 
Por su parte, San Amaro surgió durante una breve estancia en A Coruña, a su vuelta de Buenos Aires y antes de instalarse de nuevo en Madrid. Todos los días bajaba en bicicleta desde su casa, frente a la Torre de Hércules, al local de ensayo, contiguo al cementerio de San Amaro, al lado del mar, y donde descansan sus abuelos maternos. Una visita guiada al camposanto, unida a que fue uno de los músicos invitados al recital que conmemoró su bicentenario, fueron seguro determinantes a la hora de componer este tema.
 
Ambas canciones se publican de forma independiente, recuperando la idea de single a la vieja usanza y con un sonido, producción e instrumentación diferentes a lo que nos encontraremos en el que será el segundo disco de Xoel López, cuyo lanzamiento está previsto para otoño de este mismo año y que sin duda supondrá otra vuelta de tuerca en la carrera del gallego.
 
Próximas fechas:
Viernes 4 de julio, Ourense, Café & Pop Torgal (entradas agotadas). Concierto Son Estrella Galicia
Viernes 4 de julio: Nueva sesión en Café & Pop Torgal de Ourense a las 20.00 h. Concierto Son Estrella Galicia
Sábado 5 de julio, Panxón, Náutico
Viernes 25 de julio, Benidorm, Low Festival
Sábado 9 de agosto, Huelva, Play Loud Festival
Sábado 23 de agosto, Noia, Alameda de Noia

No hay comentarios: