martes, 23 de abril de 2013

GOING VISUAL! Proyecciones de Oddsac (Animal Collective) y Runaway (Kayne West)- 25 abril en Nave de Música‏


GOING VISUAL!
  • El jueves 25 de abril se proyectarán en la Nave de Música de Matadero Madrid Oddsac de Animal collective y Danny Pérez, y Runaway de Kayne West. La entrada es libre
 
Daft Punk, Kanye West, Animal Collective, Sufjan Stevens, DJ Spooky, The Chemical Brothers y RZA son algunos de los artistas que, en diferente medida y aspectos, se han implicado en el mundo audiovisual. Esta dispar relación entre música y cine guía el ciclo GOING VISUAL!, organizado por Red Bull y que se desarrollará durante 2013 en la Nave de Música de Matadero Madrid.
 
Todos aceptamos la multitarea a la hora de ver la tele mientras actualizamos el perfil en alguna red social, pero nos resultan casi incomprensibles esos artistas que salen del cajón en el que les hemos colocado para adentrarse, ya sea de forma puntual o como una vía paralela de vida y trabajo, en disciplinas ajenas: cineastas que escriben libros, actores que pintan, o, como es el caso que nos ocupa, músicos que toman la cámara para gritar ¡acción! Going Visual! rastrea el trabajo de un buen puñado de músicos contemporáneos que han decidido probar suerte como cineastas, o que han trabajado de muy cerca en la creación de los universos visuales con los que se acompañan sus canciones, tales como Animal Collective, Sufjan Stevens, DJ Spooky, Mr. Oizo, Daft Punk, Kanye West o RZA, entre otros.
 
En un mundo cada vez más audiovisual, en el que la tecnología digital ha democratizado todos los procesos artísticos, música e imágenes son dos caras de una misma realidad, y las conexiones, los intercambios y sinestesias entre ambas disciplinas son cada vez más comunes, además de más sugerentes. Más allá del capricho, o el jugueteo infantil con las cámaras, los músicos del ciclo demuestran que sus incursiones audiovisuales no son fruto del aburrimiento, sino auténticos trabajos que complementan, expanden, multiplican o incluso contradicen su trabajo musical. Ya sea por la falta de formación cinematográfica, en algunos casos, o por el desprecio de las reglas y los tics industriales, estos trabajos sorprenden por una capacidad de riesgo y experimentación que resulta difícil encontrar en el cine más convencional.
 
Jueves 25 de abril, 21h
 
Nave de Música (Matadero Madrid)
 
Entrada libre
Oddsac
Animal Collective y Danny Pérez. EE. UU., 2010. 53´.
No es un disco, tampoco es una película: Oddsac, colaboración audio-experimental entre el videoartista Danny Pérez y el grupo Animal Collective, es, según ellos mismos, un “album visual”. Realizado entre 2006 y 2010, el grupo y el artista trabajaron para que las imágenes no fueran una ilustración de la música, ni la música un acompañamiento de las imágenes, sino que funcionaran como un todo orgánico. Entre el delirio, la experimentación y el cine sensorial, Oddsac es una experiencia fascinante y extrema.
Runaway
Kayne West. EE. UU., 2010. 34´.
La primera regla en este mundo, cariño: no hagas caso a nada de lo que veas en televisión”. Es el propio Kayne West, autor de la canción, incluida en su album My beautiful dark twisted fantasy, y director de esta singular mezcla entre videoclip y mediometraje con una poderosa capacidad de crear imágenes perdurables, quien pronuncia esas palabras a un ángel recién caído del cielo. El resto, explosiones, orgasmos musicales, y orquestas desfilando, hay que verlo.

No hay comentarios: