martes, 18 de marzo de 2014

LÍRICA AL DISFRUTE DE TODOS CON BEATRIZ LANZA, FLAVIO OLIVER Y EMILIO GONZÁLEZ

TEATRO EL SOL DE YORK. I FESTIVAL GAMMA HEART

Lírica al alcance de todos con Beatriz Lanza, Flavio Oliver y Emilio González Sanz
El Festival Gamma Heart sigue demostrando semana a semana que la música clásica tiene cabida y a precios que hacen que no se convierta en un lujo para los bolsillos además de articulando nuevos recitales como "La voz Reflejada"

El próximo lunes 24 de marzo a las 21:15 horas dentro de la programación del Festival Gamma Heart tendremos la oportunidad de asistir al recital ofrecido por la Mezzosoprano Beatriz Lanza, el contratenor Flavio Oliver y el pianista Emilio González Sanz, en un recital único y de estreno absoluto titulado "La Voz Reflejada".
 
La Voz Reflejada. El lunes 24 de Marzo a las 21:15 horas.

Las voces de los reconocidos Beatriz Lanza y Flavio Oliver y el piano de Emilio González Sanz crean ‘La Voz Reflejada’, este trabajo músico-escénico en el que Lieder, Arias y Duetti se convierten en vehículos para jugar con temas eternos inherentes al ser humano como el amor, la pérdida y el abandono, pero re-interpretándolos y sacándolos de su propio contexto para llegar a rozar el humor y el absurdo...a partir de una mirada a ‘Der Doppelgänger’ (‘El doble’) de Schubert, Lied en cuyo texto se hace patente la facilidad del personaje para leer su experiencia proyectando sus propios fantasmas.”
Beatriz Lanza (mezzosoprano)

Nace en Santander, donde inicia sus estudios de piano y canto para proseguirlos en la Escuela Superior de Canto de Madrid, completando su formación en Valencia con la maestra Ana Luisa Chova.

Debuta en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid en una versión de Pier Luigi Pizzi de La Canción del Olvido (J. Serrano). Su carrera en este género es tan fructífera como exitosa, siendo considerada como una de las cantantes jóvenes más sólidas y de mayor prestigio en este género, llegando a ser nominada en dos ocasiones para los premios Max de Teatro por sus trabajos en La generala (A.Vives) y en La Calesera (F.Alonso) . Ha cantado zarzuela en los más importantes escenarios españoles (Maestranza, Villamarta, Gayarre, Principal, Victoria Eugenia, Zarzuela…). El barberillo de Lavapiés y Pan y Toros (F.A. Barbieri), El huésped del Sevillano y La Rosa del Azafrán (J. Guerrero), Luisa Fernanda y La Chulapona (F.M. Torroba), Doña Francisquita (A.Vives), La del Manojo de Rosas (P. Sorozabal) o El Juramento (J.Gaztambide) son algunos de los más de 20 títulos que posee en repertorio.

Ha protagonizado los estrenos mundiales de La Madre invita a comer (L. de Pablo-V.Molina Foix), El cristal de Agua fría (M. Manchado-R. Montero) , La casa de Bernarda Alba (M.Ortega-Gª Lorca) y la ópera para niños de M. Sotelo Dulcinea en una coproducción de entre otros los teatros: Real de Madrid, Gran Teatro del Liceu y La Maestanza.

Ha cantado las óperas Il barbiere di Siviglia (Rosina) y La Cenerentola (Angelina) G.Rossini, Le nozze di Fígaro (Cherubino) y Don Giovanni (Zerlina) W.A.Mozart, Andrómaca (Ermione) Martín y Soler, Orfeo ed Euridice (Euridice) Gluck, Carmen (Carmen) Bizet, La Traviata (Flora) Verdi, Le Fille du règiment (Marquise) Donizetti …. y además de sus innumerables grabaciones en directo para RNE ha grabado para Harmonía Mundi K617 L’incoronazione di Poppea.

Ha trabajado con los siguientes directores escénicos y musicales en los anteriores montajes: J.Font, N.Espert, F.López, M Gtrrez. Aragón, J. Chavarri, C. Bieito, G.Tambascio, E. Sagi, G. Maya,…. A. Zedda, M. Ortega, J.R. Encinar, M. Fdez.Silva, K. Kahn, M. Armigliato, M. Roa, J. Pons, E. Hull…..

Todo ello en los más prestigiosos teatros españoles (Arriaga, Zarzuela, Campoamor, Maestranza, Gran Teatro de Córdoba…), así como en el Festival de Beaune (Francia), Festival de Granada o los Teatros italianos La Fenice (Venecia) y Massimo (Palermo)…..

Entre sus próximos proyectos cabe destacar: El niño Judío (P. Luna), Luisa Fernanda (F.Moreno Torroba), Doña Francisquita (A.Vives), Norma (V.Bellini), Aida y La Traviata (G.Verdi), Nabucco (G. Verdi)...

Flavio Oliver (Contratenor SOPRANISTA)

Cantante, compositor y actor español nacido en Brescia, Italia. Es una figura reconocida tanto en sus intervenciones en ópera, recitales como conciertos.

Ha colaborado con directores musicales y de escena de reconocido prestigio nacional e internacional, como W. Cruchfield, Bo Holten, M.A. Gómez Martínez, M. Minkowski, Harry Christophers, Stewart Robertson, Gabriel Garrido, Stephen Stubbs, Andrea Marcon, Alan Curtis, J.L. Temes, D. Robertson, J. Pons, John Pascoe, Emilio Sagi, Iris Gore, G. Tambascio, Mario Pontiggia, De Tomasi, Els Comedians, La Fura dels Baus, etc.

Cantó con gran éxito de crítica y público el Tolomeo de "Julio César" en la Ópera de Washington (marzo 2000) e inmediatamente fue llamado por el Metropolitan para cubrir el mismo papel en mayo. Sus críticas del "Orfeo" de C.W. Gluck en Israel (abril 2000) y del Nerone en "L´Incoronazione di Poppea" en Palermo también fueron excepcionales. Inauguró la temporada 2000-2001 del Liceo barcelonés con el estreno de "El Quijote", de Turina, con la dirección de escena de La Fura del Baus y, en octubre de ese mismo año estrenó el rol de Julio César en la ópera del mismo título en Bilbao. Dado el éxito de crítica y público fue llamado para realizar el mismo rol en Montecarlo.

Tuvo gran éxito con su recital "Homenaje a Farinelli", dentro de la IV Edición del Festival Internacional de Música de Galicia, en ópera críticas excepcionales en el rol de Julio César de la obra homónima de Haendel en el Teatro Nacional Garnier de París, En la pasada temporada destacan compromisos como: "Orfeo" de Gluck para el Teatro Villamarta de Jerez y la Temporada Sinfónica de Granada, el estreno en el Auditorio Nacional de Madrid de una obra sobre textos de W. Shakespeare que el compositor José Luis Turina creó expresamente para él, el "Miserere" de Eslava en Sevilla, el "Orfeo" de Gluck en versión concierto con la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por el maestro Pons y el Julio César en versión concierto- rol principal-, para el Teatro Cervantes de Málaga, así como la serenata escenificada "Aci, Galatea e Polifemo" para la V Edición del Festival Internacional de Música de Galicia y "Orfeo y Euridice" de Gluck en la Quincena de Música de San Sebastián y el el Teatro Arriaga de Bilbao, en versión de Els Comediants.

Hay que destacar proyectos como: la "Misa Brevis de Berstain" y "Carmina Burana" en el Teatro Monumental de Madrid, la ópera "Le Convenienze e le Inconvenienze Teatrali" de Donizetti en la Ópera de Montecarlo, el oratorio "Sub Olea Pacis" de Zelenka en varios Festivales Internacionales europeos, “Giulio Cesare” en su rol principal en el Liceo de Barcelona y “Orfeo y Euridice” de Gluck en la Ópera de Dublín y en otras ciudades europeas, “Trajuman” de “El Retablo de Maese Pedro” en el Teatro Nacional de la Zarzuela, el Teatro Campoamor de Oviedo, en el Festival Cervantino de Guanajuato y en Guadalajara ( Méjico), “Orfeo” en Wisbaden, “D.Q. Don Quijote” de Turina en el Auditorio de Música de Madrid, varios recitales en el Teatro Real de Madrid , Mitridate Re di Ponto de W.A.Mozart en el festival internacional de Granada, Andromaca de Martin i Soler en El Palau de les arts de Valencia y en el festival internacional de granada, la ópera Tolomeo de Handel en el Teatro Arriaga de Bilbao, “Oberon” de A Midsummer Night’s Dream, Giulio Cesare en el Teatro Argentino de la Plata, Moctezuma de Graun en el Teatro Juárez bajo el marco del Festival Cervantino, Teatro Julio Castillo en México DF, Festival Internacional de Edinburgh, Teatro Real de Madrid, Teatro de Mülheim, Teatro Kampnagel de Hamburgh, Ainadamar en el teatro Mayor de Bogotá, etc...

Entre sus grabaciones cabe destacar: "L´Incoronazione di Poppea" de Monteverdi (K-617-Harmonía Mundi), "Il Martirio di San Bartolomeo" de David Pérez (Avidi Lumi-Fondazione Teatro Massimo di Palermo) , “ Jaikus de luz y de sombra “ de Sergio Blardony, "D.Q. Don Quijote en Barcelona"de J. L. Turina (Gran Teatre del Liceu "DVD"), “ Giulio Cesare “ de G.F. Handel ( Gran Teatre del Liceu “DVD“),“ Miserere “ de Hilarión Eslava ( Deutsche Grammophon ).

No hay comentarios: