sábado, 6 de abril de 2013

ASIER TRIGUERO LORENTE: HIJOS DEL AMANECER

Ficha editorial
Título: Hijos del Amanecer

Autor: Asier Triguero

Género: Narrativa

Editorial: Editorial Hades

Año: 2012

ISBN: 978-84-939519-8-6

Formato: Tapa blanda con solapas

Precio: 20€ (papel) 2,95€ (ebook)

Occidente ha quebrado a causa de una fuerte crisis internacional, todas las facilidades de las que ahora disfrutamos: sanidad, educación, protección social... Todo lo que es el Estado de Bienestar, desaparece. Altísimos niveles de paro y violentas revueltas sociales hacen de todo el bloque occidental una zona inhabitable y provocan un éxodo masivo hacia las zonas que ahora están en desarrollo y ya superpobladas, esto es, el sudeste asiático. Es el nacimiento de una nueva sociedad temerosa de mostrar sus emociones más humanas: amor, odio, felicidad… Estamos en 2017.

En este trasfondo futurista de inminente cambio, Asier Triguero transporta al lector a una historia de ciencia ficción de carácter social basada en la realidad socioeconómica actual, de ahí que le invite a viajar hacia un futuro distante tan sólo cinco años. Es en este escenario donde se desarrollan de forma paralela las historias de Hank y Anne. El primero, colaborador puntual de las Naciones Unidas, es enviado a una extraña misión en Taipei para investigar los extraños comportamientos que están teniendo lugar entre los llamados Hijos del Amanecer.
Por su parte Anne, una niña de 12 años de trato excesivamente adulto, comienza a tener extraños sueños en los que experimenta vivir otra vida y tener recuerdos que no le corresponden. Anne empezará sus estudios en un nuevo instituto donde un grupo de gente diferente arrojará luz sobre sus sentimientos encontrados.

Hijos del Amanecer presenta dos importantes ingredientes que redondean este conjunto. Por una parte la presencia del surf (gran afición del autor), elemento vital en la obra introducido con habilidad, de forma abierta y accesible a todos los lectores. Y por otra parte excelentes momentos musicales. Temas de Bob Dylan, Johnny Cash, Creedence Clearwater Revival, Rolling Stones… fluyendo de la radio de un coche e impregnando de sonoridad la narración. Esta musicalidad es una constante en las obras de Asier Triguero, que nos deja perlas como «Tan importante es amar la vida que llevas como vivir la vida que amas», frase de Muddy Waters que encuentra su lugar en la novela y adquiere especial relevancia como resumen de lo que nos brindan sus páginas.

Hijos del amanecer es un canto coral a la libertad del ser humano, es ese grito desgarrador de la persona como ser individual que se rebela a ser sometido, anulado, por los poderes fácticos dominantes. En boca del autor «Este libro no sólo es un homenaje a una época y a su gente, sino un brindis por todos aquellos que decidieron vivir el día como si al final les aguardara la muerte».

Julián Borao, prologuista de esta obra, dice de ella que «Asier Triguero, con una prosa fluida y espontánea que compararía con la del propio Kerouac, nos va desarrollando esta crónica de un futuro próximo donde valores como la amistad, la libertad y la esperanza prevalecen sobre las mentes alienadas de la sociedad presentada por sus líderes como modélica... ».

Asier Triguero Lorente (Bilbao, 1983) es sociólogo especializado en relaciones internacionales. Ha escrito también la novela Me quiero ir y está trabajando en la tercera, que llevará por título Mandycandy.com.  

Si quiere ver el Book Trailer de Hijos del Amanecer visite el siguiente enlace:

No hay comentarios: