Tiempo de comunicaciones rotas

Tiempo de comunicaciones rotas

lunes, 20 de octubre de 2014

GENERACIÓN SUBWAY, RELATOS, VOLUMEN I, PRÓLOGO Y SELECCIÓN DE ANAMARÍA TRILLO:—EDICIÓN LIMITADA y SUBTERRÁNEA—

La editorial Playa de Ákaba se fundó el 17 de noviembre de 2012. Es una editorial pequeña e independiente, fundada por los escritores Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, e inspirada en la mítica editorial británica que en 1917 fundaron Leonard y Virginia Woolf, la Hogarth Press. El matrimonio Woolf compró una máquina de imprimir y comenzaron a hacer libros en el salón de su casa. El primer libro impreso por la Hogarth fue un libro de Leonard y Virginia, del que se imprimieron manualmente ciento cincuenta ejemplares y que se distribuyó entre familiares y amigos por suscripción.
 
Al igual que la Hogarth Press publicó los trabajos de los miembros del Círculo de Bloomsbury, Playa de Ákaba desea, mediante estas antologías, publicar los trabajos de los miembros del Movimiento Literario Generación Subway, nacido el 26 de abril de 2013, y cuyos miembros fundadores son Rosario Curiel y David Yeste.
 
ESTE LIBRO NO SE VENDERÁ EN LIBRERÍAS, SE VENDERÁ EXCLUSIVAMENTE EN LA PÁGINA WEB DE LA EDITORIAL Y POR SUSCRIPCIÓN Y/O PEDIDOS VÍA MAIL.

GENERACION SUBWAY, IDEARIO
La editorial Playa de Ákaba quiere impulsar el trabajo de creadores y escritores que destacan literariamente por tener una voz personalísima y valiente, completamente inclasificable, agrupándolos bajo la denominación de Generación Subway. Estos autores comparten el hecho de haber nacido en la segunda mitad del siglo XX, de sobrevivir al paso de lo analógico a lo digital, de ver cómo el humanismo decrece al paso de las nuevas tecnologías y cómo desaparecen las certidumbres y las estabilidades nacidas al calor del optimismo de los años sesenta y ochenta. La metáfora del metro y de la ciudad aparece en sus obras como imagen de la pérdida de privilegios de este siglo de desahucios y  manifestaciones en las calles, como símbolo de los nodos y los enlaces de las redes, de los flujos de población, de la hiperinformación, y del tránsito por los intersticios de la sociedad, tan populosa como generadora de soledad e injusticia. También se expresa en el viaje como tópico literario: la inquietud y la instantaneidad del tránsito como descripción de este siglo cambiante y líquido, así como lo limítrofe, lo subterráneo, lo oculto. La Generación Subway aboga por la identidad transeúnte y subterránea del sujeto actual y su continua reinvención, la compleja relación con el propio cuerpo, la nostalgia de la trascendencia ante la caída de los absolutos, la visión de la realidad como algo que se desintegra y que transcurre en varios tiempos-mundos a la vez, la visión de la ciudad como algo que da forma y parcela al sujeto, el concepto de vigilancia, la aceleración del tiempo, la búsqueda de instantes significantes y el manejo conflictivo de las emociones.
 
Ha de ser, por tanto, un grupo heterogéneo, con distintas poéticas y narrativas,  que tendrá en común el uso de las redes, blogs y webs para compartir su obra en la red y que reflejará en sus textos una preocupación por la invasión consentida de la tecnología en nuestras vidas y por cómo la hipercomunicación propia de este siglo puede redundar en la deshumanización, la soledad y el aislamiento del individuo. El ser humano es concebido en su escritura como criatura menguante que sobrevive en un mundo globalizado. Une al grupo una aproximación existencialista, una descripción permanente del vacío, un espacio fronterizo entre la realidad y el arte. Ante la Europa rota por la crisis La Gran Ciudad, y su Metro, emergen, como metáfora individual y colectiva: la cristalización de una nueva vanguardia. Esa Gran Ciudad es la gran aventura del viaje y de la metamorfosis, con esa perplejidad lorquiana —reivindicando la figura del poeta más universal en lengua castellana y cuya voz parece ahogarse en el siglo XXI— que se convierte en un leitmotif lleno de huecos y contradicciones; el lugar al que huir. Son referentes Leonardo Da Vinci y su mirada humanista; Wiliam Turner, el pintor que pintaba atmósferas; Frida Kahlo, metáfora casi trágica del dolor que acompaña al artista contemporáneo y Edward Hopper, el pintor de la soledad urbana, restando abiertos a nuevas influencias aportadas por los participantes.
 
La crisis, el autismo internáutico, la soledad, la muerte, la memoria, el alma vacía, el viaje y las ausencias serán temas recurrentes en todo su trabajo. También existe un pulso crítico contra el gobierno actual y contra la política de recortes y derechos sociales que ha marcado el principio del siglo XXI, contra esa falsa globalización —que también afecta al arte y a la literatura— que consigue que el tercer mundo sean las alcantarillas del primero. Esta generación transforma el vacío en arte (ese vacío de los túneles del metro), descompone el instante (el instante del reflejo en una ventanilla de un vagón), se rebela contra el anonimato del viajero e intenta transportar al lector a los ficticios espacios fronterizos que residen en los libros. Todo ello sin perder un espíritu abierto a las contribuciones de los integrantes del grupo.
 
La Generación Subway está impulsada por el poeta David Yeste quien coordinará una antología anual de poesía con el mismo nombre; y por la escritora Rosario Curiel. Ellos dos son el nexo de unión de sus componentes. Se reunirá cada 28 de marzo, un año en Terrassa y otro en Lérida, en la presentación de la antología de poesía y relato breve que llevará el nombre de la Generación. Ana María Trillo coordinará la publicación anual de la antología de relato breve. La primera reunión de la Generación Subway será el 28 de marzo de 2015, en Terrassa, con la presentación de los dos primeros volúmenes de las antologías:

Generación Subway, VV. AA. Antología Poética VOL. I
Generación Subway, VV. AA. Cuentos VOL. I
 

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