sábado, 6 de abril de 2013

ASIER TRIGUERO LORENTE: ME QUIERO IR

Ficha editorial
Título: Me Quiero ir

Autor: Asier Triguero

Género: Narrativa

Editorial: Editorial Seleer

Año: 2012

ISBN: 978-84-156-1521-7

Formato: Tapa blanda

Precio: 16€ (papel) 2,65€ (ebook)

Un padre y su hija preadolescente que comparten una misma pasión, el surf. Una madre que escapa de su hogar con su hijo de doce años ahogada en la gran ciudad y decepcionada con su vocación, la Sociología. Una misteriosa chica pelirroja que lleva mucho tiempo huyendo de sus propios fantasmas. Un derrotado hombre de negocios que no ve otro camino en su vida que la desidia y la entropía.

Esta es la atmósfera asfixiante en la que se desarrollan los personajes, siete almas que emprenden un viaje de huida, cada uno por su cuenta, desde diferentes puntos de la geografía francesa. Todos huyen en un mismo tiempo y espacio, cada uno a su forma, cada uno como puede. Como Noah, un señor de 75 años que tiene un negocio de reparación de electrodomésticos. Él es el único de ellos que ha oído un grito diferente brotar desde su interior: «Me tengo que ir».

Me Quiero ir está escrita con un estilo muy visual, propio de una road movie, y encaja perfectamente en el género de la literatura de viajes. Cuenta con un singular protagonista, una VW California T1, elemento catalizador del viaje, que no es a ningún lugar sino al destino, idea central de toda la obra, mostrada hábilmente a través de cuanto sucede a los personajes en los distintos lugares que visitan.

Igual de hábiles son las descripciones, que sumergen al lector en la realidad del espacio en el que están situados. Dice Javier Arnaiz en el prólogo: «Asistiréis a conversaciones no demasiado convencionales, de las que sólo se dan en circunstancias especiales como las que crea el autor describiéndonos con precisión desde el paisaje hermoso de los escenarios en los que se encuentran, hasta la distribución en la que se sientan a la mesa y la comida que degustan».

Al igual que en su ópera prima, Hijos del Amanecer, en Me Quiero ir se encuentran presentes dos importantes ingredientes como son el surf (gran afición del autor), elemento vital en la obra introducido con elegancia, de forma abierta y accesible a todos los lectores; y los excelentes momentos musicales. Temas de Bob Dylan, Johnny Cash, Creedence Clearwater Revival, Rolling Stones… fluyendo de la radio de un coche e impregnando de sonoridad la narración. Esta musicalidad es una constante en las obras de Asier Triguero.

Me Quiero ir aglutina sentimientos tan cotidianos como la pereza, la rutina, el conformismo y la falsedad, y los carga sobre los hombros de unos personajes hastiados de sus vidas. Una historia accesible a los sentimientos de la gran mayoría de los lectores, que encontrarán en ella la fuerza suficiente para gritar por sí mismos Me Quiero ir.

Asier Triguero Lorente (Bilbao, 1983) es sociólogo especializado en relaciones internacionales. Ha escrito también la novela Hijos del Amanecer y actualmente está trabajando en la tercera, que llevará por título Mandycandy.com.

Si quiere ver el Book Trailer de Me Quiero ir visite el siguiente enlace:

No hay comentarios: