domingo, 7 de abril de 2013

LA HISTORIA DEL HIP HOP SE REESCRIBE EN GRANADA: CRÓNICA DEL CONCIERTO

Elekipo, Donall y Juanih, trío andaluz con pase directo a la final nacional en Sevilla

La sala Industrial Copera de Granada congregaba desde primera hora de la tarde a decenas de adeptos al hip hop para asistir a la segunda clasificatoria de la Red Bull Batalla de los Gallos. Las puertas abrían a las 20.30 horas, y minutos después Mbaka daba el pistoletazo de salida, con el habitual “¡Ruiiiidoo!” que le caracteriza, a la semifinal que el público andaluz reclamaba desde hace años.

A continuación, el mítico speaker seguía con la tradicional presentación de jueces, que esta noche eran Dobleache, “uno de los raperos más influyentes del país”; Zatu, “institución, leyenda sureña y primer ganador de la Red Bull Batalla de los Gallos en 2005” y muy aclamado por el público, y Capaz, miembro de la potentísima banda malagueña Hablando en Plata Squad, en la que después varios MCs inspirarían sus rimas.

Con la gallera onfire y revolucionada desde el primer enfrentamiento empezaban los octavos y la temperatura iba subiendo a medida que los Gallos clavaban sus afiladas rimas. Elekipo y Donall empezaban a desmarcarse de sus catorce rivales.

El ecuador de la competición, marcado por el colectivo granadino Arcopomcrew, ha dejado atónito al público con su breakdance de elite.

Ya en semifinales, la primera batalla llena de rimas sangrientas ha mandado a Juanih y Elekipo a un indiscutible turno de réplica en el que el público suplicaba la victoria de Elekipo coincidiendo con la decisión unánime de los jueces. En la segunda semi, el duro encuentro entre Donall y Sofian MC ha catapultado a la final al primero con otro 3-0 del jurado.

La esperada final entre Donall y Elekipo (granadino y un almeriense respectivamente), ha estado a la altura del Veleta y ha concluido, como no podía ser de otra manera, con una réplica que ha puesto el broche de oro a la competición.

Aunque los jueces no lo han tenido nada fácil, finalmente se han decantado por el Elekipo como innegable ganador. Ingenios del estilo de “lo fundó en el tatami, no lo va a poder superar y lo mando con su mami. Esta es como la Juani” (una de las rimas que le ha hecho mandar a Juanih a la tercera posición).

“Al principio estaba nervioso porque ya conocía a algunos de mis contrincantes y sabía que el nivel estaba alto, pero he ido cogiendo más confianza a partir de las semifinales hasta que me he venido arriba”. El Gallo vencedor de esta noche declara como sus armas fundamentales para el combate, la agresividad y su chulería. A la final de Sevilla no le tiene ningún miedo a sabiendas de que el nivel será muy alto y avisa a los Gallos finalistas que ya es un placer llegar a la final pero intentará hacer un buen combate y llegar lo más alto posible.

Con los tres ganadores de esta noche: Elekipo, Donall y Juanih (primero, segundo y tercero respectivamente) la lista de participantes clasificados para la final nacional que tendrá lugar en Sevilla el 6 de julio asciende a seis. A su vez, con Sofian MC ya son dos los MCs que competirán por la única plaza que se elegirá a través del criterio del público en www.redbullbatalladelosgallos.es y que otorgará el nombre del decimosexto y último clasificado
.
CIERRE DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN
7 de abril – Alicante
14 de abril – Zaragoza

SEMIFINALES
13 de abril – Barcelona – Razzmatazz (sala 1)
20 de abril – Alicante – The One
27 de abril – Zaragoza – Explosivo

FINAL NACIONAL
06 de julio – Sevilla

FINAL INTERNACIONAL
Octubre – Argentina

Apertura de puertas de todas las salas 20h.
Entradas 3€ (incluye un Red Bull) ya disponibles en www.ticketea.com
Más información en www.redbullbatalladelosgallos.es

No hay comentarios: